Imagina: pasión por Dios y la nueva generación

Por segundo año consecutivo, líderes de jóvenes de todo el país se han unido en la Cumbre de Especialidades Juveniles, los días 4 y 5 de septiembre.

Redacción PD

MADRID · 08 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 10:56

Lucas Leys, uno de los ponentes de la Cumbre Imagina, celebrada en Madrid. / Josep Fc Sampedro Goig,
Lucas Leys, uno de los ponentes de la Cumbre Imagina, celebrada en Madrid. / Josep Fc Sampedro Goig

Viernes 4 de septiembre, cuatro en punto de la tarde, las puertas del auditorio de la Iglesia Betel en Madrid se abren para dar paso a más de 600 jóvenes que se reúnen para aprender, celebrar, compartir; para imaginar un ministerio juvenil apasionado por Dios y la nueva generación.

Y así, con el saludo del director de Especialidades Juveniles Europa, Alex Sampedro, da comienzo la Cumbre Imagina: por segundo año consecutivo, tracks, plenarias, talleres, foros, y buena música llenarán dos intensos días, en los que líderes juveniles venidos de todas partes de España se juntan, buscando servir mejor a Dios en sus iglesias locales, ministerios, grupos de jóvenes o adolescentes.

 

TRACKS ESPECIALIZADOS

Este año, la Cumbre empieza con 3 tracks sobre temas de interés en el ministerio juvenil:

Félix Ortiz, pastor de la iglesia Bona Nova en Barcelona, y autor reconocido internacionalmente, habla sobre “Las herramientas del coaching en el ministerio juvenil”, mientras que Mark Oestreicher, director de The Youth Cartel, recién llegado de California, comparte sobre el ”Trabajo con adolescentes y preadolescentes”.

Además, por primera vez en la Cumbre, hay un track especial, exclusivo para pastores, sobre su papel en el ministerio juvenil, impartido por Marcos Vidal.

 

Jaime Fernández, uno de los ponentes en las plenarias de Imagina / EJ

“IMAGINA QUE…”

Son muchos los conferenciantes que participan este año en las plenarias de la Cumbre, porque la mecánica ha cambiado un poco respecto al año pasado: en vez de una plenaria de un solo conferenciante, ahora son varias plenarias, un poco más cortas, lo que permite disfrutar de muchos más ponentes.

Abre las plenarias Lucas Leys, director general de Especialidades Juveniles: “imagina que la iglesia es como Dios la imagina”, comienza diciendo Leys, mientras exhorta a los líderes de jóvenes a ser “peligrosos” para acabar con la oscuridad.

Óscar Pérez propone: “imagina una iglesia capaz de reconocer que no lo sabe todo”, y habla de la importancia de formarse para servir mejor: “los mejores líderes hacen muchas preguntas porque no han dejado de crecer”.

"Imagina que la juventud en Europa es el gran reto de las iglesias evangélicas", dice Helder Favarin, y enfatiza la necesidad de “contextualizar”, porque “si amamos nuestras tradiciones más de lo que amamos las nuevas generaciones, mantendremos nuestras tradiciones pero perderemos las nuevas generaciones."

Entre plenaria y plenaria, Alex Sampedro entrevista a Marcos Martins, que se encarga de la alabanza de Imagina, y fue finalista del programa de televisión “La Voz”.

 

Alex Sampedro entrevista a Marcos Martins / EJ

Marcos comparte con los asistentes su llegada a España, cómo ve su ministerio, y su experiencia en La Voz. “Dios nos usa de una manera sobrenatural siendo naturales", concluye.

El broche final a un primer día intenso y fructífero, lo pone el grupo Esperanza de vida, alabando al Señor con temas de su nuevo disco “Fuego”.

 

SIGUE IMAGINANDO…

El segundo día de la Cumbre comienza con nuevas plenarias: abre la jornada Héctor Escobar, pastor en Sevilla, y coordinador nacional de FADE jóvenes: “imagina que te ves como Dios te ve”, anima  Escobar a los jóvenes, asegurando que Dios tiene “grandes planes” para sus hijos y “siempre nos prepara para ellos”.

“Imagina que ves a los adolescentes como el Señor los ve”, empieza diciendo Mark Oestreicher, y eso solo es posible porque “todo lo que  tenemos puede ser usado para la gloria de Dios”. “Dios ve nuestro potencial, no nuestra posición.”

