Voto evangélico y elecciones venezolanas

Además de las opciones de los dos partidos mayoritarios, la Bolivariana y la Mesa de la Unidad, existen dos partidos que se proclaman "evangélicos" en Venezuela
 

Enrique García Martínez

CARACAS · 05 DE DICIEMBRE DE 2015 · 02:02

Convención de NUVIPA en la ciudad de Maracay,NUVIPA, Venezuela
Convención de NUVIPA en la ciudad de Maracay

Desde hace algunos años hablar de Venezuela sugiere crisis, división social, escasez de alimentos y bienes de primera necesidad pero sobre todo radicalidad. Para nadie es una novedad el hecho de que Venezuela no es la misma desde que Hugo Chávez subió al poder y comenzó su revolución bolivariana.

Durante esta última década chavista los cambios también se notaron en la comunidad protestante de este país latinoamericano.  Los protestantes dejaron de ser “cuatro gatos” para representar el 17% de la población venezolana según el último.

Crecimiento que fue en cierto sentido impulsado por Hugo Chávez que se mostró en varias oportunidades cercano a los evangélicos a pesar de que navegaba por las aguas del sincretismo religioso haciendo guiños a cualquier creencia.  

En Venezuela el chavismo politizó todos los estratos de la sociedad venezolana y las iglesias evangélicas no son la excepción.  

 

EVANGÉLICOS Y POLÍTICA EN VENEZUELA

Hay pastores bolivarianos (que en el inicio del chavismo recibieron ayudas económicas para sus congregaciones) y pastores totalmente opuestos a la revolución.

Esto ha hecho mella en las congregaciones y genera una suspicacia en la feligresía ya que a veces ante una predica o una oración en la que se pide el favor de Dios para con Venezuela algunos creyentes suelen indicar que lo que escuchan es un discurso político proclamado desde el mismo púlpito.

 

ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2015

El próximo domingo se celebrarán las elecciones a los diputados de la Asamblea Nacional.  En estos comicios son de mucha importancia de cara a la crisis que atraviesa el país latinoamericano.

Las encuestas auguran que el polo bolivariano verá mermado su poder de cara a seguir legislando según los enunciados de la revolución.  

Se estima que el 20% de los venezolanos aprueba la labor de Maduro y el 90% califican como muy negativa la situación que se vive en el país.

 

EL VOTO EVANGÉLICO

El descontento también se nota entre los cristianos evangélicos pues cada vez son menos los que apoyan al oficialismo.

Es evidente que la contienda electoral es entre el PSUV (partido gobernante) y la MUD (coalición opositora) pero dentro del pueblo protestante se baraja también el voto hacia los “partidos evangélicos”.

Este fenómeno no es nada nuevo en Venezuela.  Ya en la Cuarta República creyentes protestantes formaron el partido Organización Renovadora Auténtica (ORA).  Fue en el año 1987, cuando Godofredo Marín y Carlos Méndez fundaron este partido para presentarse en las elecciones presidenciales que se celebrarían al año siguiente.

Su propuesta fue la de un partido con ideología que no tendiese ni a la izquierda, ni a la derecha, ni tampoco centrista.  Sus ideales eran gobernar bajo los «sagrados y nobles principios cristianos del amor, la paz, la fe y la esperanza, pero sobre todo el amor a Dios y al prójimo, la tolerancia, la libertad religiosa y el pluralismo político»..  Promovieron la democracia participativa y protagónica y una alianza Estado-religión-prójimo que no trabaje exclusivamente para los cristianos sino con «cristología pluralista».

Su lema fue "gobernar Venezuela por cinco años según la Biblia Evangélica” contaron con el 0,87% de los votos de la Venezuela Bipartidista. Con esos votos obtuvieron dos escaños en la Cámara de Diputados del antiguo Congreso de la República que ahora en la Quinta República se le denomina Asamblea Nacional.

ORA sufrió una división en el año 1998 y ya en las elecciones del 2000 no aparece en la parrilla electoral.  

Sin embargo  resurge en el año 2010 como un "movimiento cristiano, social y político".  Esta refundación que fue considerada por algunos como un plagio pues se hizo sin la participación ni con el consentimiento de sus fundadores.

En el año 2012 ofrece su oferta electoral con Luis Reyes Castillo para optar a la Presidencia de la República, logrando 8.212 votos que fue el 0,05% de los electores inscritos.

Tras la muerte de Hugo Chávez ORA apoyó a Nicolás Maduro y aunque en estas elecciones tienen sus candidatos propios y están separados del PSUV (principal partido bolivariano) es un hecho si ganan algún escaño se alinearán con las propuestas chavistas.  

Como nota curiosa de la cercanía de ORA a las tendencias bolivarianas, cabe señalar que que su fundador  Godofredo Marín es antichavista y actualmente se encuentra en el exilio por haber participado en el Decreto Carmona con el que se pretendió sacar a Hugo Chávez del poder.

La otra propuesta evangélica para las elecciones a la Asamblea Nacional es “Nueva Visión para mi País” (NUVIPA).  Este partido logró que  el pastor Eusebio Méndez, su candito, lograse el tercer lugar en las elecciones presidenciales en marzo de 2013.

En sus documentos constitutivos NUVIPA se asocia a un colectivo pentecostal denominado Movimiento Apostólico Internacional y se inspira en el Apóstol Harold Caballeros del Ministerio El Shaddai que llegó a ocupar el cargo de canciller en Guatemala.

En estas elecciones NUVIPA propone a 9 candidatos (pastores, líderes y profesionales en distintas áreas) con sus respectivos suplentes, quienes son conocidos por su trayectoria en el trabajo social.

El Pastor Daniel Guerrero, uno de los candidatos de NUVIPA, postula que: “Algunos cristianos señalan que votar por NUVIPA divide el voto de la oposición ¿por qué más bien no piensan que votar por la MUD divide el voto cristiano, que realmente puede frenar la descomposición espiritual y moral presente actualmente en la Asamblea Nacional y en todo el país?”.

Guerrero sostiene que “La mayoría de los cristianos, conscientes de la presente crisis política y socio-económica de nuestro país, estamos orando para que Dios traiga un profundo cambio espiritual y moral, pues todos consideramos que esa es la raíz del problema”.

La propuesta de NUVIPA según el candidato es “asegurarnos la presencia de diputados cristianos para frenar esta debacle espiritual, moral, política y socio-económica y para ello NUVIPA no hace alianzas ni con la derecha ni con la izquierda”.

A pesar de sendas propuestas muchos protestantes no están de todo convencidos de las ofertas de estos y ni tampoco creen bueno que se oferten como el partido de los evangélicos.

Hace unos días el  Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) publicó un comunicado señalando que esta institución “no avala a ningún partido político, y afirma que no existe partido que represente a la comunidad evangélica (dado que las instituciones religiosas no son entidades partidistas). Por otra parte los creyentes evangélicos como individuos, ejercen legítimamente su ciudadanía militando y/o votando por la opción de su preferencia y por ello valoramos la inclusión de muchos de estos en la diversidad de partidos existentes en el país”.

En declaraciones ofrecidas a la prensa nacional el pastor José Piñero, primer Vicepresidente del CEV señaló que este organismo ”no está de acuerdo con que haya partidos que pretendan abanderar la representatividad de los evangélicos…Tratar de hablar del voto evangélico es traficar con una cosa que es mentira. El voto evangélico es diverso. Hay evangélicos en el PSUV o Primero Justicia. Ahora, que existan partidos con una filosofía evangélica es perfectamente válido”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Voto evangélico y elecciones venezolanas