Evangelical Focus cumple 1 año

Un resumen del primer año del nuevo medio de comunicación para Europa. 1.100 contenidos, 65 autores, 24.000 páginas vistas al mes y la involucración de evangélicos de muchos países.

Joel Forster

MADRID | BARCELONA | VALENCIA · 09 DE ENERO DE 2016 · 17:28

El proyecto se lanzó el 8 de enero de 2015. / Diseño: Gabriela Pérez.,1 year evangelical focus, evangelical focus, 2015
El proyecto se lanzó el 8 de enero de 2015. / Diseño: Gabriela Pérez.

“Lo conseguiremos a tiempo?” Esta era una de las preguntas que teníamos en diciembre de 2014, después de meses de preparaciones. La estructura de la página web estaba lista, el (reducido) equipo había estado trabajando ya por tres meses, el ‘logo’ estaba diseñado, y estábamos probando todos los rincones de la plataforma online con el objetivo de encontrar cuantos más errores antes de lanzarla públicamente.

Ya en enero, con ilusión, terminábamos los perfiles de los primeros autores y dejábamos listas unas noticias iniciales. Comenzamos a anunciar Evangelical Focus a nuestros amigos y contactos en Europa y en España, el lugar desde donde la Alianza Evangélica Española y Protestante Digital empujaban el proyecto.

El 8 de enero estábamos online.

 

CONECTAR LA BIBLIA Y LA SOCIEDAD

La visión y la necesidad que empujó el proyecto hace 3 años, cuando algunos empezaron a pensar en crear un medio para Europa, era la misma que seguimos teniendo ahora: construir puentes entre la iglesia y la sociedad. Queríamos dar voz a personas que tuvieran una cosmovisión claramente bíblica y que a la vez entendieran bien el contexto cultural en el que vivimos en el viejo continente en estos momentos.

Con la ayuda de individuos y de organizaciones (incluyendo nuestro primer socio, el Forum of Christian Leaders), comenzamos a construir una red en la que invitamos a muchos a participar.

A la vez, queríamos que con el tiempo más y más personas que no se definen a sí mismas como ‘cristianas’ vinieran a echar un ojo de vez en cuando a nuestros contenidos.

 

CRISIS EN EUROPA

El primer año de Evangelical Focus ha coincidido con algunas grandes crisis en el continente. Hemos seguido muy de cerca la crisis de refugiados con noticias, entrevistas con personas que trabajan sobre el terreno, análisis de expertos.

Hemos visto como en muchos países ha calado realmente en la población el temor a sufrir atentados terroristas, como los que han sufrido en París y otros lugares.

En el otro extremo, han seguido apareciendo nuevos casos de intolerancia contra cristianos, tanto en el este de Europa como en los países tradicionalmente protestantes. El Consejo de Europa y las instituciones de la UE han debatido sobre libertad religiosa y su coexistencia con las crecientes medidas de seguridad más que nunca.

En este año también hemos dedicado mucho espacio a la crisis ecológica y los esfuerzos desde una perspectiva cristiana en la línea del cuidado de la creación, dando voz a expertos ecologistas de fe evangélica.

Hemos seguido con espíritu crítico los cambios que han llevado a cabo las iglesias protestantes tradicionales de Francia, Bélgica, Dinamarca y otros países, como la de empezar a oficiar ceremonias para matrimonios homosexuales.

Nos hemos esforzado, por otro lado, en visibilizar la lucha contra el tráfico de personas y la esclavitud sexual; y hemos dado la palabra a cristianos evangélicos de países en los que siguen siendo una minoría estigmatizada (como Serbia o Turquía).

Hemos analizado películas, libros y música en reseñas culturales y hemos divulgado la visión fresca de reconocidos científicos con una fe cristiana.

 

ALGUNAS ESTADÍSTICAS

Durante este primer año, 2015, Evangelical Focus ha publicado:

  • 741 noticias, reportajes o entrevistas.
  • 151 artículos de opinión.
  • 188 artículos de Magazine (fin de semana).
  • 81 contenidos Multimedia.

Más sobre los artículos más leídos en 2015 aquí.

En cuanto a lectores, Evangelical Focus ha recibido en su primer año:

  • 199.942 visitas totales
  • 288.675 páginas vistas totales
  • 24.056 páginas vistas al mes.

