Europa acuerda el reparto de 32.000 refugiados

La UE cree que es un paso “importante”, pero a la vez “decepcionante” por no alcanzar la cifra de 40.000, propuesta inicialmente por la Comisión Europea.

Redacción PD

BRUSELAS · 21 DE JULIO DE 2015 · 17:42

Un grupo de refugiados e inmigrantes a bordo de un barco de vela ligera se acercar a una playa en la isla de Lesbos cruzando el mar desde Turquía. / © ACNUR, Sócrates Baltagiannis,refugiados lesbos
Un grupo de refugiados e inmigrantes a bordo de un barco de vela ligera se acercar a una playa en la isla de Lesbos cruzando el mar desde Turquía. / © ACNUR, Sócrates Baltagiannis

Los ministros de Interior de la UE no han lllegar a un acuerdo total en la forma de distribuir a 40.000 inmigrantes que han llegado a Italia y Grecia. En su lugar, han decidido iniciar la reubicación de poco más de 32.000 en octubre. Sobre el resto se negociará en una próxima cumbre en diciembre.

“Está claro: los Estados miembros deben cumplir las promesas hechas en el Consejo Europeo el mes pasado... Estoy decepcionado de que esto no sucediera hoy, pero fue un paso muy importante hacia adelante”, dijo el Comisario de la UE para inmigración, Dimitris Avramopoulos.

La cifra de 40.000 fue propuesta por la Comisión Europea a raíz de la muerte de casi 800 personas en el Mediterráneo en abril. Algunos países han acogido ya a miles de refugiados, mientras otros no muestran la misma voluntad.

 

ESPAÑA, LEJOS DE LA CIFRA PROPUESTA

Alemania ha ofrecido la mayor cantidad de lugares: 10.500 solicitantes de asilo eritreos y sirios y 1.600 para los refugiados de terceros países, seguido de Francia, con 6.752 plazas para los solicitantes de asilo y 2.375 para los refugiados.

Aunque el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda se les permite optar por el programa de conformidad con los tratados de la UE, Irlanda se ha comprometido a tomar 600 solicitantes de asilo y 520 refugiados mientras que Dinamarca y el Reino Unido han acordado aceptar 1.000 y 2.200 refugiados respectivamente.

España por su parte acogerá a 1.300 demandantes de asilo y a 1.449 refugiados de terceros países. Una cifra todavía alejada de los 5.000 que debería acoger España de acuerdo al planteamiento de la Comisión Europea.

Según la agencia de refugiados la ONU cerca de 150.000 inmigrantes que huyen de la guerra y la pobreza han llegado a Europa lo que va del año. La mayoría han llegado a Grecia e Italia, donde están siendo atendidos en campamentos desbordados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Europa acuerda el reparto de 32.000 refugiados