Cristianos en Noruega: “Esto no es la Unión Soviética”

El diario cristiano Dagen explica el caso de la familia Bodnariu a quien se le ha quitado temporalmente la custodia de sus hijos.

Redacción PD

OSLO · 23 DE DICIEMBRE DE 2015 · 12:10

Portada del diario digital Dagen de Noruega.,
Portada del diario digital Dagen de Noruega.

A mediados de noviembre los servicios sociales de Noruega quitaron temporalmente la custodia de cinco hijos a Marius y Ruth Bodnariu. Según denunció el hermano de Marius, que es pastor de una iglesia en Rumanía, uno de los motivos esgrimidos por los funcionarios fue el “adoctrinamiento cristiano”.

Él, de origen rumano, y ella, noruega, vivían en una remota región en el país, pero su caso tomó notoriedad a través de una campaña en redes sociales que captó el apoyo de miles de personas. Para los próximos días, de hecho, se han convocado manifestaciones frente a las embajadas de Noruega en varios países -entre ellos España-.

Sin embargo la información sobre el caso continúa siendo muy confusa. Esta semana el diario cristiano Dagen, de Noruega, ha dado una perspectiva más amplia.

 

CONSENTIMIENTO JUDICIAL

Informa Dagen que los niños fueron recogidos por los servicios sociales tras tomarse la decisión de forma urgente con el apoyo del Consejo del Condado, el órgano judicial responsable, que además ha mantenido su criterio tras la primera reclamación realizada por los padres, a principios de diciembre.

El caso, explica Dagen, ha tomado mucha difusión en el panorama internacional una vez que la familia por parte del padre, que vive en Rumanía, ha iniciado una campaña de protesta hacia las autoridades noruegas por lo que consideran un abuso de poder, al retirarle la custodia a los padres. Aún algunos políticos y entidades cristianas de peso han escrito cartas al embajador de Noruega pidiendo explicaciones.

No es la primera vez que los servicios sociales de Noruega enfrentan un caso polémico por la retirada de la custodia a algún padre de procedencia extranjera. “Pero sí es la primera vez que la fe cristiana ha sido citada como causa”, dice Dagen.

 

SIN RESPUESTA DIRECTA DE LOS IMPLICADOS

Desde el periódico noruego han intentado contactar con los padres, pero ambos han rechazado hacer comentarios sobre el caso. Idéntica respuesta recibieron del abogado de la familia, como de los servicios sociales, que tampoco han dado más datos.

Sin embargo, Dagen aclara que los servicios sociales no pueden ofrecer datos de casos específicos a la prensa por respeto a la confidencialidad de los implicados y bajo la ley de bienestar del niño, que protege la intimidad de los menores.

 

LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN AL MENOR

Según la normativa de protección de menores, los servicios sociales tienen seis semanas para presentar un posible caso de quita definitiva de custodia, que implicaría un proceso judicial ordinario. “Si no se llega a este punto, los niños volverían con los padres, posiblemente con la ayuda posterior de los servicios sociales”, aclaran.

Un responsable de la sección de Niños, Jóvenes y Familia, Anders Henriksen, ha explicado que la Ley de Bienestar infantil procura “asegurar que niños y adolescentes vivan en condiciones que no dañe su salud y desarrollo y ayudar a que tengan una infancia segura”.

“Los niños pueden ser sacados del hogar sin consentimiento paterno sólo en casos en los que los menores han estado expuestos a negligencia grave o abusos”, explica Henriksen.

Con respecto a la “causa religiosa” como motivo para quitar la custodia, Henriksen aclara que en Noruega “hay libertad religiosa” y no es una causa mencionada específicamente en la Ley de Bienestar de la infancia.

 

CAMBIOS EN EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Sin embargo el caso ha traído algunos cambios en la forma de aplicar la ley. La ministra de Igualdad, Solveig Horne, publicó este pasado fin de semana una circular sobre las nuevas directrices con respecto a la protección de la infancia cuando implica a algún padre de origen extranjero.

El nuevo protocolo establece que los servicios sociales, cuando actúen en un caso de estas características, debe contactar con la familia en el extranjero antes de iniciar la atención. “Si los hijos tienen una relación estrecha con la familia en otro país” los servicios sociales “deben considerar si es mejor que reciban atención en el extranjero -es decir, que puedan ser llevados junto a sus familiares- en lugar de ser llevados a una casa de acogida en Noruega”.

Según el ministerio primará “el bienestar del niño como principio fundamental” en el proceso.

Tras informar del caso, el diario Dogen realiza un editorial en el que critica la cobertura mediática del caso realizada en medios internacionales y aclara que en Noruega hay “libertad religiosa” y este caso no corresponde a una persecución. “Noruega no es la Unión Soviética”, titula Dogen, que insiste en que “se están haciendo afirmaciones erróneas sobre la situación de los cristianos aquí”.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cristianos en Noruega: “Esto no es la Unión Soviética”