Turquía decide expropiar templos cristianos

Los cristianos de la ciudad de Diyarbakir, envuelta en conflictos políticos y territoriales, podrían perder sus lugares de culto.

Redacción PD

Middle East Concern · ESPAÑA · 01 DE ABRIL DE 2016 · 10:31

Iglesia Armenia Surp Giragos. / Nanore Barsoumian,iglesia armenia diyarbakir
Iglesia Armenia Surp Giragos. / Nanore Barsoumian

El conflicto que enfrenta en la ciudad turca de Diyarbakir a las fuerzas gubernamentales con combatientes kurdos podría tener como consecuencia la expropiación de los templos cristianos, según ha informado la prensa gubernamental en la última semana.

Diyarbakir ha sido el centro de luchas entre fuerzas gubernamentales y combatientes kurdos desde que hubo un rompimiento del acuerdo de paz en junio de 2015. Durante la mayor parte del tiempo, los cristianos que pertenecen a las pequeñas comunidades cristianas de armenios, asirios, caldeos y turcos no han tenido acceso a sus iglesias ubicadas en el centro de la ciudad.

El 25 de marzo de 2016, la prensa gubernamental oficial turca anunció que 6.300 terrenos ubicados en el centro de Diyarbakir serían expropiados por el Ministerio del Ambiente y Planeación, incluyendo las propiedades de la Iglesia Protestante, la Iglesia Armenia Surp Giragos, la Iglesia Caldea Surp Sarkis, la Iglesia Católica Armenia y la Iglesia Asiria de la Virgen María. Esto ocurre como resultado de una decisión tomada por el consejo de ministros, dirigido por el Presidente Erdogan el 21 de marzo de 2016.

El director de Fundaciones, Adnan Ertem, ha dicho que las propiedades de la iglesia han sido expropiadas para proteger los edificios históricos, pero los cristianos en Diyarbakir se han quedado sin un lugar donde poder congregarse y no se ha adoptado ninguna medida para retornar las propiedades a las comunidades cristianas.

Aunque muchas otras personas y propiedades serán afectadas por el mismo decreto gubernamental, el pastor de la Iglesia Protestante -adherida a la Alianza Evangélica del país-, Ahmet Güvener, considera que esto es un intento oficial de apoderarse de los edificios de las iglesias, lo cual “no debe ser permitido”, opina el pastor.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Turquía decide expropiar templos cristianos