‘Ellas también cuentan’: una hazaña editorial

Diálogo con Eduardo Delás, ideólogo e impulsor de esta iniciativa.

26 DE FEBRERO DE 2016 · 16:00

,Mujer fotografa, foto mujer

Este sábado 27 de febrero se presenta al público en Valencia el libro Ellas también cuentan. Considero que este libro de 255 páginas, escritas por veintiuna mujeres evangélicas de España, es una verdadera hazaña editorial.

Con mi experiencia de varios años como editor y autor, considero que haber conseguido que veintiuna mujeres evangélicas que ocupan posiciones de responsabilidad en sus trabajos e iglesias, escriban acerca de otras tantas mujeres de la Biblia, ha requerido imaginación, creatividad y persistencia.

Ellas también cuentan ha sido una iniciativa editorial del conocido autor Eduardo Delás, quien pastorea la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Valencia. Transcribo aquí nuestro diálogo acerca de su hazaña.

Samuel Escobar: Salud Eduardo, para mí en estos últimos años ha sido una rica experiencia trabajar con Ud. en la preparación y publicación de tres libros de exposición bíblica que hemos dedicado a entidades solidarias evangélicas. Pero veo que ahora Ud. es el editor de un nuevo libro en el cual sólo escriben mujeres, nada menos que veintiuna mujeres evangélicas. ¿De qué se trata exactamente? ¿Por qué sólo mujeres?

 

Eduardo Delás

Eduardo Delás Hola Samuel. Pues en principio, todo nació de una idea que tuve en las pasadas vacaciones de verano. Cuando uno dispone de un poco de paz y puede pensar con tranquilidad, se le ocurren cosas que valen la pena. Por eso, antes de olvidarlo todo, me puse a darle vueltas a la posibilidad de producir un nuevo libro solidario. Esta vez a favor de una causa que, a mi juicio, lo merece: “Esclavitud XXI”.

Pensé que debía ser un libro escrito por mujeres cristianas por varias razones: En primer lugar, porque conozco muchas que pueden escribir y hacerlo bien. En segundo término, porque si las beneficiarias iban a ser mujeres, me parecía adecuado que escribiesen también mujeres. La tercera razón es que a todas ellas les pedí que escribieran sobre mujeres de la Biblia, porque estaba convencido de que la perspectiva de las mujeres escribiendo sobre mujeres podría ser tremendamente enriquecedora, como así ha sido.

De ahí viene el título del libro: “Ellas también cuentan”. “Cuentan” las mujeres que escriben; “Cuentan” aquellas mujeres sobre las que se escribe; pero “Cuentan” también aquellas mujeres a las que va dirigido el beneficio del libro porque, a fin de cuentas, se trata de ayudarlas a ellas a salir de la esclavitud a las que han sido sometidas, para que recuperen su dignidad y su valor.

S.E. ¿Cómo seleccionó Ud. a las autoras? ¿Tuvo dificultad en encontrarlas o en realidad hay mucho talento escondido en el ámbito evangélico español?

E.D. El proceso de selección no fue fácil. Tengo el enorme privilegio de conocer a muchas mujeres cristianas, inteligentes, responsables y maduras que ocupan lugares de responsabilidad en las iglesias desde el ámbito de su especialidad: pastoras, teólogas, psicólogas, filósofas, maestras.

De modo que, en primer lugar, determiné el número de las que iban a participar: 21. Por mantener la secuencia numérica con “Esclavitud XXI”. Y he de reconocer que esa idea me la dio una mujer. A renglón seguido, estreché un poco el cerco, pensando en aquellas que tuvieran alguna experiencia literaria (Preparando exposiciones, estudios bíblicos o escribiendo artículos). En realidad, podría haber elegido muchas más, pero sólo cabían veintiuna en el proyecto.

Al hablar con todas ellas, les pasé un breve proyecto de trabajo en el que se explicaba lo fundamental: Justificación del proyecto, medios para llevarlo adelante y objetivos últimos. La respuesta de todas fue “SI” a la primera. Y quiero agradecer públicamente su compromiso y trabajo. Ha sido impresionante.

A la pregunta de si hay mucho talento escondido en el ámbito evangélico español, he de responder que hay mucho visible y en marcha, pero también existe muchísimo en estado latente, invisible, o infravalorado. Este libro puede ayudar a visibilizar el extraordinario potencial que hay en las mujeres cuando se les da la oportunidad de mostrar algo de lo mucho que puedan ofrecer.

 

La portada del libro

S.E. ¿Cuáles son los principales temas de los cuales se ocupan estas veintiuna escritoras?

E.D. Como comentaba antes, les pedí a cada una que escribieran sobre una mujer de la Biblia, a su elección. Hubo alguna coincidencia que pudimos resolver, de manera que todas ellas trabajaron sobre mujeres diferentes del Antiguo y del Nuevo Testamento.

La propuesta era subrayar el ángulo de la dignidad, el valor y la estima que la Palabra de Dios y el Dios de la Palabra les da a las mujeres.

S.E. Hace unos años tuve que escribir sobre Alicia Gulick, misionera congregacional que con su esposo William vinieron de Estados Unidos como misioneros a Santander en 1872. Ella trabajó especialmente en la educación de mujeres. Con la simpatía de políticos liberales y la fuerte oposición de la Iglesia Católica batalló a favor de los derechos de la mujer en España, y llegó a fundar el Instituto Internacional en Madrid en 1901.[1] Sería triste que perdiéramos la memoria de esta lucha evangélica pionera a favor de la mujer. ¿Cree Ud. que la perspectiva femenina, tanto de la Biblia como de la vida, no está siendo escuchada actualmente en el ámbito evangélico español? ¿A qué se debería este fenómeno?

