Reino Unido exigirá a empresas que luchen contra la esclavitud

Aprobarán un plan para exigir a las empresas británicas que trabajan en Vietnam que su producción está libre de mano de obra esclava. Cameron anuncia además un plan para luchar contra la trata.

P+D Redacción

BBC · LONDRES · 29 DE JULIO DE 2015 · 14:32

Tienda de ropa.,
Tienda de ropa.

El primer ministro británico David Cameron se ha comprometido a impulsar medidas de control sobre las grandes empresas que operan en países como Vietnam, para que muestren qué están haciendo para combatir la esclavitud laboral y el tráfico de personas, dos de las mayores lacras que sufre el país asiático.

El plan, que se aplicará a más de 12.000 empresas con una facturación de 36 millones de libras o más, comenzará en octubre.

Estas nuevas medidas forman parte de la ley de Esclavitud Moderna la cual exigirá que todas las grandes empresas publiquen anualmente una memoria sobre las medidas que están tomando para garantizar que no se está motivando la esclavitud laboral.

Además el primer ministro ha prometido ofrecer ayuda a las autoridades vietnamitas en la lucha contra la trata de personas. Cerca de 3.000 niños del país podrían están trabajando en las granjas de cannabis y centros de estética.

Cameron dijo que era “sorprendente que miles de niños vietnamitas en el Reino Unido están siendo utilizados con fines de lucro por parte de bandas criminales y que se estima que llegará a nuestras costas decenas de niños cada mes”.

“Es por eso que es tan importante que trabajemos con Vietnam para enfrentar el problema juntos”, agregó.

 

UN PLAN NECESARIO PERO INSUFICIENTE

El gobierno también ha prometido fondos para un refugio adicional para los supervivientes de la trata, especialmente mujeres y niños, y más ayuda para evitar que las personas caigan en las garras de los traficantes.

Aidan McQuade, director de Lucha contra la Esclavitud Internacional, dijo que una gran proporción de la ropa, sobre todo de algodón, tenía algún elemento de trabajo esclavo que participan en su producción.

“Todos estamos de alguna forma implicados en las redes que finalmente han contado con una mano de obra obligada”, dijo. Además agregó que aunque el plan del gobierno es positivo, hay “lagunas”, como el hecho de que las filiales de las grandes empresas que están en el extranjero no tendrán que cumplir estos protocolos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Reino Unido exigirá a empresas que luchen contra la esclavitud