Fado, poesía y filosofía en Luis Cruz Villalobos

Dios siempre presente en la vida y obra de este ministro presbiteriano. También la música, esta vez con acento portugués.

03 DE DICIEMBRE DE 2015 · 16:59

Luis Cruz Villalobos. ,Luis Cruz Viallalobos. , alfredo pérez alencart
Luis Cruz Villalobos.

Vengo dando a conocer la amplia y variada obra de un hermano en la fe poética y cristiana. Se trata de Luis Cruz Villalobos (Santiago de Chile, 1976).

En esta oportunidad quisiera dejar constancia de su libro ‘Fado y Existir’ (Hebel, Santiago, 2014). Dios siempre presente en su obra, como destaqué en otras ocasiones, pero también la música y otras expresiones artísticas que tratan de mostrar o irradiar belleza como bálsamo para tantos desasosiegos cotidianos.

Primero les ofrezco una breve entrevista, para conocer de forma directa, lo motivos de la escritura de este libro.

 

-Además de pastor y psicólogo clínico, eres poeta, artista gráfico y coges una guitarra para cantar tus composiciones. ¿Cuál es tu anclaje?

-La belleza es polimorfa y polisémica... En mi experiencia siempre el arte ha caminado por sendas variadas... de ahí que he realizado varios trabajos, por ejemplo, de fotopoesía, donde se funde el trabajo fotográfico con el silente canto que es el poema... En el caso de la poesía musical, también ha sido un modo común de trabajar lo poético. El otro día oí a Hernán Rivera Letelier (gran poeta que no escribe poemas) decir que había escritores que escriben lo que quieren y otros lo que pueden... en mi caso son ambas, pues en cada instante puedo escribir, desde cualquier circunstancia brota la poesía... por ello me acompaña siempre una libreta de notas... pero como suelo escuchar música en medio de mis labores, de pronto debo detenerme y escribir desde alguna melodía o canción que se asoma y me subyuga... pero también en hay casos en los que decido escribir por algún momento, para hacer un lapsus en mis trabajos habituales. En varias ocasiones me he sumergido, como un recreo, en algún álbum completo, escribiendo algún capítulo o poemario inspirado en los sonidos hilvanados que se presentan.

 

-¿Podrías explicarnos el andamiaje interno de ‘Fado y Existir’?

 

Portada del libro.

-Aunque publicado con un solo libro, en realidad son dos poemarios distintos, escritos sucesivamente, ambos bajo la influencia del sobrecogedor fado portugués. Este tipo de música la descubrí el año pasado, escuchando un programa de una radio universitaria que hacía un reportaje sobre este bellísimo estilo musical. Me cautivó desde un principio, por la intensidad interpretativa, por su bello dolor-pasión, por sus inesperadas melodías... con esos quiebres y vuelos... en fin... también afectó que la mayoría de las intérpretes son mujeres, pues logran expresar una afectividad muy intensa, muy propiamente femenina que me conmueve... Particularmente en este libro me inspiraron obras del conjunto musical Madredeus y trabajos independientes de su vocalista, Teresa Salgueiro. De hecho el capítulo ‘Existir’ está inspirado en un álbum que lleva el mismo nombre.  Destaco, por ejemplo, la obra instrumental Islas de Azores de Madredeus, que logró trasladarme a ese bello lugar desde estas antípodas chilenas... casi como un conjuro me conectó con esas míticas regiones... y, por supuesto, debo mencionar que la canción ‘O Misterio’, de Teresa, es una obra magistral, al punto que el mismo J.S. Bach, seguramente, hubiese quedado sobrecogido al oírla.

 

-Pero también hay algo de homenaje al pensar poetizante de Heidegger, a su filosofía…

-Cierto. El libro también hace alusión al filósofo Martin Heidegger, tanto en la dedicatoria como en la parte final donde incluyo una especie de poema-filosófico, inspirado en un hermoso y profundo texto de este brillante pensador alemán. Heidegger me ha acompañado estos últimos años como maestro en la comprensión del devenir que somos... también me ha ayudado en la comprensión más clara de fenómenos que abordo en mis investigaciones en psicología y teología, tales como el trauma, la memoria y el afrontamiento positivo de la adversidad extrema.

 

Fado, poesía y filosofía en Luis Cruz Villalobos

 

SILENCIO

 

Cómo hablar de ti

Amado

Como hablar de ti sin nombrarte

Y sin profanar tu nombre sagrado

 

Cómo hablar de ti

Oh bello

Como hacerlo sin ensuciar tu faz

Sin marchitar tu aroma

 

Me hablas al oído

Pleno

Alto

Susurrante

Y yo me dejo caer en tus brazos

Como niño

 

Ven a mi corazón

Cántame sin voz

Bésame sin labios

Abrázame sin tacto

Que yo beberé

De tu luz tenue

Y la llevaré conmigo

Como quien encuentra

El tesoro escondido

Y la soñada patria

 

Ven

Mírame

Aquí

Ahora

Y queda

Conmigo

A ver si en ti

Encuentro por fin

La vida.

