Cristianos en Pakistán, ¿el próximo genocidio?

El atentado en Lahore es un ataque más perpetrado hacia los cristianos en un país donde el yihadismo creciente pretende exterminar a esta minoría.

Redacción PD , Daniel Hofkamp

Protestante Digital, Puertas Abiertas, Morning Star News · ESPAÑA · 28 DE MARZO DE 2016 · 17:45

Mujeres cristianas en Pakistán se manifiestan pidiendo seguridad, el pasado año, tras los ataques a iglesias en Lahore. / YihadWatch,pakistan cristianos
Mujeres cristianas en Pakistán se manifiestan pidiendo seguridad, el pasado año, tras los ataques a iglesias en Lahore. / YihadWatch

El atentado suicida en un parque de juegos en Lahore, la segunda ciudad más poblada de Pakistán, se ha producido en uno de los países en los que declararse cristiano supone un mayor peligro, a pesar de que su Constitución garantice la libertad de culto.

Entre los muertos había al menos 45 cristianos y 25 musulmanes, entre ellos mujeres y niños, de acuerdo con informes oficiales.

Amanat Masih, un cristiano que estaba en el parque, dijo que había llevado a sus tres hijos y dos sobrinos a celebrar la Pascua. Perdió a dos hijos y un sobrino en el ataque.

“Estábamos aquí sólo para disfrutar del clima y tener una buena tarde”, dijo llorando. “¿Qué clase de personas matan a personas inocentes y niños pequeños en un parque?”.

 

EL YIHADISMO, MOTOR DE VIOLENCIA

El grupo terrorista que se atribuyó el ataque, Jamaat-ul-Ahrar, tiene una orientación semejante al Daesh: persigue objetivos políticos, pero se mueve por convicciones religiosas. Según Puertas Abiertas, los ataques a cristianos se han incrementado en este país en los últimos años con el auge del yihadismo.

El islam radical, bajo diversas siglas, ha perpetrado atentados en iglesias -en el mismo Lahore el año pasado-, ataques a negocios o casas de cristianos, y presiones a políticos y jueces en procesos como el de Asia Bibi, la cristiana que fue condenada a muerte por una supuesta blasfemia, uno de los pocos casos que ha atraído la atención internacional hacia el país asiático.

 

INFORME PUERTAS ABIERTAS: PERSECUCIÓN EXTREMA

En la Lista Mundial de Persecución que elabora cada año Puertas Abiertas, la entidad coloca a Pakistán en la sexta posición. Publicada en enero de este año, la organización ya auguraba en su análisis lo que tristemente ha vuelto a suceder. “La minoría cristiana seguirá sufriendo, sobre todo porque la competencia entre los grupos islámicos radicales de Daesh y los Talibanes se va recrudeciendo”, explicaba. De hecho Pakistán “es, junto con Nigeria, el único país que obtiene la máxima puntuación en violencia de la Lista Mundial de la Persecución”.

“La situación en Pakistán se ha vuelto tan tensa que la simple congregación de personas se considera sospechosa. Esto también afecta a los cristianos; sus reuniones de los domingos aún son posibles, pero se desaconseja fuertemente cualquier otra reunión”, advierte el informe.

“La presión es fuerte en todas las esferas de la vida y a menudo la persecución no viene del estado sino de grupos islámicos radicales y también de familiares, amigos y vecinos”, explica Puertas Abiertas.

 

MILES PIDEN UN “ESTADO ISLÁMICO” EN ISLAMABAD

El mismo día que los cristianos lloraban en Lahore, unos 25.000 islamistas sunitas se manifestaban en la capital, Islamabad, pidiendo al gobierno un giro político y legal del país hacia el islamismo de estado.

Según informa Morning Star News la manifestación se produjo en medio de una gran tensión y disturbios provocados por quienes marchaban. Las demandas principales de los manifestantes eran: la ejecución de Asia Bibi, cuya apelación contra la condena por blasfemia está pendiente en el Tribunal Supremo; ejecutar a todos los cristianos que se enfrentan a cargos de blasfemia; imponer la sharia (ley islámica) en Pakistán; declarar oficialmente a Qadri un mártir (fue ejecutado con pena de muerte por asesinar al ex gobernador Salman Taseer, que se había opuesto a la ley antiblasfemia) y obligar a la comunidad minoritaria musulmana Ahmadi (considerados infieles por la mayoría de musulmanes) a exiliarse.

Se calcula que en Pakistán el 99% de la población es musulmana. Sin embargo, la minoría cristiana es numéricamente significativa (más de 5 millones, según Puertas Abiertas) al ser este el sexto país más poblado del mundo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cristianos en Pakistán, ¿el próximo genocidio?