I Curso de capellanía evangélica en País Vasco

Un paso más para lograr la presencia de capellanes evangélicos en hospitales de País Vasco, con una I Jornada de formación organizada por el CEPV.

CEPV · BILBAO · 12 DE OCTUBRE DE 2015 · 07:00

Una panorámica de la Jornada / Unai Arretxe,capellanes evangélicos, País Vasco
Una panorámica de la Jornada / Unai Arretxe

Este pasado 10 de octubre tuvo lugar la primera jornada de formación organizada por el departamento de capellanía hospitalaria del Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV).

Cerca de 70 personas se dieron cita en los locales de la Iglesia Evangélica de Durango, representando a Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, contando también con asistentes de la comunidad vecina de Cantabria. Al acabar las presentaciones hubo un interesante debate, que mostró el interés de los presentes en entender y participar en esta labor. Todos ellos recibieron un diploma de asistencia.

La primera ponencia estuvo a cargo de David Bengoetxea, actual capellán evangélico del hospital de Cruces (Bilbao), responsable del departamento de capellanía hospitalaria y organizador del acto.

Estuvo acompañado por Pedro Tarquis, médico internista de un hospital público de Madrid y ponente habitual de esta área en los cursos que imparte el Consejo Evangélico de Madrid para la formación de capellanes.

 

Bengoetxea -con el micrófono- de pie junto a Tarquis / U. Arretxe

“La atención en hospitales es una realidad que a modo personal se viene desarrollando sin pausa, pero existe una necesidad latente y urgente de regular dicha atención, de manera que cualquier paciente en cualquier hospital pueda ser tratado de manera integral, independientemente de la fe que procese” expuso Bengoetxea.

En el curso se enfatizó la necesidad de entender la capellanía como una vocación de servicio, más allá y de forma más amplia que el tópico de llevar el Evangelio a las personas enfermas, para lograr un ministerio amplio e integral. Algo para lo que se necesita también una formación, explicaron, y trabajar en equipo y de forma coordinada.

 

NECESIDAD DE UN CONVENIO EN EL PAÍS VASCO

David Bengoetxea / U. Arretxe

En el País Vasco no existe un convenio marco regulador del CEPV como representante legal e interlocutor de las Iglesias Evangélicas con el Gobierno Vasco, tampoco en este área, “pero esperamos que pronto pueda llevarse a cabo”, dijo Bengoetxea, que entiende que una buena muestra de la necesidad y aportación positiva de este trabajo es el que se está desarrollando en el hospital de Cruces, donde sí existe un Convenio con el CEPV a efectos sólo de este centro hospitalario.

Sí han firmado ya convenios para normalizar la capellanía hospitalaria evangélica las Comunidades de Madrid, Valencia, y Murcia; existiendo acuerdos puntuales de centros concretos en otros lugares de la geografía española.

 

Autor: Unai Arretxe (Consejo Evangélico del País Vasco)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - I Curso de capellanía evangélica en País Vasco