Ha muerto el gran escritor Rafael Chirbes

Un cáncer fulminante acabó con la vida de uno de los mejores escritores de la literatura española contemporánea. Chirbes ha muerto este 15 de agosto.

Protestante Digital, El País · VALENCIA · 15 DE AGOSTO DE 2015 · 17:00

Rafael Chirbes, en Valencia, en 2013. / Jesús Ciscar, El País,Rafael Chirbes
Rafael Chirbes, en Valencia, en 2013. / Jesús Ciscar, El País

Un cáncer fulminante se ha llevado la vida de uno de los mejores escritores de la literatura española contemporánea. Rafael Chirbes ha muerto este sábado a causa de un cáncer de pulmón irreversible que le fue detectado el pasado lunes, después de ingresar en el hospital. Ha muerto a la edad de 66 años.

Aunque el estado de salud del escritor era precario por diversas dolencias, su fallecimiento ha sido una gran sorpresa en su círculo más cercano. En los últimos meses, Chirbes había viajado a Portugal y a varias ciudades españolas para promocionar sus libros.

Chirbes, autor de "En la orilla", "Crematorio", y "Los viejos amigos", obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de 2007 y el Nacional de Narrativa en 2014.

Todos los galardones que le dieron se vieron acompañados por el éxito de ventas de sus últimas novelas, algo que él decía no comprender bien por la dificultad de su compleja pero maravillosa prosa.

Chirbes, que nació en la población valenciana de Tavernes de Valldigna en 1949, vivía consagrado a la escritura recluido en la pequeña población alicantina de Beniarbeig junto a sus dos perros.

 

OPINA JOSÉ DE SEGOVIA

Aunque Rafael Chirbes es un escritor poco conocido en España comparado con su éxito en otros lugares de Europa, dice de él José de Segovia qie “es una figura casi mítica en Alemania. Sus traducciones allí han tenido un impacto impresionante”.

Quizá triunfa fuera porque en España “no existe lugar para un planteamiento autocrítico”, añade este periodista, teólogo protestante y experto en cultura, que ha dedicado varios artículos a la obra de Rafael Chirbes.

En "Crematorio", una de sus grandes obras, De Segovia percibe una sensibilidad de frustración también consigo mismo. “Él forma parte de esta generación que vivió un activismo político. Allí vive su desencanto y desengaño” para acabar viviendo “casi recluido” en un pueblo, apartado de la vorágine cultural y de los medios de comunicación.

En cada novela “impresiona la sinceridad, la honestidad, la forma tan absolutamente transparente de reflejar su tragedia”. Esta separación de “la farándula” le hace un desconocido para el gran público, aunque la crítica ha valorado positivamente su trabajo literario.

“Se ha convertido en un autor de culto. Es un escritor que en el mundo intelectual le ha mitificado. Pero sigue siendo una minoría lúcida y crítica que hace que se respete su obra”, afirma José de Segovia.

Se trata además de un autor que no huye de la autocrítica. “Asombra su presencia en un mundo de tanta pedantería y vanidad como el que se suele dar en el entorno cultural de este país. Chirbes es consciente de sus fallos y fracasos, cosa que poca gente parece dispuesta a reconocer”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Ha muerto el gran escritor Rafael Chirbes