Nuevo éxodo sirio hacia Turquía

Los combates por el control de Alepo, una ciudad estratégica, provocan la huída masiva de su población, que se agolpa por miles en la frontera con Turquía.

La Vanguardia, BBC · ESTAMBUL · 09 DE FEBRERO DE 2016 · 17:48

Sirios que huyen de Alepo frente a la frontera de Turquía. / BBC,
Sirios que huyen de Alepo frente a la frontera de Turquía. / BBC

Cientos de miles de residentes de la mayor ciudad de Siria, Alepo, podrían quedarse pronto sin ayuda humanitaria en medio de la ofensiva del ejército de Damasco, respaldada por la campaña aérea de Rusia, ha explicado Naciones Unidas, que instó a las autoridades turcas a abrir la frontera para ayudar los que huyen de la violencia.

La oficina para asuntos humanitarios de la ONU (OCHA por sus siglas en inglés), dijo que unas 300.000 personas podrían quedarse sin ayuda si el gobierno sirio y sus aliados rodean Alepo e impiden la salida de los civiles.

En sus planes de emergencia, la agencia apunta que líderes locales creen que hasta 150.000 personas podrían intentar marcharse a la cercana Afrin y a sus inmediaciones.

En un vídeo realizado por la agencia de prensa Shahba se puede ver el tránsito masivo de refugiados en la zona:

 

La agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, pidió también a Turquía que abra sus fronteras para permitir el paso de que quienes ya han salido de Alepo y que se acumulan por millares cerca de la frontera entre los dos países.

Turquía, por su parte, ha respondido que enviará ayuda humanitaria pero no permitirá el paso a su territorio. Se han montado campamentos para atender a los miles que llegan cada día.

 

CRÍTICAS A ASAD Y RUSIA

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha acusado a Rusia de empeorar con su intervención militar la situación en Siria y de provocar una nueva oleada de refugiados. “Las acciones de Rusia en Siria están haciendo que una situación ya mala, empeore. Como consecuencia de la campaña militar rusa, el régimen de (Bashar) El Asad está ganando terreno, y la oposición moderada siria está perdiendo”, dijo el político polaco.

El diario Hürriyet señala hoy que sólo en los tres últimos días unas 59.000 personas han llegado hasta el lado sirio del paso fronterizo de Öncüpinar, aunque las autoridades temen que la oleada de refugiados pueda multiplicarse por diez.

“Lo que podría ocurrir en el peor de los casos en esta región a corto plazo sería un nuevo flujo de 600.000 refugiados hacia la frontera turca”, advirtió el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nuevo éxodo sirio hacia Turquía