“Debemos incluir en nuestro evangelio restaurador a los encarcelados”

Samuel Rodríguez, presidente de NHCLC, explica la oposición mayoritaria entre las iglesias evangélicas hispanas a la pena de muerte.

Redacción PD

Evangelical Focus · ESPAÑA · 22 DE OCTUBRE DE 2015 · 09:33

Samuel Rodríguez, presidente de NHCLC y Conela.,samuel rodriguez
Samuel Rodríguez, presidente de NHCLC y Conela.

Una de las principales asociaciones evangélicas de Estados Unidos ha decidido incluir en sus estatutos éticos la posibilidad de oponerse a la pena de muerte.

La Asociación Evangélica Nacional (NAE, por sus siglas en inglés) mantenía una postura favorable a la pena de muerte en sus estatutos éticos desde el año 1973. Sin embargo la pasada semana la junta directiva votó una actualización en la que reconoce que oponerse a la pena de muerte es una opción “legítima” desde la ética cristiana.

“Los cristianos evangélicos difieren en sus creencias acerca de la pena de muerte, a menudo citando fuertes razones bíblicas y teológicas, ya sea por el carácter justo de la pena de muerte en casos extremos o por el carácter sagrado de toda vida, incluyendo la vida de aquellos que cometen delitos graves y sin embargo tener el potencial para el arrepentimiento y la restauración”, explican en la nueva resolución. “Afirmamos el compromiso de conciencia de ambas corrientes de pensamiento ético cristiano”, expresa el texto.

Fundada en 1942, la NAE representa a más de 45.000 iglesias de casi 40 denominaciones diferentes.

El cambio oficial de la Asociación Evangélica Nacional se produce siete meses después de que la Coalición Nacional Evangélica Latina (NaLEC), que representa a los hispanos -uno de los sectores más pujantes de la iglesia evangélica en Estados Unidos- votase a favor a favor de la derogación de la pena capital, convirtiéndose en la primera asociación evangélica en tomar formalmente esta posición.

El pastor Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC, por sus siglas en inglés) y de CONELA, respondió a Evangelical Focus en qué se basan los evangélicos hispanos para oponerse a la pena de muerte.

Rodríguez ha explicado en anteriores ocasiones que su posición respecto a la pena de muerte ha evolucionado. “Mi inamovible compromiso con la vida, desde la concepción, hasta la muerte natural, han sido los catalizadores de mi evolución en este tema”, comenta.

 

P. ¿Por qué habéis tomado esta decisión pública?

R. La desproporcionada aplicación de la pena de muerte a gente de color, agravada por ejecuciones chapuceras, y mi inamovible compromiso con la vida, desde la concepción, hasta la muerte natural, han sido los catalizadores de mi evolución en este tema.

 

P. ¿Qué dirías a los cristianos que apoyan la pena de muerte?

R. Desde el respeto, animo a todos los cristianos a reevaluar su compromiso con la imagen de Dios en todo ser humano hacia un sistema de valores holístico y “pro vida”. Debemos incluir en nuestro evangelio redentor y restaurador a los que están encarcelados. Además, desde un punto de vista punitivo, para aquellos que han cometido los crímenes más atroces, una vida en prisión, sin posibilidad de libertad, es en mi humilde opinión, el mayor grado de justicia.

 

P. ¿Por que crees que la sociedad y los políticos en Estados Unidos han estado generalmente a favor de la pena de muerte, o al menos no claramente en contra?

R. La seguridad, junto con una firme posición respecto al crimen y el castigo, comprometen al electorado. Estoy totalmente de acuerdo que nuestras comunidades tienen que estar seguras. Sin embargo, eso implica reconciliar una buena prevención y las consecuencias negativas del crimen, con el hilo redentor y restaurador presente en nuestro sistema de valores judeocristianos.

 

Estadística publicada por Chronicle en 2013.

P. ¿Consideras que las minorías están en desventaja ante una “justicia menos justa” porque tienen menos recursos?

R. ¡Sin duda! Las comunidades de negros que no tienen recursos financieros no pueden presentar una defensa mejor. La disparidad económica lleva a la desigualdad en lo concerniente a la aplicación de la ley.

 

P. Según una encuesta de Pew Research, los evangélicos hispanos en Estados Unidos son uno de los grupos que más se opone a la pena de muerte. ¿A qué se debe?

R. Los hispanos evangélicos obedecen un evangelio holístico, que reconcilia el mensaje de Billy Graham con el de Martín Luter King. Encarnamos las ideas de rectitud y justicia, santificación y servicio, convenio y comunidad, verdad y amor. Somos políticamente independientes. No nos casamos con la gente del burro, los demócratas, ni con los del elefante, los republicanos. Solo nos casamos con la agenda del cordero, Jesucristo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Debemos incluir en nuestro evangelio restaurador a los encarcelados”