Halloween se llenó de luz en La2 de TVE

Una crónica en clave personal de un momento histórico del protestantismo español contemporáneo.

01 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 21:00

El Coro Evangélico Unido de Madrid en el Culto de la Reforma / MGala,Coro Evangélico Unido, Culto de la Reforma
El Coro Evangélico Unido de Madrid en el Culto de la Reforma / MGala

Sólo de Jesús la sangre” inició la mañana de este 31 de octubre, con voz poderosa, el Coro Evangélico Unido el primer Culto de la Reforma emitido en la televisión pública española (además, en directo en TV2). “¿Quién me puede dar perdón?” seguían las voces con fuerza.

Una fuerza y sentimiento que recorrió todo el contenido del evento, que unió solemnidad y celebración, reconocimiento de la persona y obra de un Jesús que vive con la alegría de ser parte de una fe que forma un cuerpo llamado iglesia.

El programa del acto

Ya desde una hora antes el templo de la Primera iglesia bautista de Madrid sito en la calle General Lacy estaba casi lleno; y al inicio del acto, abarrotado en su totalidad (calculo unas 400 personas).

A las 11.30 en punto Jose Pablo Sánchez (director del programa Buenas Noticias en TVE y parte importante en el logro de esta transmisión) dio la bienvenida.

La parte musical, además de la participación excelente, aunando calidad y sentimiento en las canciones del coro, se completó con una oda entrañable de Marcos Vidal –al piano- sobre el ciego Bartimeo que menciona el Evangelio, y que fue sanado en sábado por Jesús, y que a las preguntas de los fariseos que querían acusar al profeta de Galilea les respondía: “Sólo sé que no podía ver y ahora veo”.

 

J.P. Sánches (i) y M. Vidal (d) / MGala

 

DE LA GRACIA AL TWEET DEL EVANGELIO

Pero donde personalmente me impresionó de forma especial el acto fue en las reflexiones sobre la Palabra, con dos ponentes (breves) que sin duda fue un acierto elegir: José de Segovia y Pablo Martínez Vila.

José impresionó. Le he felicitado en un correo electrónico. Como le dije, estuve a punto de llorar escuchándole (y realmente tuve que hacer un esfuerzo para no hacerlo). El me ha respondido que “Sin duda ha sido el Espíritu de Dios, que nos usa en nuestra debilidad”. Y en su debilidad José habló con soltura y voz de trueno de la Reforma que liberó de las cadenas, de los mártires que derramaron su sangre en España o fueron exiliados, de la Gracia, de la misericordia para con el ser humano condenado en su propia naturaleza caída que ninguna obra puede restaurar. Y todo en ocho minutos.

Diga lo que diga, me quedo corto y es un pálido reflejo de lo que significó su mensaje, sólo puedo recomendarles encarecidamente que lo vean y escuchen cuando salga en la web de RTVE a la carta en internet (nosotros lo pondremos en Protestante Digital cuando salga).

 

J. De Segovia (i) y P. Mnez. Vila (d) / MGala

La segunda participación no anduvo a la zaga. Pablo Martínez Vila, psiquiatra, escritor y conferenciante conocido a nivel internacional, supo hacer sencillo lo complejo, sin perder un ápice de profundidad.

En esta ocasión, además, nos atrapó desde el inicio hablando del “tweet” del Evangelio que puso Lutero en su muro (de Wittenberg, no de Facebook, claro): “El justo por la fe vivirá”.

Tampoco puedo sintetizar sus ideas en unas líneas, ni lograr transmitir la profundidad de sus palabras, pero puedo asegurar que quien le escuchó estoy convencido que -además de un apasionante e interesante contenido- entendió perfectamente el mensaje de la relación personal con Dios (las tres ces: conocimiento, confianza y compromiso) que supera cualquier concepto de religión.

 

Y MUCHO MÁS

 

Beni Moreno (presentadora de BNTV) y Félix Gzlez. Moreno (pastor de Lacy) / MGala

¿Qué más decir? Me dejo nombres, participaciones, pero sólo quiero transmitir una visión general que de una idea “impresionista” de lo ocurrido.

Aconsejarle de nuevo que lo vean. Que “retuiteen” el Evangelio. Que se alegren y emocionen con el hecho de que este acto haya podido realizarse, llenando de la luz del Evangelio una España que (como gran parte del mundo) busca la superficial oscuridad lúgubre y vacía de Halloween.

Sí recordar, porque lo merece, que antes del Culto de la Reforma el Consejo Evangélico de Madrid (organizador del acto junto con la Ferede, Federación Evangélica) realizó el reconocimiento anual a una persona y entidad, con su Presidente y Secretario ejecutivo (Jesús Manzano y Manuel Cerezo, respectivamente) realizando la entrega de la Medalla de Honor.

M. Gª Lafuente (i) y E. Tepper (d) / MGala

Este año este reconocimiento a toda una vida y trayectoria recayó en Manuel García Lafuente (“un gran siervo de Dios, que ha entendido que la grandeza está en el servicio, no en etiquetas o figurar” como dije en la presentación); y como entidad la ONG Bethel, que recogió su fundador Elías Tepper, que partiendo desde cero fundó en España una obra que no ha cesado de ayuda a los necesitados de nuestro tiempo, inicialmente drogodependientes, pero abriendo sus brazos a todas las personas en situación de crisis social.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Mirad@zul - Halloween se llenó de luz en La2 de TVE