Reino Unido rechaza la eutanasia

El proyecto de ley de suicido asistido fue rechazado de forma conduntente por el Parlamento: 330 votos en contra y 118 a favor de la polémica norma.

BBC, Evangelical Focus · 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 17:07

Manifestación frente al Parlamento. ,
Manifestación frente al Parlamento.

Los diputados británicos han rechazado el “proyecto de ley de muerte asistida” en Inglaterra y Gales, en la primera votación sobre este asunto en 20 años.

En la votación, 118 diputados se pronunciaron a favor y 330 en contra del plan para permitir que los adultos con enfermedades terminales puedan poner fin a su vida con supervisión médica. Es la tercera vez que dicha legislación no se rechaza, desde 1997.

En un apasionado debate algunos argumentaron que la ley permite una “muerte digna y en paz”, mientras que otros dijeron que eran “totalmente inaceptable”.

Según la propuesta, las personas con menos de seis meses de esperanza de vida podrían ser prescritos con una dosis letal de medicamentos, que fuesen capaces de tomar por ellos mismos. Dos médicos y un juez del Tribunal tendrían que aprobar todos los casos.

No permitiría que una persona con una discapacidad no terminal o con demencia fuese asistido para morir. Los profesionales médicos tendrían derecho a negarse a participar.

El proyecto de ley fue defendido ante los Comunes por Rob Marris. “Este proyecto de ley proporcionaría una mayor protección para los vivos y más posibilidades de elección para los terminales”, expresó.

Marris declaró que no sabía qué haría si él tuviese una enfermedad terminal, pero dijo que sería reconfortante saber que la elección estaba disponible “para tener una muerte digna y pacífica en el momento de mi elección”.

 

DEBATE

Fiona Bruce, diputada por Congleton, dijo que el proyecto carecía completamente de salvaguardias para las personas vulnerables hasta el punto de que “si esto no fuera tan serio sería cómico”.

La diputada conservadora Caroline Spelman añadió que “el derecho a morir puede convertirse fácilmente en el deber de morir”, y ella dijo que la ley ya preveía la protección de las personas mayores y los discapacitados. Muchos diputados expresaron que era difícil determinar si a una persona le quedaban seis meses de vida.

La doctora Philippa Whitford, portavoz de salud de la SNP y cirujana de cáncer de mama, explicó que con un buen cuidado paliativo el “viaje puede llevar a una muerte hermosa”.

“Debemos apoyar a dejar que la gente vive cada día de sus vidas hasta el final”, e instó a los diputados a votar por “la vida y la dignidad, no la muerte”.

Según una encuesta llevada a cabo antes de la votación lanzada en exclusiva por la revista Premiere, el 76% de la población del Reino Unido cree que si tuviese una enfermedad terminal se sentiría responsable de morir antes de tiempo. Además, la encuesta mostró el 86 por ciento estaban preocupados de que a los enfermos terminales se les ofreciera la muerte asistida para ahorrar dinero.

 

REACCIONES A LA VOTACIÓN

Peter Saunders, director de una campaña contra la ley dijo que el voto era un “rechazo inequívoco” de una “iniciativa peligrosa de la legislación”.

“Esperamos que el Parlamento ahora dirija su atención a los problemas reales que enfrenta nuestro país, para garantizar que todo el mundo pueda tener acceso a la mejor atención, independientemente de si son discapacitados o enfermos terminales”.

Hablando en nombre de la Iglesia de Inglaterra, el obispo de Carlisle James Newcome, dijo: “La votación en la Cámara de los Comunes envía una fuerte señal de que el enfoque correcto es el apoyo a los enfermos terminales, ofreciendo compasión y ayuda a través de una mejor atención paliativa”.

 

LÍDERES RELIGIOSOS CONTRA EL PROYECTO DE LEY

La gran mayoría de los protestantes y líderes evangélicos en el Reino Unido han cuestionado el proyecto de ley.

La Alianza Evangélica de Reino Unido “se opone firmemente” al suicidio asistido y exhortó a los creyentes a escribir cartas a sus representantes para hacerles saber sus preocupaciones.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Reino Unido rechaza la eutanasia