Desalojan mil nuevos vecinos por el incendio en Sierra de Gata

Ya han sido desalojadas más de 3.000 personas. Por su parte, los incendios de Lorca, Cieza y Jumilla ya han sido controlados.

Redacción PD

El Mundo, El País · SIERRA DE GATA · 08 DE AGOSTO DE 2015 · 16:40

El último dato oficial apunta a unas 5.000 hectáreas calcinadas /EFE,
El último dato oficial apunta a unas 5.000 hectáreas calcinadas /EFE

El incendio forestal activo declarado el jueves en Sierra de Gata (Cáceres) sigue en proceso de extinción con un nivel 2 de peligrosidad, con 5.000 hectáreas calcinadas

El viento ha vuelto a azotar con mucha fuerza durante la noche, lo que obligó al desalojo de madrugada de los aproximadamente 1.000 habitantes de Hoyos, que se suma a la evacuación del día anterior de casi 2.000 personas de Acebo y Perales del Puerto.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Hoyos ha sido precisamente la localidad extremeña con la racha más elevada (69 kilómetros por hora), registrada a las siete de la mañana, y la velocidad media del viento más alta, 41 kilómetros por hora.

La población de Villamiel está en alerta ante la posibilidad de que sus más de 500 vecinos tengan que ser evacuados también. El último dato oficial apunta a unas 5.000 hectáreas calcinadas, aunque están sin evaluar las quemadas en las últimas horas.

El fuego ha calcinado también dos casas aisladas situadas en el monte, lejos de las poblaciones afectadas, donde las llamas sí han entrado pero sin consecuencias materiales.

Varias personas han sido atendidas en las últimas horas por diversas crisis nerviosas. En estos momentos, hasta cinco carreteras comarcales se mantienen cortadas al tráfico y otras tres de ámbito autonómico (la CC 4.1, de Hoyos a Perales del Puerto; la CC 4.2, de Cilleros a Hoyos y la CC 7.2, de Perales del Puerto a Cilleros), según informa el 112 de Extremadura.

 

Efectivos de Andalucía, Castilla y León y Portugal se suman a la extinción del fuego en Sierra de Gata /EFE

Como consecuencia de todo ello, el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ha decidido aumentar el número de dotaciones que trabajan para sofocar el incendio, sumándose una nueva sección de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otra que se encuentra en previsión de viajar a la zona afectada por el fuego.

Además, se han incorporado tres efectivos terrestres y aéreos de la Junta de Andalucía y otros tantos de la Junta de Castilla y León.

También se incorporan medios de Protección Civil procedentes de la localidad portuguesa de Castello-Branco. Estas nuevas unidades se suman a los 23 retenes del Plan INFOEX, varios equipos de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF), y distintos medios aportados por las dos diputaciones extremeñas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha grabado un mensaje de apoyo a los ciudadanos, para decirles que "no estáis solos" y que aunque "ahora lo vemos todo negro, las cosas volverán a ser en color en la sierra de Gata".

También técnicos del mando del INFOEX han transmitido un mensaje de tranquilidad a la población de Sierra de Gata y resaltan las dificultades de extinción que hay en la zona debido a las condiciones climatológicas (especialmente la intensidad del viento y condensación de humo), los peligrosos accesos a las llamas y la escasa visibilidad.

 

Alrededor de 3.000 vecinos ya han sido evacuados / EFE

Numerosos efectivos de Cruz Roja Extremadura y de voluntarios de Protección Civil siguen con su labor de apoyo a los 3.000 vecinos en total que siguen evacuados en Moraleja y Coria. A esta última localidad se han trasladado esta madrugada los de Hoyos, habilitándose para ello un antiguo instituto.

 

LORCA, CIEZA Y JUMILLA, CONTROLADOS

Según ha informado el Gobierno de Murcia el incendio forestal de Lorca ya ha sido controlado, y los de Cieza  se dan por estabilizados
En el caso del incendio declarado el pasado jueves en Lorca, en la Sierra del Almirez, los equipos de emergencia destinados a su extinción los que han podido acabar con él  . Asimismo, han estabilizado los declarados en la zona de Cieza, que se originaron a causa de una tormenta eléctrica seca. En las labores de extinción han participado más de 600 efectivos.
Además, en la tarde de ayer tuvo lugar otro incendio de menores dimensiones (0,2 hectáreas),  en el término municipal de Jumilla, que, tras reactivarse a causa del fuerte viento, fue controlado y extinguido por los equipos de emergencia sobre las 00:00 horas.
 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Desalojan mil nuevos vecinos por el incendio en Sierra de Gata