El boceto más antiguo de la Biblia King James

Encuentran un borrador del proyecto en los archivos del Sidney Sussex College, con 70 páginas caligrafiadas entre 1604 y 1608.

The Guardian · LONDRES · 18 DE OCTUBRE DE 2015 · 21:00

Un ejemplar original de la Biblia King James,King James, Biblia
Un ejemplar original de la Biblia King James

Se acaba de descubrir el borrador conocido más antiguo de la Biblia King James, la obra más leída en inglés, entre unos antiguos papeles de una universidad de Cambridge.

El estudioso norteamericano Jeffrey Miller anunció este descubrimiento en el Times Literary Supplement (TLS) esta semana, explicando que ayudará a llenar los vacíos en la comprensión de cómo se realizó la famosa traducción de la Biblia, publicada en 1611.

Miller encontró el cuaderno, escrito entre 1604 y 1608, en los archivos de Sidney Sussex College, conteniendo alrededor de 70 páginas de caligrafía casi ilegible que incluyen comentarios al texto bíblico, con notas en griego y hebreo.

La Biblia King James fue el trabajo de 47 traductores que trabajaban en equipos, en Londres, Oxford y Cambridge a petición del rey Jaime I.

Su lenguaje poético ha ganado todo tipo de elogios de los críticos literarios seculares, y se ha descrito como una de las mayores referencias e influencias en la literatura inglesa, junto con las obras de Shakespeare.

Pero ha habido hasta ahora una comprensión incompleta del proceso de composición. Tras el descubrimiento de Miller, una serie de lagunas "por fin puede empezar a llenarse", escribe en el TLS.

 

UNA MEJOR COMPRENSIÍON DE LA KJB

El cuaderno pertenecía a Samuel Ward, uno de los miembros de un equipo de siete hombres en Cambridge que trabajaron en la traducción. "Durante siglos, el cuadernillo de Ward estuvieron en el colegio casi totalmente descuidado y sin catalogar", escribe Miller. Mientras examinaba el cuaderno, "el verdadero significado del manuscrito de repente me saltó a la vista".

El verdadero valor del cuaderno-proyecto de Ward se encuentra en que "contribuye a revelar cómo se realizó uno de los logros culturales más extraordinarios del siglo XVII", escribe Miller. "Señala el camino hacia una más completa comprensión del proceso complejo por el que la Biblia King James, la obra más leída en Inglés de todos los tiempos, llegó a realizarse."

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - El boceto más antiguo de la Biblia King James