‘Calviño fue clave para tener un espacio evangélico en TVE’

“José Mª Calviño (que recogerá el “Premio Unamuno amigo de los protestantes” este 11 de febrero) asumió el tema como un asunto personal”, recuerda Monroy.

Pedro Tarquis , Redacción PD

MADRID · 07 DE FEBRERO DE 2016 · 21:00

Juan Antonio Monroy,Juan Antonio Monroy
Juan Antonio Monroy

Fue en 1985 cuando las tres confesiones “de notorio arraigo” en España (evangélicos, musulmanes y judíos) tuvieron un espacio en la televisión pública. Para que esto fuese posible fue esencial la visión integradora del pluralismo y la hábil gestión de José María Calviño, que tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones generales de 1982, era nombrado Director de RTVE, cargo que desempeñó hasta 1986.

Juan Antonio Monroy es la memoria viva de la historia protestante contemporánea, la única persona testigo directa del proceso de negociación para la firma de acuerdos entre el Estado español y la Federación evangélica en 1982, siendo Presidente y miembro de la Junta Directiva de Ferede durante muchos años.

 

“CALVIÑO LO ASUMIÓ COMO ALGO PERSONAL”

Monroy ha sido entrevistado por Protestante Digital abordando diversos temas, recordando que “Los artículos 16 y 20 de la Constitución española y el artículo 4 de los estatutos de RTVE ofrecían amplias posibilidades para la presencia de los evangélicos en la televisión pública. Basándose en esto, en 1981 un grupo de líderes evangélicos fundamos COMECO” (Coordinadora de Medios de Comunicación Social de las Iglesias Evangélicas de España) negociando la concesión de un programa de forma inmediata con los directivos de RTVE.

Las negociaciones duraron tres años, en parte por los continuos cambios de Directores Generales (Fernando Castedo, Carlos Robles Piquer, Eugenio Nasarre). El gobierno de Felipe González nombró en 1982 director de RTVE a José María Calviño que asumió el tema como asunto personal y en enero de 1985 comunicó que había acabado la larga espera y que COMECO podría disponer de un programa en la2 de TVE. El papel de Calviño fue decisivo para que esto ocurriese”

Calviño apostó con decisión por una televisión pública moderna, que acogiese a todas las confesiones que habían firmado acuerdos con el Estado, y dialogó con partidos políticos, responsables de TVE y las confesiones religiosas; para finalmente implantar una España religiosamente plural en las pantallas de los ciudadanos españoles.

 

PREMIO UNAMUNO, 11 DE FEBRERO

Precisamente por este motivo José María Calviño recogerá el “Premio Unamuno, amigo de los protestantes” que el diario Protestante Digital y la Fundación Ravi Zacharias entregarán este jueves 11 de febrero en Madrid, en su décima edición consecutiva.

En el acto habrá varias intervenciones cortas (no llegará a una hora de duración). En primer lugar el saludo de Pedro Tarquis (como Director de Protestante Digital), a continuación Asun Quintana (Filóloga, pastora evangélica) que explicará el por qué fue “Unamuno, amigo de los protestantes”. “Unamuno hoy, el necesario diálogo entre fe y cultura” será la reflexión de Pablo Martínez Vila (psiquiatra, Presidente de la Fundación RZ, miembro del equipo de autorización de la Alianza Evangélica Europea).

“Hace 30 años: Calviño y el pluralismo religioso en la televisión pública española” será la aportación de Juan Antonio Monroy, que se continuará en “El fruto del legado de José María Calviño” a cargo de Jose Pablo Sánchez (Director del programa Buenas Noticias en TVE).

Acabará el acto con la entrega del Premio y las palabras de José María Calviño.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - ‘Calviño fue clave para tener un espacio evangélico en TVE’