Tipos de depresión

La enfermedad es a menudo un mecanismo de defensa frente a sentimientos de culpa inconscientes.

03 DE ABRIL DE 2016 · 06:10

Foto: Jeremy Thomas/ Unsplash,
Foto: Jeremy Thomas/ Unsplash

En anteriores artículos tratamos el problema de LAS DEPRESIONES. Vamos a añadir algunas consideraciones, más, para clarificar mejor estos trastornos psico-emocionales y encuadrarlos en la realidad en que los seres humanos devenimos nuestra existencia.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta, y traer a nuestra consideración, la universalidad de las depresiones; en este sentido, y desde nuestro punto de vista nosológico, las depresiones se clasificarían así:

• Depresiones antropológicas: que se relacionan con la estructura o tectónica de nuestra personalidad. Así nos encontramos con depresiones endógenas, que nacen de trastornos orgánicos de naturaleza genética o de alteraciones bioquímicas a nivel de diversos órganos de nuestro organismo, especialmente aquellas que afectan a nuestro funcionamiento bioquímico cerebral.

• Depresiones psicógenas: que son aquellas que alteran nuestra esfera emocional (afectos, sentimientos, emociones) y que se expresan, clínicamente, por una sintomatología depresiva. La génesis de las mismas no la encontramos a nivel orgánico, sino en la esfera psicológica más profunda del estrato inconsciente de nuestra mente.

• Depresiones noógenas o pneumatógenas: son aquellas cuya génesis tenemos que buscarla en los contenidos pneumáticos mas trascendentales del fondo espiritual de nuestro ser. Se generan por una problemática espiritual no resuelta entre el hombre y Dios. Es decir, entre la trascendencia y la inmanencia.

• Depresiones sociológicas: éstas están desencadenadas por la influencia que la perístasis (el medio social, económico, laboral y familiar en que vivimos inmersos) ejerce sobre nosotros como Unidad psico-somática que constituimos cada ser humano.

• Depresiones ecológicas: que se originan en función de la desestructuración ecológica y medio ambiental, que el ser humano con sus avances científicos y tecnológicos está ejerciendo sobre nuestro planeta.

• Depresiones cosmológicas: que tienen como infraestructura etiopatogénica, la ley de la entropía, la perdida progresiva de energía en el universo (2º principio de la termodinámica) y la angustia que desencadena el miedo a un holocausto nuclear y la disolución del ser en la nada.

Todos estos trastornos de la esfera timopática (o pneumo-psico-afectiva), tienen un núcleo psicopatológico común: la angustia.

Desde mi punto de vista fue el nórdico Sören Kierkegaard (fundador del existencialismo) quién más profundizó, en su obra el concepto de la angustia, sobre esta vivencia alienante y sobre su génesis.

Desde el punto de vista etiológico, la angustia se deviene del primer miedo que el antropos sufre desde el comienzo de su devenir existencial. La Ciencia no puede mensurar el tiempo pasado desde que los seres humanos vienen experimentando la angustia.

Por el contrario la teología nos da la oportunidad de acercarnos al comienzo de tan importante sufrimiento. En el capítulo tres del libro del Génesis nos encontramos con la desestructuración amártica que el hombre sufre de manera integral.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - Tipos de depresión