“La trata, delito con rostro de mujer y de niña”

Diaconía organizó la segunda edición del Seminario sobre el negocio de la trata, con representantes de la acción social, cultura y la política.

Redacción PD

MADRID · 04 DE DICIEMBRE DE 2015 · 17:41

Diaconía organizó la segunda edición del Seminario sobre el negocio de la trata,
Diaconía organizó la segunda edición del Seminario sobre el negocio de la trata

El 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Por ello, Diaconía organizó el II Seminario #ROMPELACADENA: El Negocio de la Trata.

La Jornada, que comenzó a las 9.30 de la mañana con el acto de inauguración y se prolongó hasta la tarde, fue un éxito de participación, y contó con las intervenciones de expertos en trata desde todos los ámbitos.

Representantes de la policía, fiscalía, medios de comunicación, ONG, o universidad, así como del mundo del cine, se dieron cita en la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para analizar y debatir sobre el gran negocio que supone a nivel mundial la trata de personas, una de las mayores lacras de nuestra sociedad.

Además, como cierre del programa, se realizó una mesa política, con representantes de todos los partidos , para debatir sus propuestas electorales respecto al tratamiento de la prostitución y la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.


ROSA COBO: “NO HAY PROSTITUCIÓN SIN POBREZA Y SIN VIOLENCIA”

La presentación del acto corrió a cargo de Enrique del Árbol, presidente de Diaconía, que estuvo acompañado por varios representantes del Ayuntamiento madrileño

A continuación, la directora del Centro de estudios de género y feministas de la Universidad de A Coruña, Rosa Cobo, comenzó su charla “Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, un negocio transnacional. Análisis de su relación con la prostitución y la situación legal de la misma en Europa” .

Para Cobo, “la prostitución solamente debe ser entendida en el marco de la violencia de las mujeres”, porque “no hay prostitución sin pobreza y sin violencia".

Las víctimas de trata son cada vez más jóvenes, y ese crecimiento se ha convertido en “una forma de explotación económica", que acaba con la identidad de las mujeres, ya que "el último reducto de autonomía de la mujer es su cuerpo y sobre ese se edifica el negocio de la prostitución”, explicó la directora.

En su opinión, parte de la solución para reducir la prostitución en España pasa por “penalizar a los tratantes y traficantes de mujeres”.

Además, enfatizó la necesidad de cuidar el lenguaje que se utiliza al hablar de trata: “son explotadores, no empresarios del sexo, y prostituidores, no clientes”.

 

El seminario fue un éxito de convocatoria

Desde octubre de 2014, el Instituto Nacional de Estadística tiene en cuenta la prostitución a la hora de calcular el PIB español. Cobo señaló que con eso solo se consigue “legitimar la explotación sexual y económica de las mujeres”.

 

LA TRATA ES UN DELITO CON ROSTRO DE MUJER Y DE NIÑA”

Perú, Colombia, Paraguay, Argentina, España: niñas de 15, 16, 17 años, y mujeres que sueñan con una vida mejor, son engañadas con falsas promesas, con un futuro mejor que, en muchos casos, incluso sus propios familiares, les hacen creer que les espera tras un billete de avión que les llevará a España, a Europa.

Y al llegar a su destino, se convierten en las “nuevas chicas que están disponibles las 24 horas para aquellos dispuestos a pagar por explotar sus cuerpos”

Este es parte del argumento de “Chicas nuevas 24 horas”, el documental de Mabel Lozano que se proyectó en el Seminario de Diaconía.

Lozano hizo hincapié en la importancia de la educación sobre la trata, principalmente entre jóvenes y adolescentes. El documental está teniendo muy buena aceptación en los institutos ”porque lo ven como algo que les ocurre a gente de su edad, en España”.

La actriz y directora considera que “la trata es un delito con rostro de mujer y de niña”, y para empezar a erradicarla es necesario “prevenir en origen, y sensibilizar en destino”.

“Es necesario huir de la pornografía del sufrimiento”, explicó Lozano, y no olvidar que “la trata es un negocio muy lucrativo, que necesita la implicación de todos los ámbitos de la sociedad”.

 

FISCALES Y POLICIA

El fiscal Joaquín Sánchez-Covisa Villa, comentó que, a pesar de que este año se han conseguido 14 sentencias condenatorias, todavía queda mucho por hacer , porque España “ha sido el paraíso de la explotación sexual”.

Sánchez-Covisa explicó que “el delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, se tipificó como tal solo en el 2010 ” y todavía “todo depende de la declaración de las víctimas, por eso muchos salen impunes por falta de pruebas”.

Por su parte, Jose Nieto, Jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos. UCRIF Central, dejó claro que “no luchamos contra los movimientos migratorios, sino contra la explotación que los usa para sus fines”.

 

Mabel Lozano, presente un año más en el Seminario

Además contó como el uso de redes sociales, correo electrónico y un teléfono contra la trata habilitado por la policía (900105090) “ha permitido mejorar mucho en nuestra lucha contra la trata”.