E.D. Si hablamos del ámbito evangélico español, lo cierto es que el papel de la mujer es, en la teología de muchas iglesias y no pocas denominaciones, irrelevante, por no decir denigrante.

Sin reconocimiento no se puede crecer ni mostrar valía. Un “activo” tan extraordinario como el de las mujeres no puede trabajar en la oscuridad, porque no es justo, porque no es digno y porque no es ni siquiera humano.

S.E. Usted es un lector apasionado y voraz de obras de teología y Biblia ¿Podría darnos algunos ejemplos de nuevas perspectivas que aparecen en este libro que ha editado y que podrían tener consecuencias para la pastoral y la educación en nuestras iglesias?

E.D. Podría contestar a esta pregunta con un llamado: Leed este libro; valorad la perspectiva de mujer desde la que se escribe; intentad comprender cómo cada una de sus autoras descubre, piensa y argumenta acerca del valor y la dignidad de la mujer que ha escogido; dejaos seducir por mujeres comprometidas que desatan un extraordinario potencial escribiendo sobre mujeres a favor de mujeres. El resultado final va a ser sorprendente y enriquecedor.

S.E. He sido editor de algunos libros y la verdad es que es una tarea difícil conseguir que los autores escriban a tiempo y ciñéndose a las directivas que se dan. ¿Cómo le ha ido a Ud. en ese sentido, en el caso de este nuevo libro?

E.D. Siempre que se encara un proyecto del que forman parte muchas personas, la pregunta es: ¿Cómo van a funcionar los participantes? ¿Entregarán a tiempo el material? En honor a la verdad, he de confesar que trabajar con estas mujeres ha sido muy gratificante. Les di unos plazos para entregar sus escritos y la mayoría de ellas lo cumplieron. Las demás, se demoraron sólo un poco, pero para la fecha planificada todos los artículos estaban en mi poder.

Creo que la clave de todo estuvo en escribir un proyecto inicial, sencillo y entendible, que todas ellas pudieron comprender y asumir desde el primer minuto. Cuando todo el mundo está motivado, sabe lo que tiene que hacer y lo suma a un propósito común, el resultado es asombroso. Volvería a trabajar con todas estas mujeres con los ojos cerrados. Su sentido de la responsabilidad ha sido sobresaliente.

S.E. ¿Espera que ahora empiecen a aparecer más libros de este tipo en la España evangélica?

E.D. Con el valor, los dones y las capacidades de las mujeres que tenemos en nuestras iglesias evangélicas, sin ninguna duda sería posible ir mucho más lejos. Si este proyecto es un poco pionero y sirve como referente, vamos a esperar que le sigan otros muchos.

S.E. Quienes trabajamos en literatura evangélica nos sentimos frustrados a veces por la cantidad de libros evangélicos traducidos del inglés y que responde a contextos y necesidades diferentes a los de los lectores españoles. ¿Qué podría decirnos sobre el tema en relación con este nuevo libro?

E,.D. La inmensa mayoría de las autoras de este libro, profesionales en diferentes campos, son españolas. Y las que no lo son, han vivido aquí lo suficiente como para conocer en profundidad la realidad de nuestro país.

Apreciamos la buena literatura que viene de otros lugares, pero necesitamos una teología y un pensamiento cristianos “desde aquí”. Una fe pensada, vivida y explicada a partir de nuestras propias realidades sociales, culturales, políticas y económicas. Creo que el libro Ellas también cuentan es un ejemplo en ese sentido.

Contraportada

Varias iglesias de toda España se han comprometido ya a colaborar en la venta de este libro. Las personas e iglesias interesadas pueden solicitar el libro por medio del email correspondiente cercano a su residencia en Granollers, en Madrid, en Málaga, en Sabadell,  en Terrassa y en Valencia.

TEMAS; AUTORAS / Agar; Lidia Rodríguez / Sara; Ester Aguijarte / Lea; Esther Martínez Rodrigo / Las Parteras; María Rosa Medel / Rahab; Carmen Sánchez / Débora; Sara Marcos / La Concubina; Lola Sánchez / Ruth; Jacqueline Alentar / Ana, la madre de Samuel; Silvia Villares / Abigail; Carmen Arenas / La mujer de Proverbios; Ester Martínez Vera / La sierva de Naamán el Sirio; Susana Mefford / La Reina Vasti; Stella-Maris Merlo / Esther; Beatriz Garrido / María, madre de Jesús; Elisa Ma Herreros Monge / La mujer con flujo de sangre: Joana Ortega / Maria Magdalena; Rosa Madrigal / Marta, hermana de Lázaro; Ruth Giordano / La mujer encorvada; Asun Quintana / La mujer Samaritana; Valeria Esteban / La mujer adúltera; Isabel María Sánchez:


[1] Carmen de Zulueta en su libro Misioneras, feministas, educadoras. Historia del Instituto Internacional (Editorial Castalia, Madrid, 1984) se ocupa extensamente de Alicia Gulick y su obra.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Mi universo - ‘Ellas también cuentan’: una hazaña editorial