Dios y la búsqueda de la felicidad, en el Fórum de Apologética

John Lennox, profesor de Matemáticas en Oxford, es el expositor invitado al encuentro que se celebra el próximo mes de mayo.

Redacción PD

TARRAGONA · 17 DE MARZO DE 2016 · 19:48

John Lennox estará en el Forum de Apologética, del 6 al 8 de mayo en Comarruga.,lennox
John Lennox estará en el Forum de Apologética, del 6 al 8 de mayo en Comarruga.

Pocas cosas son tan necesarias para el cristianismo en el entorno actual como presentar una defensa razonada y razonable de la fe. En un contexto como el español, donde el secularismo avanza, el Fórum de Apologética quiere proveer de recursos para la iglesia en su diálogo con la sociedad.

El encuentro se celebra del 6 al 8 de mayo en Comarruga (Tarragona). Organizado por la Alianza Evangélica Española, Grupos Bíblicos Unidos, la Fundación RZ y con el patrocinio del European Leadership Forum, cuenta con un programa que quiere “promover la reflexión y hacer una contribución que corresponda a las tendencias ideológicas contemporáneas”, explican en su página web.

 

JOHN LENNOX

El conferenciante principal será el profesor John Lennox, de la universidad de Oxford.

“Hay pocas personas como John Lennox que sepan defender la postura de que Dios tiene más sentido que nunca hoy en día, incluso en una era científica como en la que estamos”, explica Andy Wickham, director de la Fundación RZ.

 

Dios y la búsqueda de la felicidad, en el Fórum de Apologética

“El profesor Lennox reúne no solo una gran inteligencia, experiencia y credibilidad académica, sino también una exposición de ideas clarísima, y calidez y convicción al hablar sobre su fe en un Dios real y cercano que puede transformar vidas”, añade Wickham.

En sus plenarias, Lennox “responderá a cuestiones de fondo como el significado de la vida, el sufrimiento o el propósito del universo”, explica Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española.

También será interesante conocer la experiencia del profesor en sus debates con ateos como Richard Dawkins, Peter Singer o Christopher Hitchens. “En estos debates -comenta Wickham- se tiende a polarizar entre fundamentalistas creyentes y fundamentalistas ateos, pero el profesor Lennox trata estos temas conflictivos con humor, sencillez y respeto hacia la otra persona, a la vez que con rigor intelectual”.

 

LA APOLOGÉTICA, UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE

En tiempos como el presente, los cristianos no pueden evitar las preguntas que la sociedad tiene sobre la fe. Para ello el Fórum quiere “proveer de reflexión, para todos aquellos que estamos en contacto con la sociedad contemporánea”, siendo “útil tanto para fortalecer nuestra fe como cristianos, como para dar respuestas a los que están a nuestro alrededor”, comenta Jaume Llenas.

“La fe no es un suicidio intelectual, sino que está basada en hechos y evidencias”, continúa Llenas. “Cuando esa fe tiene una base firme, se constituye en una excelente plataforma para la proclamación del evangelio, en lo público y en lo privado”.

“Necesitamos explicar por qué somos cristianos hoy y por qué Jesús ofrece la única esperanza auténtica”, añade Wickham. “Hoy más que nunca, en un mundo de ideas e información, todos tenemos que conocer las preguntas de nuestra sociedad en cuanto a Dios, y saber explicar por qué la fe cristiana responde mejor a la necesidad del ser humano y a la realidad de este universo que cualquier otra cosmovisión. Por todas estas razones -concluye- considero de vital importancia que todo cristiano se prepare en apologética”.

 

TEMAS Y CONFERENCIANTES

El programa del Fórum, además de las conferencias de Lennox, incluye varios seminarios para dar respuesta a cuestiones actuales.

“Cristianismo frente al Islam” será impartido por el pastor en Turquía Carlos Madrigal; el teólogo y periodista José de Segovia impartirá el seminario con el tema “¿Por qué no soy ateo?”; Andy Wickham hablará sobre “Racionalidad, ¿nos aleja de Dios?”; y Jaume Llenas expondrá sobre “Identidad y narcisismo en la cultura contemporánea”.

El encuentro está dirigido a “pastores, profesionales, estudiantes y a todo el que está preocupado por influir al mundo que le rodea con el poder del Evangelio”. Según la organización, quedan todavía algunas plazas disponibles para inscribirse, para lo que puede visitarse la web del evento.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Dios y la búsqueda de la felicidad, en el Fórum de Apologética