Cinco ciudades más que ‘Caminan por Libertad’

Se trata de una acción visible y global para denunciar el tráfico de personas y la esclavitud, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Mallorca.

Daniel Hofkamp

BARCELONA · 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 18:41

Caminando por libertad, el pasado año. / A21 España,caminando por libertad
Caminando por libertad, el pasado año. / A21 España

Cientos de personas se están uniendo ya a la iniciativa #CaminandoPorLibertad, de la organización internacional The A21 Campaign con la que se pretende denunciar la trata de personas.

Tras realizarse el año pasado con un notable impacto en Barcelona y Valencia, este año serán cinco las ciudades españolas donde se llevará adelante esta particular caravana en la que hombres y mujeres desfilan en silencio para “denunciar que existen hoy 27 millones de niños, mujeres y hombres víctimas de esclavitud”, explica Loida Muñoz, una de las impulsoras de la marcha.

Madrid, Valencia y Sevilla son las tres ciudades que se unen a Barcelona y Valencia en una acción que también se realizará en otras ciudades del mundo y que vincula a personas de iglesias, organizaciones e instituciones que quieren hacer visible la trata de personas en España.

“El año pasado #CaminandoPorLibertad reunió alrededor de 500 participantes denunciado de manera visible la trata de personas en nuestro país”, cuenta Loida Muñoz.

La experiencia positiva les ha llevado a impulsar la acción nuevamente el próximo día 17 de octubre, sólo un día antes de que se celebra el Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos.

Se trata de una actividad abierta a la que desde la organización invitan a participar, para lo que es necesario sólo un registro en la web del evento.

 

UN TEMA TODAVÍA DESCONOCIDO

Loida Muñoz, que lleva varios años trabajando en España con varias organizaciones para la denuncia de la trata de personas y la esclavitud, considera que este sigue siendo “algo desconocido” para la mayoría.

“La simple información no basta para acabar con el problema, lo que necesitamos es acción que sensibilice a la sociedad, y reacción por parte de todos los ciudadanos ante la lacra de la trata de personas, que tanto afecta a nuestro país. La información a veces enfría la realidad, pero la acción no deja indiferente a nadie. Por este motivo creemos que es importante que todos unamos nuestras fuerzas el próximo 17 de Octubre en #CaminandoPorLibertad”, explica a Protestante Digital.

 

UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Además del trabajo que se hace contra la trata desde el ámbito judicial o policial, se necesita una implicación de la sociedad en su conjunto, opina Loida Muñoz.

“Como cualquier problema social, lo primero que debemos hacer es denunciar. Necesitamos que la sociedad sea consciente de lo que está pasando. El conocer que esta realidad está ocurriendo en nuestro propio país hará que el número de denuncias se incremente y con ello los rescates de víctimas aumente, que el consumo de prostitución descienda y que las leyes se endurezcan”, opina. Para la activista, por tanto, “es un proceso donde sensibilizar es esencial”.

 

Imagen promocional del evento. / A21Spain

“Nuestro deseo es que #CaminandoPorLibertad sea también una oportunidad que la Iglesia en España toma para levantarnos unidos en contra de la injusticia. Juntos contra la trata. Unidos por libertad”, concluye Loida Muñoz.

 

Para más información, puede visitar la web del evento o contactar con A21 Spain en Facebook.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cinco ciudades más que ‘Caminan por Libertad’