Líderes evangélicos europeos opinan de la decisión de los primados anglicanos

“La unidad no puede ser solo un vago sentimiento de cercanía”, dice Jaume Llenas (España). David Robertson (Escocia) cree que los anglicanos tienen más “preguntas por responder”. Luc Olekhnovitch (Francia) ve similitudes con los debates en su país.

Joel Forster

Evangelical Focus · VALENCIA · 15 DE ENERO DE 2016 · 17:59

La autoridad de la Biblia es una asunto clave en el debate sobre el matrimonio homosexual. ,biblia
La autoridad de la Biblia es una asunto clave en el debate sobre el matrimonio homosexual.

La decisión de la reunión los primados anglicanos de defender la doctrina bíblica del matrimonio influirá en gran medida el futuro de la Comunión Anglicana. Otras iglesias protestantes y evangélicas han seguido de cerca la decisión.

La comunión anglicana decidió suspender temporalmente la Iglesia Episcopal (la diócesis anglicana en los EE.UU.) tras su “desviación fundamental de la fe y la enseñanza sostenida por la mayoría de nuestras Provincias sobre la doctrina del matrimonio”.

Evangelical Focus preguntó a algunos líderes evangélicos no anglicanos en Europa sobre esta decisión y sus consecuencias.

 

DAVID ROBERTSON: “UN PRIMER PASO IMPORTANTE”

David Robertson, Moderador de la Iglesia Libre de Escocia dijo a Evangelical Focus: “Creo que esta es una buena decisión, pero un poco limitada”.

 

David Robertson.

“A pesar de que suspende de manera efectiva la Iglesia Episcopal de EE.UU., no lo hace porque ha ido en contra de la Escritura, sino porque se ha saltado el reglamento y ha actuado de manera unilateral. La pregunta sin respuesta importante es si la comunión anglicana está preparada para actuar como una iglesia bíblica y traer la disciplina bíblica, no sólo a aquellos que niegan la enseñanza de la Biblia sobre el matrimonio, sino también a aquellos que niegan la enseñanza de la Biblia acerca de Dios y Jesús”.

“Dicho esto, se trata de una victoria y un primer paso dentro de la Comunión Anglicana, que desean ver su iglesia restaurada a una perspectiva más bíblica. Sólo podemos orar y desearles lo mejor”, dijo Robertson.

 

JAUME LLENAS: “SE NECESITA UN CLARO MODELO QUE REFLEJE LAS ESCRITURAS”

En la misma línea opina el Secretario General de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas. “Es lícito cambiar de convicciones y abrazar otras, pero también es lícito que los que no han cambiado de creencias no reconozcan en los otros lo que históricamente la comunión anglicana ha sostenido”, explicó a Evangelical Focus.

“Estar en comunión con otros implica no tomar decisiones unilaterales en materia doctrinal. El comunicado es muy exacto al decir que tomar este tipo de posturas afecta a la mutua rendición de responsabilidades y a la interdependencia natural en la Iglesia”, agrega Llenas.

 

Jaume Llenas.

“En tiempos de desorientación en la sociedad, tenemos dos opciones”, expresa el pastor español. “O relativizamos nuestro modelo o ofrecemos un modelo claro que refleja las Escrituras y la comprensión histórica de las mismas”.

“Lo que deberíamos evitar a toda costa es creer que el Dios de la Biblia no es lo suficientemente amoroso y misericordioso, por lo que es necesario re-explicar sus palabras de forma que le hagamos quedar bien a la mentalidad del siglo. Deberíamos interpretar nuestros tiempos a la luz de las Escrituras y no estas a la luz de aquellos”, opina.

“Lo que ha cambiado desde el siglo XIX hasta hoy es la posición del hombre frente a Dios. En la comprensión histórica los seres humanos estaban bajo la soberanía y el juicio de Dios. En estos años es Dios quien está sentado en el banquillo del juicio y el ser humano el que juzga. Si ese Dios se defiende razonablemente puede incluso ser absuelto y tolerado, pero lo que ha cambiado es quien juzga y quien es el acusado”, añade Jaume Llenas.

 

“LA UNIDAD NO ES UN SENTIMIENTO VAGO DE CERCANÍA”

“¿Cómo afectará la decisión de los Primados a la unidad de la Iglesia Anglicana? Jaume Llenas considera que “la división siempre afecta el testimonio de Dios, pero la unidad tiene que estar basada en la Trinidad y en la misión de Cristo en la Tierra. La unidad tiene contenidos; no es un sentimiento vago de cercanía, unas referencias inconcretas a un tipo de amor que suponemos debe funcionar a nuestro dictado, sino un compromiso profundo con Dios y Su Palabra”.

El representante español Alianza Evangélica piensa que “con frecuencia los que se alejan de las creencias cristianas acusan a otros de romper la unidad de la iglesia. Es necesaria la coherencia intelectual con nuestras propias creencias”, concluye.

 

LUC OLEKHNOVITCH: “ES UNA CUESTIÓN DE FIDELIDAD A LA PALABRA DE DIOS”

 

Luc Olekhnovitch

Luc Olekhnovitch, Presidente de la Comission d'Éthique Protestante Évangélique (Comisión Protestante Evangélica de Érica) en Francia cree que “la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo no es sólo un asunto interno de la Comunión Anglicana, sino un problema también para los no anglicanos”.

“Es una cuestión de fidelidad a la Palabra de Dios”, dijo a Evangelical Focus. “Bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo perjudica la comunión cristiana y el testimonio del Evangelio. En Francia, las iglesias y los cristianos se han dividido por la decisión de la Iglesia Protestante Unida, que comenzó a bendecir los matrimonios del mismo sexo. Un movimiento llamado 'Attestants' ha sido fundado por los pastores de esta iglesia protestante para resistir esta deriva”, cuenta.

Según Olekhnovitch, es “lógico que la Comunión Anglicana suspenda el derecho de la Iglesia Episcopal de EE.UU. para que los represente”. Sin embargo, “la medida es simbólica”, cree.

“¿Será capaz la Comunión Anglicana de ir más lejos? Eso es lo que deben decidir”, concluye.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Líderes evangélicos europeos opinan de la decisión de los primados anglicanos