Dos atentados de Al Qaeda en Burkina Faso

Terroristas de Al Qaeda cometen dos atentados en Uagadugú. Varios hombres armados tomaron 126 rehenes en el Splendid Hotel. Hay al menos 30 muertos y 33 heridos.

Agencias · NAIROBI · 16 DE ENERO DE 2016 · 07:00

Fuerzas Armadas de Burkina Faso cerca del Hotel Splendid / Ahmed Ouoba, AFP-PHOTO,Armadas de Burkina Faso, Hotel Splendid
Fuerzas Armadas de Burkina Faso cerca del Hotel Splendid / Ahmed Ouoba, AFP-PHOTO

Un hotel-casino de Uagadugú, capital de Burkina Faso, frecuentado por los turistas occidentales, fue tomado la noche del viernes por seis hombres armados tras cometer dos atentados, los cuales se atrincheraron en el establecimiento.

Antes de comenzar la operación de rescate ya se había confirmado la muerte de, al menos, veinte personas. A estas se deben sumar otras diez, cuyos cuerpos fueron localizados en una cafetería colindante.

"Se trata de un ataque terrorista", asegura la embajada de Francia, menos de dos meses después del asalto yihadistas contra un hotel en Mali. Al Qaeda del Magreb Islámico ha reivindicado el atentado.

Los atacantes tomaron unos 126 rehenes, treinta y tres de ellos heridos,

Las Fuerzas Armadas del país iniciaron el asalto al hotel liberando a los rehenes. Varios testigos aseguran que en un momento de la noche el hall se ha incendiado, sin que haya trascendido el número de bajas..

La operación contaba con la colaboración de las Fuerzas Especiales francesas y agentes del servicio de inteligencia estadounidense.

El Ministerio de Seguridad del país africano ha informado esta mañana que cuatro de los yihadistas han muerto en la operación de las fuerzas armadas,

 

LOS ATENTADOS

Los hombres armados irrumpieron en Splendid Hotel, en el distrito financiero de la ciudad, quemaron varios coches fuera del establecimiento y efectuaron disparos al aire para hacer retroceder a la multitud antes de que llegaran las fuerzas de seguridad, con quienes intercambiaron intensos disparos.

El hotel, con 147 habitaciones, es utilizado habitualmente por personal de la ONU y por las tropas francesas durante la Operación francesa Barkhane, creada para combatir a los militantes islamistas en el Sahel y con base en Chad.

Los disparos y las explosiones también se sucedieron alrededor de las 19.45 (hora local) en el café del Splendid hotel y en el cercano restaurante Cappuccino, dos establecimientos del centro de Uagadugú muy populares entre los occidentales. En la avenida Kwame Nkrumah, una de las principales calles del centro de la capital, se contabilizaron diez coches en llamas. Los disparos fueron obra de tres hombres encapuchados.

El ataque no tiene precedentes en la capital de Burkina Faso, aunque el país es miembro de la G-5 Sahel, dedicado a la lucha contra el terrorismo y un "punto de apoyo permanente" de la operación francesa Barkhane.

La capital había impuesto el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Dos atentados de Al Qaeda en Burkina Faso