Santiago suprime ayudas a procesiones

El Ayuntamiento retira las subvenciones directas a las cofradías católicas de Semana Santa. Otras ciudades debaten sobre las ayudas y la separación iglesia-Estado.

Redacción PD

Faro de Vigo, La Voz de Galicia · SANTIAGO DE COMPOSTELA · 04 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 10:21

Procesión de Semana Santa en Santiago de Compostela.,
Procesión de Semana Santa en Santiago de Compostela.

El ayuntamiento de Santiago de Compostela han anunciado que retirarán las subvenciones a las cofradías de Semana Santa.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, explicó que “los fondos públicos deben usarse para otras necesidades”. “La voluntad del gobierno local -explicó Noriega- es no aplicar subvenciones a las cofradías”.

El alcalde, de la formación política Compostela Aberta, ha matizado que desde el ayuntamiento “se respetará la expresión religiosa y se colaborará con todo el dispositivo -seguridad, tráfico, etc- para las procesiones”.

No se trata del primer ayuntamiento en tomar una medida similar, ya que en Pontevedra -bajo el gobierno del Bloque Nacionalista Galego- tampoco se subvenciona a las cofradías.

 

SITUACIÓN TENSA EN FERROL

Las agrupaciones políticas de tendencia similar -vinculadas a Podemos- que gobiernan en los Ayuntamientos de Ferrol, Santiago y A Coruña no tienen una postura común hacia las cofradías de Semana Santa.

En A Coruña, nada se sabe por el momento de que hará el Gobierno de Xulio Ferreiro. En Ferrol, el regidor, Jorge Suárez, barajó eliminar las ayudas, pero cambió de opinión tras valorar “su impacto turístico”.

Además las Cofradías de Ferrol se manifestaron en los últimos días exigiendo que no se les retirasen las ayudas y amenazaron con “suspender” la Semana Santa 2016. El alcalde se comprometió con una cuantía de unos 35.000 euros, lo que desde las Cofradías consideran insuficiente. Ante ello, el alcalde ha comentado en tono jocoso que “igual casa un poco con las austeridad que comprometía Jesucristo”.

Santiago y Ferrol son dos de las ciudades que celebran procesiones de mayor importancia en Galicia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Santiago suprime ayudas a procesiones