‘Carne del cielo’, la Navidad hecha verso

Se ofrece en descarga gratuita esta antología en torno al nacimiento de Jesús, en la que participan 47 poetas contemporáneos.

Redacción PD

Crear en Salamanca · SALAMANCA · 24 DE DICIEMBRE DE 2015 · 11:27

Alfredo Pérez Alencart, presentando el libro.,Alfredo perez alencart
Alfredo Pérez Alencart, presentando el libro.

Bajo la coordinación de los poetas evangélicos Alfredo Pérez Alencart y Luis Cruz-Villalobos, se ha lanzado el libro digital Carne del cielo, una antología en la que participan 47 poetas compartiendo 83 poemas inéditos, que se acompañan con ilustraciones del pintor Miguel Elías.

Alencart presentó este miércoles la edición física en Salamanca. “Era necesaria una antología de poetas vivos que ampliara a las recopilaciones tradicionales, magníficas todas pero que no incluyen a poetas de estas décadas precedentes”, explica el poeta y colaborador de Protestante Digital.

La antología empieza con la cubana Fina García Marruz (1923), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y termina con el mexicano Juan Ángel Torres Rechy (1983), doctorando de la Universidad de Salamanca, sumando cuarenta y siete voces que, desde distintos enfoques, hacen de Carne del cielo un magno testimonio no sólo sobre el nacimiento de Jesús, sino también sobre la tradición navideña en el único continente de las dos lenguas ibéricas. Hay una excepción a este ámbito geográfico, y es el de Violeta Boncheva, hispanista y destacada poeta búlgara, traductora de Pedro Salinas, entre otros. También, al final, se ha incluido un aporte en prosa y en verso de Araceli Sagüillo, viuda de Andrés Quintanilla Buey, poeta de calidad y cristiano ejemplar.

Entre los poetas incluidos, todos con textos inéditos, están los portugueses António Salvado, Albano Martins, Maria do Sameiro Barroso y Carlos Lopes Pires; los chilenos Juan Antonio Massone, Luis Cruz Villalobos y Marcelo Gatica; los peruanos Carlos Germán Belli y Alfredo Pérez Alencart; los ecuatorianos Xavier Oquendo, Bruno Sáenz, Ana Cecilia Blum y Jorge Dávila Vázquez; el salvadoreño David Escobar Galindo; los brasileños Carlos Nejar, Álvaro Alves de Faria y Cyro de Mattos; la cubana Lilliam Moro y así hasta 47 autores, donde son mayoría los poetas españoles, como Los catalanes Pedro Casaldáliga, Carles Duarte, José Luis García Herrera y Manuel Corral. También Carlos Aganzo (Madrid), Jesús Fonseca y Enrique Villagrasa (Aragón), Helena Villar Janeiro (Galicia), José Antonio Santano y José Pulido (Andalucía), Pedro Tarquis (Canarias), Xenaro Ovín (Asturias), Luis Guillermo Alonso (La Rioja), Juan Carlos Rodríguez Búrdalo (Extremadura), y los castellano-leoneses José María Muñoz Quirós (Ávila), José Antonio Valle Alonso (Zamora), Máximo Cayón (León), Araceli Sagüillo (Palencia), Luis Carnicero (León), Julio Collado (Ávila), Quintín García (Valladolid), Leopoldo L. Samprón (León). Por Salamanca están incluidos Verónica Amat, Isaura Díaz, José Amador y Luis Frayle Delgado.

 

JESÚS, EL MEJOR POEMA

 

‘Carne del cielo’, la Navidad hecha verso

Para Pérez Alencart, “Jesús es el mejor Poema de Dios, y su Tiempo condensa las horas del mundo, la otra Historia desde su presencia hecha carne, humanísimo y ya preparado para el martirio. Hay un antes y un después de Cristo, agrade o no a quienes discrepan tras estos veinte milenios”. Y estima que “siendo Jesús Poeta y profeta, bien merecía una ofrenda de autores de ambas orillas del castellano y el portugués, todos vivos. Con Jesús reluce el misterio del Verbo y renace el Amor sin edad”.

Alencart resaltó que también se quiso honrar la voz de cuatro poetas fallecidos, poniendo tres citas iniciales del peruano César Vallejo, del chileno Miguel Arteche y del español Andrés Quintanilla Buey, quien decía: “Quisiera ser la paja, mullirme en el Pesebre,/ hacerme casi lumbre en su primer rocío/ y calentar su frío con mi calor de fiebre”. También hay una cita final, a modo de colofón, del cubano Gastón Baquero.

Finalmente, Alencart destacó que “En los versos que hemos acopiado se recuerda lo que germinó desde lo divino, pero también aquello que atañe al hombre de hoy Celebrar Navidad desde lo sencillo y humilde, no desde el grosero consumismo o la superficialidad. Justicia y verdad, fraternidad y gozo, sin olvidar nunca a quien luego anunció el reino a los pobres, los sanó y defendió de sus opresores”.

En la edición ha trabajado también Luis Cruz Villalobos, poeta chileno y pastor presbiteriano. “Para mí ha sido un agrado trabajar con Alfredo en la edición de esta antología, él es ejemplo de fraternidad y rigor artístico... el proceso ha sido arduo y veloz, pero considero que hemos sido una buena dupla de albañiles”, expresa.

Luis Cruz Villalobos destaca asimismo “las pinturas de Miguel Elías... un privilegio para los ojos y el corazón”.

“Agradezco a todos los participantes de esta antología, que amablemente han compartido sus poemas e incluso han elaborado algunos para este libro. Anima muchísimo realizar este tipo de obras, editando a tan buenos/as poetas que donan sus armónicos y silentes cantos. Especialmente en este caso, que hacen honor a aquel amoroso y potente Jesús, el Cristo, vocación última de la vida de quienes hemos experimentado su amor. Ha sido una alegría ser testigo directo del proceso de recolección de tesoros poéticos tan dulces en esta arca, la cual ha quedado abierta para quienes quieran indagarla y nutrirse”, concluye el coeditor de la obra.

Este libro puede descargarse de forma gratuita aquí.

 

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ‘Carne del cielo’, la Navidad hecha verso