La UE acuerda con Turquía la contención de refugiados

Los líderes europeos ofrecen 3.000 millones de euros al Gobierno de Erdogan para que frene el flujo constante hacia las costas de Europa.

Redacción PD

Agencias · BRUSELAS · 29 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 20:18

Los líderes europeos y turcos, reunidos en Bruselas. / UE Council,
Los líderes europeos y turcos, reunidos en Bruselas. / UE Council

Bruselas acogió este domingo la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y Turquía, una cumbre al máximo nivel que pretendía avanzar en alguna solución a la actual crisis de refugiados.

La reunión ha conseguido el acuerdo inicial de los gobiernos europeos de aportar miles de millones de euros a su socio turco para que mantenga a los refugiados dentro de sus fronteras y mejore las condiciones de vida de los 2 millones de personas que han llegado en los últimos cuatro años a su país.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan se compromete además a vigilar sus fronteras y esforzarse en la lucha contra las mafias, con lo que se pretende frenar el actual flujo de personas que llega sobre todo a a las costa griega.

La pretensión de los gobiernos europeos es impedir la llegada masiva de personas, de forma que los refugiados sigan en los campos que hay en Turquía, pero también en Líbano o Jordania. Para ello están dispuestos a desembolsar miles de millones de euros.

“Hemos decidido – resumió la primera ministra polaca, Beata Szydlo – que el asunto de los inmigrantes se resuelva fuera de las fronteras europeas”. En la misma línea, Rajoy ha explicado que Europa quiere contribuir “a que los probemas se resuelvan allí donde tengan lugar”.

A pesar del acuerdo previo en la UE para el reparto de 120.000 refugiados entre los estados miembro, este apenas ha visto algún avance en los últimos meses.

 

TURQUÍA SE ACERCA A LA UE

El ejecutivo de Erdogan no sólo consigue un respaldo económico, sino también un paquete de medidas políticas que suponen un avance importante a su siempre pendiente entrada en la Unión Europea.

La UE se ha comprometido a acelerar la negociaciones para retirar el requisito de visado a los ciudadanos turcos cuando entren en territorio europeo.

La negociación llega en un momento importante para Turquía, que se encuentra sumida en un conflicto diplomático con Rusia, tras el derribo de un caza que, según la versión de las autoridades turcas, había invadido su espacio aéreo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La UE acuerda con Turquía la contención de refugiados