 

 

CAMINO AL PARAISO

 

Encontrar el paraíso

Allí donde se esconde

Encontrarlo de pronto

Como quien besa el aire

Y no logra resistir

El llanto tierno

Ante lo puro y perfecto

 

Encontrar el paraíso

En el canto bello

Que brota del corazón

De todos los hombres

Y se oye bajito

En las orillas del mar

Y en los muelles remotos

 

Encontrar el paraíso

En el poema puro

Que lograr asir el aquí

Y no se deja retener

Por la palabra prosaica

Que lo llena de pesos

Y vulgaridades

Que no tienen ahora

 

Encontrar el paraíso

En el sonido de las cuerdas

Y en el clamor de la dama

Que desde lejanas tierras

Abraza con su voz plena

Y me invita al éxtasis

De la memoria nueva

Del consolidar nimiamente

El camino al edén.

 

Fado, poesía y filosofía en Luis Cruz Villalobos

 

FADO

 

Fatalidad

Mustia fatalidad

Que advienes

Como preludio

Y nos llenas

La boca

De arena

A todos

De un momento

A otro

Como quien entra

Por una puerta

Y ve como el sol

Se pone

Justo al amanecer

 

Fado

Que cantan

Los hombres

Y mujeres

Para no morir

De esta verdad

 

Fado

Que asoma

Como luz diminuta

Al final de la penumbra

Que con sus alas quiere

Salvar a los náufragos

 

Ay

Fatalidad

Fatal

Fatalidad

Fatídica

Total

Que no se tarda

Y que no se va

Te tomo

Como quien

Exorciza

Un fantasma

Que nunca fue

Te nombro

Para alejarte

De mi sien

Para no hacerte tatuaje

En mis ojos

Ni en mis hombros.

 

 

ILHAS

 

Existir también es soñar

Esperar un más allá del dolor

Un más allá de la espera

Un lugar exacto

Abierto

Que nos aguarda

Como nido nuevo

Disponible para acoger las heridas

De tanto siglos

Un lugar donde todos caben

Donde nadie queda excluido

Y dispuesto al establo

Pues todos se encuentran en el abrazo

En la frescura del viento que remonta

Y las aguas claras que nos besan

La piel de la memoria

Y la tranquilizan como una madre

Susurrando que ya pasó

Que todo el tormento inútil ya no vuelve

Que toda la miseria por fin acabó por siempre

Y para todos y todas

Sin distinción

Pues aquel lugar es el sueño

El sitio exacto de las utopías de antaño

Pero allí está

Concreto

Visible

Repleto de luz y verdor

Para darse plenamente y sin fin.

 

Fado, poesía y filosofía en Luis Cruz Villalobos

 

PASTOR

 

El pastor del ser nace

Como hijo de su llaga

De su abandono y su asombro

Y crea un habla originaria

La sutil casa de los hombres

El espacio y tiempo que se expande en el pasado

El espacio y tiempo que se expande en el futuro

Y que se da aquí

Como árbol que une tierra y cielo

Raíces del ayer y follaje del mañana

Hoy

Abrazando la tierra toda

Abrazando en intento las estrellas

Velando por la conciencia prístina

De ser el que sabe que es

De intuir la naturaleza remota y pérdida

La expansión nostálgica de los entes.

 

 

LADRAO

 

Alguien se lleva la paz

Se la come de un mordisco

Se la traga y la maldice

Como residuo

Llevándose nuestros cantos

Dulces y amables

Pues llega como sombra

Y no tiene nombre conocido

Y no es como otros

Pues camina sin pasos

Atrapa sin manos

Nos grita sin voz

Pero sentimos su risa

Su sarcasmo por quitarnos el paso

El ritmo de la vida

Y desanclarlo del corazón

Atándonos a vivir un andar remoto

De lo que es.

 

Fado, poesía y filosofía en Luis Cruz Villalobos

CÓMO APRENDER….

 

La filosofía no es una disciplina

que se aprende.

 

 

 

 

 

 

Cómo aprender

Lo que brota de la frente

Del despertar y el asombro más primero

Cómo aprender

Cómo aprehender

Esta savia sabia

Como no dejar de estar cubierto

Y recorrido por ella

Este caminar

Por los senderos del bosque

Buscando el claro

Siendo el claro amable y referencial

Del mismo bosque.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - Fado, poesía y filosofía en Luis Cruz Villalobos