Vidas cambiadas y un futuro

La Asociación Evangélica Nueva Vida explica el desarrollo de un programa con el que han conseguido la reinserción de más de la mitad de los reclusos con los que han trabajado.

SANTANDER · 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 15:58

Alejandra Piedra, Marta Sánchez, Julio García, César Gil y Carlos Fonfría.,
Alejandra Piedra, Marta Sánchez, Julio García, César Gil y Carlos Fonfría.

Desde la puesta en marcha en 2011 en el programa Reincorpora, Nueva Vida ha tenido 153 participantes con una inserción laboral del 54%.

Reincorpora es un programa que ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados donde mejoran sus habilidades y refuerzan los valores que les ayudarán hacia la integración social y laboral.

El pasado 24 de noviembre se dieron cita en la sede de la Asociación Evangélica Nueva Vida, en Santander, para hacer balance de los resultados del Programa Reincorpora, Julio García Celorio, presidente de la entidad, acompañado por Marta Sánchez, coordinadora del Grupo Incorpora Cantabria, Carlos Fonfría, director del C.P. El Dueso, Alejandra Piedra subdirectora del CIS José Hierro y Cesar Gil, director de CaixaBank en Cantabria. Se contó también con la participación de dos protagonistas del programa, quienes han compartido su experiencia.

Entre 2011 y 2015 Reincorpora ha llevado a cabo itinerarios de inserción sociolaboral a 153 internos del Centro Penitenciario El Dueso y del Centro de Inserción Social José Hierro, los cuales han sido atendidos por técnicos de inserción de la Asociación Nueva Vida, quienes acompañan al interno a lo largo de todo el itinerario, de este modo se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral que aborda la formación, la integración laboral y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

Una característica del programa es la participación del interno en un medio totalmente normalizado, motivo por el cual en el Punto de Formación los participantes son diversos y derivados de diferentes colectivos, apostando así por la inclusión real de las personas. Posteriormente realizan 100 horas de prácticas en empresas que les permiten mostrar las competencias adquiridas y desarrollar otras, siendo éstas una apuesta para la contratación. Actualmente uno de cada dos usuarios es contratado.

 

NUEVA OPORTUNIDAD

Luis (nombre ficticio) relata su experiencia. En 2012 fue seleccionado por el Centro Penitenciario para participar en este programa con la formación de Ayudante de Camarero, así que fue trasladado al CIS José Hierro, del cual diariamente asistía a la formación en una academia de Santander y de allí a realizar prácticas.

Participaba también en sesiones de alfabetización digital y búsqueda de empleo, acompañado por su técnico reincorpora, Juan Manuel Ochoa, que en todo momento ha estado allí, no sólo para dar herramientas, sino también para escucharle y apoyarle en los momentos difíciles.

Primero surgieron los contratos temporales que le permitieron recobrar la confianza en sí mismo y creer en que las empresas también son solidarias.

Luis recuerda que fue un tiempo difícil, estar fuera, coordinar horarios y tener que volver a dormir al CIS, sin embargo ahora goza de libertad condicional de la que hace buen uso, agradece a la empresa el contrato indefinido, el que ha conseguido con constancia, dedicación y esfuerzo.

 

Julio García y Julio David, junto a dos internos.

Otra es la historia de Patxi (nombre ficticio) un hombre de alrededor de 40 años. Participó en 2014 en el programa piloto Reincorpora Salud Mental, al igual que Luis, fue trasladado al CIS José Hierro, realizó la formación y prácticas de Limpieza de superficies y edificios. Aunque ha tenido contratos de trabajo, sigue en la búsqueda de uno de mayor duración que le dé la oportunidad de mostrar todo lo aprendido.

Actualmente está en el recurso residencial de Nueva Vida donde continúa con el cumplimiento de su pena y participa en un programa integral, ha continuado con alfabetización digital y búsqueda activa de empleo. Este programa le ha proporcionado herramientas para la vida diaria y le ha servido para desarrollar habilidades sociales.

Patxi agradece al programa Reincorpora, que le ha permitido no sólo conocer a la Asociación Nueva Vida, sino también lo que la fundamenta, y esto es la fe en Jesucristo. No desaprovecha la oportunidad para decir: ¡Dios ha cambiado mi vida!  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Vidas cambiadas y un futuro