A continuación, Silva Pérez, terapeuta y sexóloga, comparte la historia de Marta y María: “imagina que la mujer elige la mejor parte”, comenta, mientras hace una petición: “no animéis a vuestras niñas a ser princesas, sino a ser discípulas”.

 

Josué Enfedaque y Leonor Pons, en uno de los talleres de Imagina / EJ

José de Segovia también está presente en la Cumbre, y hace un recorrido por la historia de la subcultura cristiana,  para después decir a los jóvenes: “imagina que Dios es el único que puede cambiarnos”, y añadir: “la buena noticia que tenemos es que hay un gran Dios que ha venido a buscarnos a este mundo, y ha creado en la iglesia el centro de rescate”.

Cierra las plenarias matinales Félix Ortiz: “imagina que cada vez que interactúas con un necesitado, interactúas con el mismo Jesús”, explica Ortiz a través de Mateo 25, porque “no seremos juzgados por los temas polémicos que pueden separarnos, sino por nuestra manera de actuar con aquellos que tienen necesidades”.

 

VUELVE A IMAGINAR…

Tras los talleres y los foros del sábado, Will Graham comienza las últimas plenarias de la Cumbre: “Imagina que cuidamos nuestros matrimonios para la gloria de Dios”, comenta, y recuerda: “Hombres, las mujeres se equivocan. Mujeres, los hombres nos equivocamos, pero que nos alcance el poder del perdón de Dios”.

“Imagina lo difícil que es hacer una buena traducción de la Biblia”, José Luís Andavert, director general de la Sociedad Bíblica de España, explica qué supone embarcarse en el trabajo de sacar adelante una versión como la de La palabra, y anima a todos a leerla, regalando un ejemplar a cada asistente.

Llega el turno de Jaime Fernández: “¿Te imaginas amar tanto a Jesús que, cada vez que veas un trozo de pan no dejes de darle gracias?, pregunta, mientras anima a los líderes de jóvenes a no olvidar “vuestro primer amor” por Jesús, porque “uno no para de hablar de lo que verdaderamente llena su corazón”.

Y la última plenaria, corre a cargo de Marcos Vidal: “imagina que eres un equilibrista, pero hay truco, porque la cuerda sobre la que caminas es el Señor”, y eso es posible, explica Vidal, “cada vez que somos menos nosotros, y dejamos que sea Él en nuestras vidas”.

 

El concierto de Esperanza de Vida cerró el primer día de la Cumbre / EJ

TALLERES Y FOROS

A lo largo de los 2 días de Cumbre, en diferentes momentos, tienen lugar más de 20 talleres, con temáticas tan distintas como: plantación de iglesias, trabajo con adolescentes, alabanza, sexualidad, el método inductivo del estudio de la Biblia, redes sociales, el arte al servicio del ministerio, inteligencia emocional, apologética, cómo enseñar, vivir el ministerio en pareja y en familia, asesoramiento, o espiritualidad.

Todos ellos impartidos por gente con experiencia en la materia, y pasión por equipar mejor a aquellos llamados a impactar en la nueva generación.

Y un año más, se desarrollan foros de debate, lugares para el diálogo, sobre 3 temas muy diferentes: el ministerio de la mujer, nuevas formas de iglesia, y las distintas versiones de la Biblia.

 

“SEAS QUIEN SEAS, JESÚS TE INVITA A SU MESA”

Imagina llega a su fin: después de aprender, compartir y crecer, toca celebrar todo lo vivido en comunión, con la Santa Cena, como símbolo de unidad, agradecimiento al Señor y compromiso, de unas vidas entregadas a Él, a través del servicio a Dios y a la nueva generación.

 

NUEVO DISCO, BROCHE FINAL

Tras ese momento tan especial, el concierto de Alex Sampedro, es el broche final para la cumbre: las nuevas canciones de su disco, junto con otras ya muy conocidas por el público asistente, sirven de excusa para alabar a una sola voz, a Aquel que es el dueño de todo, la verdadera razón de la Cumbre Imagina.

Sábado 5 de septiembre, 11 de la noche, las puertas del auditorio de la Iglesia Betel en Madrid se cierran, y todo queda en silencio, más de 600 jóvenes vuelven a sus casas, iglesias locales, y ministerios, ahora toca vivir lo que han imaginado: un ministerio juvenil apasionado por Dios y la nueva generación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Imagina: pasión por Dios y la nueva generación