‘Los poetas y Dios’, homenaje a Sta Teresa

Este próximo fin de semana poetas de toda España volverán a reunirse para tratar lo divino, en un evento que cumple 12 años.

Redacción PD

El Norte de Castilla · LEÓN · 18 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 15:52

Corral y Alencart, organizadores del evento, junto al cartel del año pasado. / El Norte de Castilla,
Corral y Alencart, organizadores del evento, junto al cartel del año pasado. / El Norte de Castilla

“Los poetas y Dios” se ha consolidado en el ámbito literario español al ser el único evento poético centrado en la temática cristiana.

“Han sido años de especial comunión entre poetas evangélicos y católicos con obra que tiene anclaje en lo divino”, apunta Alfredo Pérez Alencart, director del evento.

El encuentro de este año estará dedicado a la poesía de Teresa de Jesús, la abulense cuyo quinto centenario se viene celebrando en diversos espacios culturales en todo el país.

 

POESÍA, LUGAR DE ENCUENTRO

La idea de “Los poetas y Dios” es fomentar el encuentro en torno a la poesía de autores evangélicos y católicos, algo que “se ha logrado de forma plena”, expresa Alencart.

El evento se lleva a cabo por la Asociación Cultural Evangélica Eduardo Turrall con el apoyo del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes y su alcalde Miguel Ángel Fernández, la Diputación de León y la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (Adece).

 

Poetas participantes en la edición de 2012.

La cita tendrá lugar en Toral de los Guzmanes, del 20 al 22 de noviembre. Teresa de Ávila inspira un encuentro “a modo de recuerdo por sus cinco centurias de connubio con Cristo. Por ello el lema del encuentro, ‘Eleva el pensamiento’, verso de uno de sus poemas más conocidos”, agrega Alencart.

Como homenaje a sus tierras, Ávila y Salamanca, la conferencia inaugural será ofrecida por el periodista y poeta José Pulido, director de Radio Nacional en Ávila; mientras que la charla de clausura le corresponderá a la boliviana-salmantina Jacqueline Alencar, bajo el título ‘Teresa de Jesús, una mujer de nuestro tiempo’.

 

POETAS PARTICIPANTES

Entre los poetas que han confirmado su presencia están los leoneses Adolfo Alonso Ares, Luis Carnicero, Máximo Cayón y Leopoldo López Samprón, el abulense José María Muñoz Quirós, la palentina Araceli Sagüillo, el zamorano José Antonio Valle Alonso, los salmantinos José Amador Martín, Verónica Amat, Francisco Javier Sánchez e Isaura Díaz Figueiredo. También el mexicano Juan Ángel Torres Rechy, el portugués António Salvado y el catalán Manuel Corral.

 

Carte del encuentro.

Habrá actuaciones musicales y presentaciones de libros, como ‘Travesías del Alma. Doce mujeres con Teresa’, coordinado por la salmantina Verónica Amat y ‘Com Santa Teresa de Ávila’, traducciones de la portuguesa Maria Adelaide Neto Salvado.

Está prevista una intervención del escritor Juan Carlos Martín Cobano, secretario general de Adece, sobre Teresa de Ávila. También estarán presentes el poeta y rapsoda evangélico  Luis Ramos y la subdelegada de Gobierno en León, y también poeta, María Teresa Mata, quien leerá unos versos suyos y ofrecerá las palabras de despedida.

En el cartel se pueden leer cuatro versos de Teresa: “Nada te turbe,/ Nada te espante,/ Todo se pasa,/ Dios no se muda”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ‘Los poetas y Dios’, homenaje a Sta Teresa