Reino Unido permite modificar embriones

Un centro de investigación médica utilizará técnicas de edición genética para conocer mejor el proceso de gestación. El biólogo evangélico Antonio Cruz cuestiona éticamente el experimento.

Daniel Hofkamp

Agencia SINC · LONDRES · 01 DE FEBRERO DE 2016 · 18:18

Experimentos de laboratorio con genes. ,
Experimentos de laboratorio con genes.

La Autoridad en Fertilización Humana y Embriología hay aprobado hoy el uso de la nueva técnica de edición genética CRISPR para comprender cómo se desarrolla un embrión humano saludable.

La autorización responde a una solicitud de la investigadora Kathy Niakan, del Instituto Francis Crick, y sus fines son experimentales. Para ello tomarán embriones humanos donados por pacientes que han dado su consentimiento a utlizar en experimentación los excedentes tras un tratamiento de fecundación in vitro.

El biólogo y especialista en bioética Antonio Cruz explica a Protestante Digital que en este tipo de experimentos los embriones utilizados, de menos de siete días de gestación, son destruidos tras ser manipulados con fines científicos.

El objetivo del experimento es en este caso “averiguar cuáles son los genes decisivos del desarrollo embrionario con el fin de solucionar el aborto espontáneo en estas primeras etapas y la infertilidad”. Sin embargo el método también suscita un debate ético porque “como bien han señalado los que no están de acuerdo, estas investigaciones con embriones humanos preimplantatorios abren la puerta también a los bebés de diseño”.

La pregunta que siempre se presenta en estos casos es “¿Dónde se fijará el límite?”, cuestiona Antonio Cruz. “Al parecer, se usarán embriones sobrantes de parejas que tengan muchos almacenados por motivos de su tratamiento de infertilidad. Yo creo que esto es éticamente rechazable”, expone.

 

LOS PELIGROS DE LA MANIPULACIÓN GENÉTICA

“Una cosa son las posibles intervenciones terapéuticas, que se hagan en un embrión para curarle de una determinada enfermedad y otra, muy distinta, manipularlo con el fin de experimentar, obtener información y destruirlo finalmente. Pienso que habría que respetar siempre el principio de totalidad. Sólo el bien de todo el organismo justifica la intervención sobre una de las partes del mismo. Manipular y destruir un embrión susceptible de transformarse en persona, mediante pretextos científicos, no creo que sea ético”, argumenta Antonio Cruz.

Por su parte Paul Nurse, director del Instituto Francis Crick, ha manifestado su alegría tras la aprobación de la institución: “Estoy encantado de que la HFEA haya aprobado la solicitud. La investigación de Niakan mejorará nuestra comprensión de las tasas de éxito de la fecundación in vitro, a través del estudio de la etapa más temprana del desarrollo humano, es decir de uno a siete días”.

 

A EXPENSAS DEL CONSENTIMIENTO ÉTICO

Además de esta primera aprobación, la investigación en edición genética necesita también ganar el consentimiento ético. Sujeto a dicha aceptación, el programa de investigación comenzará en los próximos meses.

“La ciencia y la investigación deben estar al servicio de las personas y no éstas al servicio de la ciencia o de determinados intereses comerciales”, considera Cruz. “Creo que cualquier manipulación genética que no persiga curar al propio individuo, sino que procure producir seres humanos seleccionados por su sexo, raza u otras cualidades, va contra la dignidad del ser humano”. Y a pesar de que este “no es el caso de la reciente aprobación” en Reino Unido, “desde luego, abre la posibilidad para que se den tales discriminaciones”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Reino Unido permite modificar embriones