PapelMache, canciones para el camino

El grupo barcelonés anuncia la publicación de su cuarto trabajo musical estrenando el videoclip y la canción “Peregrinos”.

BARCELONA · 31 DE MARZO DE 2016 · 18:36

El grupo barcelonés PapelMache.,papelMache
El grupo barcelonés PapelMache.

El peregrinaje ha sido un elemento metafórico preferido por artistas y escritores de diversas épocas. Con referencias a Tolkien, C.S. Lewis o John Bunyan, el cuarto trabajo del grupo barcelonés PapelMache pretende ahondar en la idea del peregrino y la vida.

El disco, con el título “Pilgrim Songs”, se publicará completo este mes de abril, y como adelanto sirven una primera canción y videoclip (que pueden ver al final de la noticia), “Peregrino”.

 

SÓLIDA TRAYECTORIA

PapelMache surgió a finales del 2006. Algunos de sus componentes han cambiado en los pasados 10 años (algunos se casan, otros trabajan) pero aún así, siguen manteniendo la misma esencia, aunque su sonido haya ido evolucionando.

Con el folk como base, su música tiene pinceladas de celta, bluegrass, pop y country (y hasta flamenco en sus inicios). Un sello distintivo de la banda es usar instrumentos no muy comunes, como el violín, el chelo, el acordeón, los tin-whistles, el glockenspiel y el ukelele, y sobretodo la dulzura y la frescura en las letras y en su interpretación.

“Pimgrim Songs” es el título de su cuarto disco (El primero se titulaba “Once detalles y un café”, el segundo “Viaje Rediseñado” y el tercero era un EP de Navidad titulado “Ve dilo en las montañas”) y el concierto de presentación será el 1 de abril en las afueras de Barcelona, fecha en la que también estará disponible el disco en iTunes y Spotify.

 

EL PEREGRINAJE DE LA VIDA

El nombre de este cuarto trabajo se explica en la siguiente reflexión: “La vida es un camino en el que somos Peregrinos. A veces, el camino es claro y sencillo, pero otras veces caminamos entre laberintos de niebla y árboles frondosos. Pilgrim Songs es un recopilatorio de canciones, la mayoría escritas en este bosque oscuro y confuso. De todas formas, nos gusta pensar que Gandalf tenía mucha razón cuando dijo que “No todos los que vagan están perdidos”. Somos Peregrinos y a veces simplemente toca vagar entre niebla espesa, pero no estamos perdidos, sabemos quién nos guía y a dónde vamos, y cantamos canciones por el camino”.

Muchas de las canciones de este disco están inspiradas por autores reconocidos como C.S. Lewis, John Bunyan y Tolkien, y el resto por situaciones e historias reales y vividas. Keila compuso la mayor parte de sus canciones durante su tiempo en Alemania, trabajando en JCUM (una organización mundial de misiones). El tema general se podría resumir en “confiando en Dios en medio de la tempestad y de un camino desconocido”, pero también se pueden encontrar canciones que simplemente son historietas románticas o divertidas.

“Peregrinos” es el primer single que lanza la banda, con un video sencillo con la letra, grabado con un iphone de forma un tanto improvisada. La letra está inspirada sobretodo por la obra de John Bunyan, “El progreso del peregrino” y en parte por una frase célebre que escribió Tolkien (en boca de Gandalf) que decía que no todos los que vagan están perdidos. “Tenía ganas de componer una canción titulada así. En los últimos dos años no he parado de sentirme peregrina, sin encontrar el hogar en ningún sitio, y tratando de perseguir el propósito y los sueños que Dios tiene para mí, aunque no está siendo un viaje fácil. La vida es mucho más complicada que el camino de Santiago”, dice Keila, la líder y cantautora del grupo.

PapelMache está formado por Keila Olmo, Loida Olmo, Judit Pujol, Sam Arroyo, Benji Gálvez, Pau Aragó y Philip Geppert. Todos viven en diferentes partes de Barcelona y sus afueras e intentan combinar la música con estudios, familia y trabajo, aunque su ilusión es poder dedicar todo su tiempo a compartir su música por todo el mundo.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - PapelMache, canciones para el camino