‘Pescadores de hombres’ en el Mediterráneo

Christopher Catrambone invierte vida y fortuna como buen samaritano en el único barco del mundo de salvamento marítimo pagado por particulares. Han rescatado 9 mil migrantes.

El Mundo · ROMA · 09 DE AGOSTO DE 2015 · 10:00

Regina y Christopher Catrambone,Christopher Catrambone, Regina Catrambone
Regina y Christopher Catrambone

En la ciudad de Sliema, en la costa noroeste de Malta, tiene su sede la ONG MOAS (Estación de ayuda al migrante por mar). Compraron un barco de cinco millones con tecnología para el rescate, lo echaron a la mar y ya llevan rescatados 8.910 inmigrantes.

Los Catrambone (Christopher y Regina) son un milagro sobre unas aguas, las del Mediterráneo, que esconden más de 27.000 muertos en lo que llevamos de siglo, 5.000 de ellos sólo en los últimos dos años. Ella, Regina, 39 años, es italiana. Él, Christopher, 34, norteamericano. Ambos son multimillonarios, creen en Dios y en la posibilidad de salvar hombres, mujeres, niños.

Todo arrancó en un viaje de placer en el verano de 2013. Una navegación en un yate haciendo un crucero de Lampedusa a Túnez. Apoyados en la barandilla de la cubierta vieron flotar una chaqueta de una persona que se había ahogado al intentar llegar a Italia.

"Esa imagen nos impactó muchísimo. Íbamos a bajarnos en Rabbit Beach, una de las playas más exclusivas del mundo que está en Lampedusa. Pero no pudimos bañarnos pensando en la cantidad de gente que estaba muriendo en esas aguas", afirma Regina. Pocos días después escuchó un discurso del Papa Francisco sobre la "globalización de la indiferencia" en el que pedía a los empresarios que ayudasen a los inmigrantes. Entonces pensaron que su misión en esta vida era hacer algo al respecto. "Miles de personas están muriendo diariamente a las puertas de nuestra casa. Tenemos la obligación ética y moral de ayudarles".

Compraron por cinco millones de euros un antiguo barco de entrenamiento militar de 40 metros de eslora procedente de Estados Unidos y crearon la ONG MOAS como plataforma para tener más visibilidad internacional.

 

El barco Phoenix

Reformaron el navío y lo equiparon con botes, chalecos, la tecnología infrarroja más sofisticada y dos drones que pueden volar durante seis horas a una velocidad de 240 km. Se convirtió en un barco "salva inmigrantes" en el que entran 417 personas. Lo bautizaron con el nombre de Phoenix1.

"Nosotros mandamos desde el barco a los drones a echar un vistazo y cuando avistan alguna embarcación empezamos la operación de rescate. Después desde el centro de Roma nos dicen dónde dejar a los inmigrantes", explica Regina, que reconoce no mantener ningún contacto después con los supervivientes. "Debemos focalizar nuestra energía y tiempo en salvar a toda la gente posible en el mar. Les acogemos, les damos ropa, comida... Después, en tierra, ya hay muchas ONG que se encargan de ellos".

Es el único buque en el mundo con financiación privada que realiza operaciones de salvamento marítimo. Era agosto del año pasado, organizaron un equipo de 23 personas y rescataron a 271 inmigrantes. En tan sólo dos meses, en 10 operaciones, los Catrambone y su tripulación ya habían salvado a casi 2.000 antes de ser trasladados a buques italianos que les llevarían a Sicilia. Este año salieron al mar el 2 de mayo. Y han realizado cuatro operaciones, junto con Médicos Sin Fronteras, poniendo a salvo a 7.000 personas.

 

UN EMPRENDEDOR HOMBRE DE NEGOCIOS

Christopher Catrambone se crio en Lake Charles (Luisiana), Fundó junto a Regina en 2006 la compañía Tangiers Group, una empresa afincada en Malta pero que se extiende por 52 países ofreciendo seguros y asistencia médica en zonas de conflicto.

Christopher ya tenía más de 10 millones de euros antes de cumplir los 30. Pero su vida ha sido una aventura. Estuvo a punto de morir en un viaje que hizo a Israel para dar un cheque por discapacidad a un mutilado de guerra. Justo cuando llegó le cayó al lado un misil de Hezbolá, pero se salvó de milagro. Al igual que se salvó del huracán Katrina en 2005 cuando estaba trabajando en Nueva Orleans como investigador privado encargado de desenmascarar a quienes mentían a la compañía para cobrar indebidamente la póliza del seguro. Lo perdió todo y su vida dio un giro total.

 

La familia Catrambone al completo (Regina, María Luisa y Cristopher)

Dejó EEUU y viajó a Italia, a la región de Calabria, para buscar los orígenes de su apellido. Allí es donde se cruzó con Regina y su hijastra Maria Luisa en 2006. Se enamoraron y crearon una empresa de seguros.

Debido a la crisis económica y al duro régimen fiscal, decidieron trasladarse a vivir a Malta en 2008.

 

AMPLIANDO LA MISIÓN

Esta admirable ONG además tiene dos barcos más en la zona, el Dignity y el Argos, que patrullan constantemente el Mediterráneo salvando miles de vidas cada año. "Nosotros hemos entendido que había una crisis humanitaria, es la primera vez que hacemos rescates, pero tenemos que rellenar un hueco de ausencia institucional que está permitiendo que la gente se ahogue en el mar", afirma Paula Farias, responsable de las operaciones de rescate de Médicos Sin Fronteras.

"Nosotros somos unos simples ciudadanos normales que hacemos lo que sentimos. Nos fastidia cuando nos llaman millonarios salva personas. Pero tampoco somos héroes", afirma la pareja, que pide más colaboración. "Necesitamos más ayuda. Nadie tiene la varita mágica para solucionar el problema, pero Europa y sus habitantes no pueden mirar para otro lado. Los inmigrantes no vienen aquí por placer, muchos son refugiados y tienen derecho al asilo". Ahora los Catrambone a través de su ONG están llevando una campaña de crowdfunding para seguir con operaciones de salvamento en el Mediterráneo, ya que cada mes que están presentes en el mar les sale por 400.000 euros.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - ‘Pescadores de hombres’ en el Mediterráneo