Cambio climático: “Otros sufren las consecuencias de nuestros actos”

“Hemos confundido nuestra política con nuestra fe”, piensa la respetada científica atmosférica de fe evangélica Katharine Hayhoe. “Si realmente creyéramos lo que dice la Biblia, estaríamos al frente de este asunto”. 

P+D Redacción

  · Traducido por Cristina Rovirola

Evangelical Focus, Salon, Time, High Calling · TORONTO · 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 14:57

Katharine Hayhoe. / The Telegraph,Katharine Hayhoe, interview, evangelical, faith
Katharine Hayhoe. / The Telegraph

Katherine Hayhoe – una científica atmosférica- fue nombrada en abril del 2014 como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. En ese entonces era la consejera científica de la Red Evangélica Ambiental y directora del Centro de la Ciencia del Clima en la Universidad Tech de Texas. También es co-autora de libro: 'Un clima para el cambio: Hechos sobre el Calentamiento Global para Decisiones basadas en la fe'.

“Una evangelista ambiental”, escribió el actor Don Cheadle al introducirla. “Hay algo fascinante sobre una persona brillante que define estereotipos. Eso es lo que hace mi amiga Katharine Hayoe – una climatóloga de Texas Tech y una cristiana evangélica – tan interesante.”

 

“EL DEBATE YA HA PASADO, ES EL MOMENTO DE TOMAR ACCIÓN”

Hayhoe creció en Canadá, como explicó recientemente en una entrevista con la entrevista Salon. Un país “donde el abismo entre fe y ciencia no es para nada ni tan profundo ni tan ancho ni tan prevalente como lo es en los Estados Unidos”. Y creció “en una situación muy única en la que mi padre no era solamente un líder en la iglesia pero también un científico”.

Se describe a sí misma como “una portavoz con una meta principal – traer conocimiento público a la simple verdad que el debate científico ya ha pasado, y ahora es momento de que todos tomemos acción”.

“Siento muy fuertemente que los argumentos que suenan religiosos y los argumentos basados en la fe que tratan sobre el cambio climático son una cortina de humo que enmascaran el problema real:.

 

EVANGÉLICOS NEGANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO…¿POR QUÉ?

¿Por qué hay tantos cristianos evangélicos en EUA que no ven el cuidado de la creación como una prioridad?

“Bueno, la razón por la cual estos argumentos prevalecen es porque entran en nuestras ideas preconcebidas. Cuando oímos algo que entra en nuestra visión del mundo, la aceptamos rápido, sin parar y decir: Hmmm, ¿realmente esto tiene sentido?”

Y también “un basto número de políticos que invocan a Dios cuando dicen que el cambio climático no es real”.

 

“SI REALMENTE CREYÉRAMOS LO QUE LA BIBLIA DICE…”

“Creo que si lees la Biblia”, continua Hayhoe, “si realmente crees lo que la Biblia dice, nosotros, los cristianos evangélicos, estaríamos al frente de este asunto, tal como los cristianos evangélicos estuvieron al frente de la esclavitud y los derechos civiles”.

“Pero, al mismo tiempo, había muchos cristianos que estaban del otro lado en los asuntos de esclavismo y derechos civiles y esta es la situación que tenemos hoy en día”, admite.

 

LA CIENCIA COMO UN LLAMAMIENTO

Hablando sobre ver toda la vida como ministerio con el blog The High Calling, Hayhoe comparte sobre su entorno espiritual. Sus padres son “misioneros, y mi esposo es pastor y un autor cristiano. Así que durante los últimos años, he tenido que superar un prejuicio que tenía: la idea que, dado que lo que hago no es predicar el Evangelio como mis padres o mi esposo, es una vocación pero no un llamamiento ni una misión”.

