Roma dedica una plaza a Lutero en pleno centro de la ciudad

Si Roma no va a Lutero, Lutero viene a Roma. Casi cinco siglos después de convertirle en enemigo, la ‘capital’ del catolicismo da luz verde a la ‘Piazza Martin Lutero’, en un parque junto al Coliseo.

Redacción PD

Evangelical Focus, AEI · ROMA · 19 DE AGOSTO DE 2015 · 10:21

Vista aérea del parque Del Colle Oppio, donde se situará la plaza Martín Lutero. / Google Earth.,colle opio, google earth
Vista aérea del parque Del Colle Oppio, donde se situará la plaza Martín Lutero. / Google Earth.

Lutero tendrá una plaza con su nombre en pleno centro de Roma. El consistorio de la capital italiana ha aprobado finalmente la iniciativa que propusieron hace 6 años las iglesias adventistas. El visto bueno del Vaticano ha facilitado que el proyecto se haga realidad, explican fuentes evangélicas.

“El próximo día 16 de septiembre, a las 5 de la tarde, se dará la ceremonia de nombramiento de la plaza en Roma al reformador alemán Martin Lutero, cerca del Coliseo”, explicaba desde Roma a Evangelical Focus Stefano Bogliolo, responsable de comunicación de la Alianza Evangélica Italiana.

 

PLAZA AL “TEÓLOGO ALEMÁN”

Seis años después de que el Ayuntamiento recibiera la propuesta de la Unión de Iglesia Adventistas – que presentaba la idea en relación al quinto centenario de la Reforma - el consistorio finalmente aprobó la iniciativa hace unas semanas.

La “Piazza Martin Lutero” estará muy cerca del Coliseo, en el parque Parco Del Colle Oppio y junto al Viale Fortunato Mizzi.

Se ha acordado que la placa descriptiva tendrá una descripción muy neutra: “Plaza Martín Lutero. Teólogo alemán”.

 

UNA DECISIÓN DELICADA

Los medios italianos habían ignorado la noticia hasta hace unos pocos días, explica Bogliolo, pero finalmente el diario ‘Il Messaggero’ publicó la información.

 

La noticia en 'Il Messaggero'.

Pero fue el alemán 'Süddeutsche Zeitung' que publicó un primer reportaje sobre la intención del consistorio. En su información citaba a la Iglesia Evangélica Luterana de Roma, que a daba a conocer que el Vaticano no se opondría a la iniciativa, siguiendo las nuevas directrices sobre diálogo ecuménico.

“Sabemos que los políticos italianos son ultrasensibles a los estados de ánimo de la jerarquía vaticana, y sin su consentimiento habría sido difícil conseguir alcanzar la meta de esta plaza”, comenta Bogliolo.

 

DECISIÓN “ALTAMENTE SIMBÓLICA”

La decisión del ayuntamiento es “altamente simbólica”, sigue explicando el representante evangélico, porque "Roma fue la capital de los Estados Papales, que cayeron el 20 de septiembre de 1870, un aniversario que se cumple sólo cuatro días después de la dedicación que se hará de la plaza a Martín Lutero”.

La inauguración sera atendida por representantes de diferentes iglesias evangélicas, además de una delegación de la Alianza Evangélica Italiana. No se ha confirmado, de momento, la asistencia al acto de representantes católicos. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Roma dedica una plaza a Lutero en pleno centro de la ciudad