El terrorismo de Boko Haram, más mortífero que el Daesh

El grupo yihadista que opera en Nigeria provocó 6.644 víctimas mortales en 2014 y cientos de miles de personas desplazadas.

Redacción PD

ESPAÑA · 24 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 12:44

Un niño cargando sus pertenencias huyendo de Boko Haram, en 2013. / Open Doors,niño nigeria
Un niño cargando sus pertenencias huyendo de Boko Haram, en 2013. / Open Doors

La amenaza terrorista ha crecido a nivel global en el mundo y no es sólo una impresión subjetiva o mediática, sino que lo confirman las cifras del Índice de Terrorismo Global publicado por el Institute For Economics & Peace este mes de noviembre, que compara el efecto del terrorismo en los últimos veinticinco años.

Según las estadísticas, entre el 2013 y el 2014 ha habido un aumento del 80% en el número de víctimas mortales causadas por ataques terroristas. Es “el incremento más alto que se ha registrado nunca” en un periodo de doce meses, explica el informe.

El 78% de las muertes, que fueron en total 32.685, se produjeron en sólo cinco países, los cuales lideran el índice de violencia terrorista: Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria.

 

NIGERIA: INCREMENTO SIN PRECEDENTES

El país en el que más aumentaron los ataques terroristas fue en Nigeria, donde opera el grupo yihadista Boko Haram, a quien se le atribuyen en 2014 un total de 6.644 víctimas mortales.

A pesar de que el ejército nigeriano lidera una ofensiva militar y de rescate de rehenes, sus acciones violentas muestran que su derrota todavía se vislumbra lejana.

 

Nigeria es el país en el que más se incrementaron las muertes por terrorismo.

Con una ideología que pretende imponer la “sharia” -la ley islámica- este grupo armado se ha opuesto a las autoridades nigerianas y de otros países cercanos a la frontera noreste del país, como Chad, Níger o Camerún.

Sus ataques son indiscriminados –aunque con mayor virulencia hacia los cristianos- lo que ha provocado la huida de cientos de miles de personas de sus hogares.

En las últimas semanas el grupo ha segado vidas con atentados en los que utilizan a niñas portando cinturones con bombas en mercados u otros lugares concurridos en diferentes puntos de Nigeria.

En 2014, la Alianza Evangélica Española emitió un comunicado pidiendo al Gobierno español que defendiese la vida, la libertad religiosa y de conciencia de los nigerianos ante las acciones de Boko Haram.

 

DATOS DE INTERÉS

El Índice de Terrorismo Global aporta muchos más datos. Por ejemplo, que se ha dado un aumento del número de países que han sufrido un atentado terrorista, o que a pesar de la creciente amenaza, las muertes por homicidios superan con creces -hasta trece veces más- a las víctimas por terrorismo.

Según el informe, los atentados terroristas se producen principalmente en países involucrados en conflictos violentos. Este ha sido el caso del 88 por ciento de todos los ataques terroristas en los últimos 25 años.

Todos los datos del informe se puede consultar en esta página web interactiva.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El terrorismo de Boko Haram, más mortífero que el Daesh