“Aunque de lo que me dado cuenta ahora es que estoy haciendo lo que Dios me ha llamado a hacer. Lo que hago no es fácil. A menudo es frustrante y a veces hasta da miedo. A menudo me siento como uno de esos profetas del Antiguo Testamento, mirando al mundo de nuestro alrededor y diciéndole a las personas que algo mal va a venir si no cambiamos nuestras formas; y sufro todo tipo de abuso de parte de mi gente como resultado, que desean que simplemente me calle para que no tengan que oírlo.”

 

La luna, sobre la tierra. / Nasa (Flickr, CC)

“De ninguna manera estaría haciendo esto si no estuviera convencida que esto es lo que Dios quiere que haga. Como Eugene Peterson lo pose en El Mensaje: “Él nos crea a cada uno de nosotros por Cristo Jesús para unirnos a Él en el trabajo que hace, el buen trabajo que ha preparado para que hagamos, trabajo que más nos vale estar haciendo”. (Efesios 2:10).

 

LOS CRISTIANOS NO SON MEJORES EN ACEPTAR LA REALIDAD

“Tristemente, nosotros los cristianos somos humanos como todos los demás. Cuando oímos a alguien que dice algo de lo que estamos convencidos que no es verdad – y sobretodo si vemos a esa persona como una traidora de nuestro bando – a menudo nuestro primer instinto es atacar. Eso explica porque una gran parte de la gran proporción de comentarios negativos, correo de odio y el abuso que recibo a través del correo, Twitter y Facebook proviene de personas que se auto-identifican como cristianos.”

“Sin embargo, aquí está la cosa. ¿De dónde estamos obteniendo la idea de que la ciencia es falsa? Esas ideas no se originan con nuestros pastores o nuestros líderes cristianos (aunque muchos de ellos propagan las ideas). Son los medios de comunicación conservativos, que tienen valores y una ideología con la que muchos evangélicos están de acuerdo y en la que confían, que nos están diciendo que no es real. No hay nada en la Biblia que ponga que no lo es.”

“La Biblia dice en Génesis que a nosotros, los humanos, se nos dio la responsabilidad sobre ‘todas las cosas creadas’  en este planeta. Habla de cómo las decisiones tienen consecuencias, y como estamos llamados a amar a los demás como Cristo nos amó a nosotros. Todo esto es compatible con cuidar de la creación que Dios nos ha encargado/encomendado y, aún más, cuidar de los demás que están siendo lastimados por nuestras acciones o nuestra negligencia. ¿Pero qué ha pasado? Hemos confundido nuestras políticas con nuestra fe.”

 

RENCOR, AVARICIA…VS FE RESPONSABLE

“La creación de Dios nos está diciendo que tiene fiebre. No se requiere ninguna creencia: es solamente lo que dice el termómetro. No sólo eso pero los pájaros, los árboles, los insectos, los escarabajos, los bloques de hielo, y más de 26,500 otros ‘termómetros naturales’ nos están diciendo que el planeta se está calentando. La pregunta real no es, ‘¿Estás dispuesto a unirte a la iglesia de Al Gore? sino ‘¿Estás de acuerdo con lo que la creación de Dios nos está diciendo que está pasando, y la responsabilidad que Dios nos ha dado para cuidar de ella?’.”

“El rechazo al rol humano de su responsabilidad por el cambio climático  es un rechazo de todas las responsabilidades que Dios nos ha dado. Aún peor, altera nuestra fe. Nos roba de lo mucho que Dios nos ha dado – el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la amabilidad, la bondad, la fidelidad, la humildad y el dominio propio que son frutos del Espíritu.”

“En su lugar, hace que nuestra fe sea fuente de rencor, conflicto, actitud de juicio e incluso avaricia, acaparando nuestros derechos a una vida confortable sin considerar su impacto en nuestros hermanos y hermanas que tienen menos que nosotros ahora, y en el futuro. Esto no es nuestra fe real. Nuestra fe real es segura, no amenazada por lo que la propia creación de Dios nos está diciendo a través de la ciencia”, concluye Hayhoe. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Cambio climático: “Otros sufren las consecuencias de nuestros actos”