Han entrado en nuestra web desde 215 países y regiones del mundo, en 2015. De estos países, 28 han visitado nuestra web por lo menos 1.000 veces.

 

Estadísticas del primer año de Evangelical Focus. / Diseño: Marina Acuña

Click aquí para ver este gráfico ampliado.

El top 20: EEUU, España, Reino Unido, Autralia, Holanda, Italia, Alemania, Sudáfrica, India, Filipinas, Kenya, Francia, Singapur, Suiza, Indonesia, Bélgica, Suecia, Nigeria y Rusia.

 

UNA VISIÓN COMPARTIDA

En este tiempo, ha sido emocionante ver no sólo el crecimiento del número de visitas, sino también el de autores. Un total de 65 personas han escrito por lo menos un artículo publicado en Evangelical Focus. Nueve traductores nos han ayudado.

Muchos nos han hecho llegar su apoyo en este tiempo. Christel Ngnambi, representante de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas dice: “La arena pública global emergente necesitaba una visión europea de gente que razona teniendo a la Biblia como máxima autoridad. Evangelical Focus no es sólo una respuesta a una clara necesidad, sino un catalizador para más pensamiento bíblico en nuestro continente”.

Desde Francia, Thierry LeGall (director de Comunicaciones del Consejo Nacional de Evangélicos de Francia), opina: “En estos tiempos de la globalización de la información, Evangelical Focus es una gran herramienta para dar una perspectiva evangélica a las noticias que ocurren en nuestras sociedades europeas. EF nos ayuda a entender mejor la importancia de los cambios que afectan a nuestros países y nos ayuda también a llevar el precioso mensaje del evangelio. ¡Todo nuestro ánimo al equipo!”

El director del European Leadership Forum, Greg Pritchard, comenta: “Estoy emocionado de ver que Evangelical Focus se ha convertido rápidamente en un centro de información para evangélicos en todo el mundo, con una perspectiva bíblica sabia sobre el mundo de hoy en día. Desando ya ver el segundo año!”

Desde Alemania, Evi Rodemann (Mission-net), añade: “Me gusta mucho la amplia variedad de los temas sobre los que se escribe en Evangelical Focus. Es una plataforma única para muchos aspectos que tienen que ver con Europa y con el cuerpo de Cristo. Por eso aprecio EF y me encanta que les vaya bien!”

Desde Italia, el teólogo y experto en Vaticano Leonardo de Chirico, dice: “Cuando necesito una perspectiva bíblica, rápida e informada sobre temas de actualidad, Evangelical Focus es el mejor sitio al que ir”.

También en España muchos han seguido el desarrollo del proyecto. El autor y pastor José de Segovia, opina: “Evangelical Focus es un proyecto europeo prometedor, que da la voz a evangélicos en países en los que no ha habido una Reforma. Es una gran forma de comunicación entre el norte y el sur del continente, con una sensibilidad latina que no encuentras en otros lugares”.

 

SÍGUENOS, APOYÁNOS, ESCRIBE PARA NOSOTROS!

Mirando atrás a este primer año, nos emociona pensar en cómo Dios puede usar el proyecto en este segundo año de vida.

Somos conscientes de que la tarea de unir periodismo y el evangelio es sólo un área más de las muchas que están bajo la gracia y la providencia de Dios. De Él dependemos. Por favor, orad por nosotros.

¿Has pensado en contribuir escribiendo? ¿Eres un nativo inglés y quieres ayudarnos a traducir textos o corregirlos? El proyecto ha funcionado hasta ahora con muy pocos recursos. Todos los que han escrito lo han hecho de forma gratuita y el equipo de Evangelical Focus levanta sus propios fondos a través de donantes. ¿Quieres donar al proyecto? Si quieres unirte al proyecto de cualquiera de estas formas, puedes escribir a [email protected]

 

TAN SOLO UN PRIMER AÑO….

Aun queda mucho por hacer.

Pero hemos querido pararnos, mirar atrás y agradecer a Dios por su guía en todo este tiempo.

Veremos lo que Él ha preparado para este segundo año de vida.

Muchas gracias, de parte de Pedro, Joel, Belén, Dani y todo el equipo de Evangelical Focus.

 

Se puede comentar el primer aniversario con el hasthag #1YearEF

PD. Síguenos en Facebook, Twitter y Soundcloud!

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangelical Focus cumple 1 año