 

5 MILLONES DE EUROS POR ANUNCIOS SEXUALES

Melisa Tuya, coordinadora del periódico 20 minutos, habló sobre la publicación de anuncios de contactos en los principales medios de comunicación españoles.

Su periódico no tiene ese tipo de publicidad dese 2007, pero “es una decisión profesional difícil porque supone mucho dinero, el principal periódico de este país, por ejemplo, gana 5 millones de euros al año por más de 5000 de esos anuncios ”.

En Francia esa publicidad está totalmente prohibida, y Tuya abogó por “una autoregulación interna de cada medio a ese respecto”.

 

EL PRIMER FACTOR DE RIESGO ES SER MUJER”

“Lo que no se ve, es invisible”, afirmó Rocío Mora, de APRAMP, para explicar que la mayoría de las veces, las víctimas de trata no se encuentran en las calles sino “en pisos particulares y bares de carretera”.

Para Mora, “trabajar en el origen es vital, porque las mafias estimulan la migración, y el primer factor de riesgo es ser mujer, aunque es verdad que la mayoría de ellas están solas, aisladas, y sin educación”.

El apoyo en destino también es clave, de hecho, tal y como explicó José Nieto, “de las mujeres que son liberadas de mafias de trata, el 95% prefieren quedarse en España antes que volver a su país”.

 

DEBATE POLÍTICO SOBRE LA PROSTITUCIÓN

Para terminar el acto, tuvo lugar una mesa política con la participación de Patricia Reyes (Ciudadanos), Tania Sánchez (Podemos), Julio Lleonart i Crespo (UpyD), Ana Mata (IU), Ángeles Álvarez (PSOE), y Carmen Quintanilla (PP).

La mesa giró principalmente en torno a las posturas de los diferentes partidos políticos respecto a la prostitución., ya que todos dejaron claro desde un primer momento su total rechazo y condena a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual:

Para Patricia Reyes, la trata es “una vulneración de los derechos fundamentales y debe hacerse visible en nuestra sociedad”; por su parte, Tania Sánchez comento que es fruto de “de un sistema patriarcal que fomenta la desigualdad, y unas condiciones económicas distintas para hombres y mujeres”.

 

Mesa política sobre trata y prostitución

Julio Lleonart i Crespo enfatizó la necesidad de ofrecer “soluciones en origen y una concienciación ciudadana”. Ana Mata denunció que la trata existe “con el consentimiento de las instituciones nacionales e internacionales”, y recalcó la importancia de la educación.

Ángeles Álvarez definió la trata como “un delito y un negocio ilícito”, provocado por la desigualad de género. Y Carmen Quintanilla cerró esta primera ronda d intervenciones, asegurando que “la trata es una vulneración de los derechos, fomentada por la desigualdad entre géneros”.

 

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA SOBRE LA PROSTITUCIÓN

El debate alcanzó su punto álgido a la hora de discutir sobre prostitución. Al ser preguntados por qué modelo, ya fuera el sueco o el holandés, apoyaban cada uno de los partidos, las diferencias entre ellos se hicieron visibles.

Mientras que para PP, PSOE e IU, la prostitución es un delito en todas sus formas, y las tres representantes abogaron por un modelo abolicionista, Podemos, Ciudadanos y UpyD son más partidarios de un modelo híbrido entre los dos, que persiga toda aquella prostitución que priva de libertad y de sus derechos a quien la practica, pero a la vez, como los tres representantes señalaron “proteger y dotar de derechos a quienes ejercen la prostitución de manera libre y voluntaria”.

Tania Sánchez señaló la necesidad de “separar prostitución y trata”, el representante de UpyD habló de encontrar “un término medio ente los modelos planteados”, y Reyes aseguró que su partido propondrá “medidas sociales para aquellas mujeres que ejerzan la prostitución de forma voluntaria”.

Por otro lado, Mata argumentó que “la trata existe porque hay prostitución y no vamos a permitir que nadie piense que el cuerpo de una mujer se puede comprar”; Álvarez opinó que “la prostitución fomenta el patriarcado y la desigualdad”, y para Quintanilla “la prostitución nunca puede ser un trabajo”.

 

PROSTITUCIÓN Y PIB

Respecto al tema del PIB comentado por la mañana, todos los partidos políticos coincidieron en que la prostitución no debía formar parte del mismo, excepto, como comentó Sánchez “la pequeñísima parte que correspondería a esa prostitución ejercida libremente”.

Durante el debate, hubo oportunidad para turno de preguntas, donde tanto representantes de ONG que luchan contra la trata, como varias mujeres que acudieron de público al acto en representación de un colectivo de mujeres prostitutas, pudieron participar preguntando a las ponentes.

El acto fue clausurado por Enrique del Árbol, y Rosario Jimenez Echenique, Secretaría General de Diaconía, con unas palabras de despedida a cargo del Secretario General del CEM, Manuel Cerezo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “La trata, delito con rostro de mujer y de niña”