Objetivo: Califato Universal, Eduard Yitzhak en Global.Radio

Una entrevista exclusiva que se adentra en las raíces del yihadismo que sustenta el edificio social, económico y espiritual del Daesh (Estado Islámico).

01 DE FEBRERO DE 2016 · 17:00

La portada del libro,Eduard Yitzhak, Califato Universal
La portada del libro

El libro ‘Objetivo: Califato Universal’ tiene el mérito de sumergirse en las propias ideas de los fundamentalistas del Daesh (autoproclamado Estado Islámico, ISIS). No las explica desde los referentes de la cultura occidental, sino desde las raíces del islam, desde las palabras, valores e ideales que los mismos musulmanes radicales basan en su propia tradición.

Global.Radio, en su nuevo programa mensual “La verdad por delante”, entrevista a uno de los autores de este libro, Eduard Yitzhak.

Eduard Yitzhak (Barcelona, 1954), judío español, descendiente de franceses y austriacos, Doctor en Filosofía y en Medicina, y especialista en terrorismo islámico es colaborador en prensa especializada española, norteamericana e israelí sobre salafismo, yihadismo y terrorismo islámico.

El programa se puede escuchar a las 11.00 o 22.00 de este martes 2 de febrero desde la propia web de Global.Radio, o (a la misma hora y día) en las plataformas de iTunes y TuneIn Radio.

 

El programa de la entrevista en Global.Radio.FM

LA ÓPTICA PARA ENTENDER EL YIHADISMO

Parecían fenómenos aislados y lejanos. Pero los atentados yihadistas del siglo XXI, las conquistas territoriales como las del Estado Islámico (Daesh) y el surgimiento en Europa de conversos dispuestos a perder su vida para matar, están desvelando la dimensión real del problema del fundamentalismo musulmán radical.

Los medios recogen retratos de cada momento, sangre y metralla, degollamientos y vídeos ensalzando la “guerra santa”, pero no dan las claves para entender por qué unos seres humanos pueden llegar a cometer tales atrocidades con plena conciencia y riguroso convencimiento.

De ahí extraen, por ejemplo, que la península Ibérica debe ser reconquistada, que es lícito asesinar infieles, incluso engañarlos mientras no sea posible matarlos, y que morir con una bomba pegada al cuerpo es una bendición para uno mismo y para setenta familiares.

El fenómeno yihadista no es algo confuso y de locos, es fruto de un imaginario cuidadosamente construido sobre una base cultural milenaria religiosa. Tampoco es algo perpetrado por lobos solitarios; al contrario, cuando un converso entra en el círculo yihadista radical ve terminarse la soledad en que vivía como anodino occidental. “Pero si usted prefiere conservar una visión nebulosa, como si todo fuera un sinsentido que nunca le va a afectar, entonces mejor que no lea este libro” dicen sus autores.

 

MÁS SOBRE LOS AUTORES DEL LIBRO

Los otros dos autores del libro son Eduardo Martín de Pozuel y Jordi Bordas.

Eduardo Martín de Pozuel o Dauner (La Jonquera, Girona, 1952) se inició en 1973 como periodista en el diario Pueblo de Madrid y en 1975 ingresó como reportero en La Vanguardia, donde al cabo de dos años fue nombrado jefe de la sección de Sucesos. Entre sus múltiples trabajos, destacan la investigación sobre los desaparecidos españoles durante las dictaduras de Argentina y Chile (premio Derechos Humanos 2000), la serie basada en los documentos desclasificados por Estados Unidos (premio Internacional de Periodismo Rey de España 2006) y la del Holocausto (premio internacional Raoul Wallenberg). Estas dos últimas series de reportajes fueron los embriones respectivamente de los libros Los secretos del franquismo y El franquismo, cómplice del Holocausto, ambos publicados por esta editorial. Actualmente es jefe de Investigación de La Vanguardia. 

Jordi Bordas (Barcelona, 1947) inició su trabajo como periodista colaborando en El Noticiero Universal y Radio Nacional de España. En 1976 pasó a formar parte de la redacción de El Correo Catalán y en 1977 de La Vanguardia, en la que ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional. También ha escrito obras de ficción, basadas en hechos reales, como la novela negra La ciudad plácida (2014). 

Bordas y Martín de Pozuelo son referentes del periodismo en España. Fundaron en 1981 la sección de investigación de La Vanguardia, en la que abordaron durante veinte años asuntos tan espinosos como la presencia de la mafia en España, las acciones del GAL contra ETA, los entresijos de las redes delictivas de tráfico de drogas, los canales de circulación del dinero criminal, la venta de armas y los indicios de un fenómeno que ha estallado en los últimos años de forma imparable: la corrupción política. Por los trabajos realizados han recibido los premios Ortega y Gasset, Reporter, Ciutat de Barcelona, Ondas, Ojo Crítico, Reina Sofía y Nécora de Oro. Juntos han publicado La Cosa Nuestra (1990) y Guía de la corrupción (1994, también obra de Santiago Tarín)además de las novelas Sin cobertura (2010), en torno a los entresijos que precedieron a la invasión militar de Iraq, o El experimento Barcelona (2011), sobre una trama político criminal italiana que provoca los incendios del Liceu y la Fenice de Venecia.

“Objetivo: Califato Universal”- Páginas: 208. Precio: 18 euros. Comprar en: Amazon

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Objetivo: Califato Universal, Eduard Yitzhak en Global.Radio