Seis meses de Evangelical Focus

El 8 de enero de 2015 se puso en marcha este proyecto de información y opinión evangélica en Europa, en constante crecimiento desde su lanzamiento.

19 DE JULIO DE 2015 · 17:40

La portada de la sección Europa en Evangelical Focus, este domingo 19 de julio. / EF,evangelical focus
La portada de la sección Europa en Evangelical Focus, este domingo 19 de julio. / EF

El tiempo ha pasado volando, ¡ya van seis meses! 

Evangelical Focus se puso en marcha el 8 de enero. El deseo y oración de nuestro equipo era ofrecer una plataforma fresca para muchos cristianos con un corazón por Europa, donde puedan compartir sus ideas y tratar temas de actualidad, así como ofrecer una voz a aquellos que pertenecen a una pequeña minoría, la evangélica, y tienen mucho que decir.

Partimos de la experiencia en España con Protestante Digital, un proyecto de medio de comunicación sin ánimo de lucro, que después de casi 12 años se ha convertido en una referencia para la información y la opinión evangélica en el mundo de habla española, con más de 13.000 lectores diarios.

Muchos preguntaban: ¿Puodría ser útil en Europa un proyecto con la misma visión de conectar la sociedad y la visión del mundo evangélico? Creimos que sí, y Dios fue abriendo puertas en los últimos dos años.

 

SOCIEDAD, CULTURA, MISIÓN, DDHH...

Así que aquí estamos. El proyecto está empezando, pero ¡ya hemos experimentado muchas cosas! Hemos cubierto algunos de los principales temas de actualidad en Europa en este momento, incluyendo la crisis de refugiados del Mediterráneo; el debate de libertad de expresión en la UE; las elecciones nacionales en el Reino Unido, Dinamarca, Turquía y Polonia; el conflicto abierto en Ucrania; y el debate sobre el “matrimonio gay” tanto en la sociedad como dentro de las iglesias protestantes tradicionales y las evangélicas.

Se ha compartido la visión de Dios de varios científicos; se han revisado de forma crítica y con una perspectiva bíblica cine y música actual; ha habido lugar para la apologética y las misiones; se han presentado proyectos y eventos interesantes; algunos expertos han analizado los cambios recientes en la Iglesia Católica Romana; y tanto autores jóvenes como experimentados han compartido historias frescas en nuestro Magazine de fin de semana; además varios lectores han empezado a enviar sus propios artículos para el blog de lectores Reader's blog.

 

Evangelical Focus, opinión e información desde una perspectiva evangélica para Europa.

Todo este contenido ha dado lugar a la publicación de 624 artículos hasta ahora.

 

UN PEQUEÑO GRAN EQUIPO

El trabajo diario está dirigido por un pequeño equipo, responsable de la redacción de noticias, entrevistas, reportajes y editoriales. Lo formamos Pedro Tarquis (Director), Joel Forster (Editor) y Belén Díaz (redactora de noticias); con la colaboración de Daniel Hofkamp en el equipo de redacción.

Otros 36 autores han contribuido a Evangelical Focus hasta el momento: Alain Auderset, Anna Armitage, Christel Lamere, Carlos Martínez García, David Smith, Francisco Sánchez, Greg Pritchard, Gabriela Pérez, Georgina Chen-Prosser, Hélder Favarin, Ian Nix, José de Segovia, Jaime Fernández, Joëlle Philippe, Jonathan Dawson, Jacqueline Alencar, Jean-Luc Gadreau, Lidia Martín, Leonardo de Chirico, Marc Jost, Michael Gowen, Miguel Juez, Noa Alarcón, Pablo Martínez, Paolo Jugovac, Peter Saunders, Peirong Lin, Peter May, Roger Marshall, Ruslan Kukarchuk, Stefano Bogliolo, Sue Bird, Thomas Albinson, Will Graham y William Messenger.

Además contamos con la labor de traductores que trabajan desde diferentes países: Esther Barrett, Nicky Seadon, Jonathan Dawson, Roger Marshall, Elizabeth Holmes, Noemí Sánchez, Raquel Feliciano, Karen Brooker, e Israel Planagumà. Muchos de los contenidos de Evangelical Focus son asimismo traducidos al español para Protestante Digital, gracias a la labor de Joana Morales, Cristina Rovirola, Patricia Bares, Rosa Gubianas y Noa Alarcón.

También hemos tenido el apoyo técnico fundamental de Marina Acuña, Rosa Lojas, Mari Quintero, Pablo Malagón y Claudenir Martines.

Finalmente, el equipo de Evangelical Focus ha sido supervisado y apoyado por figuras respetadas como Pablo Martínez (psiquiatra y autor), Jaume Llenas (secretario general de la Alianza Evangélica Española) y Greg Pritchard (presidente del Foro de Líderes Cristianos).

 

Joel Forster, Belén Díaz y Jaume Llenas, presentando Evangelical Focus en el European Leadership Forum, en junio de 2015 en Polonia.

 

ALGUNOS NÚMEROS

¿Y qué hay de la audiencia? El sitio web ha sido tenido 51.100 visitas y 91.900 páginas vistas (15.300 por mes).

Usuarios de 39 países han visitado Evangelical Focus regularmente (más de 150 visitas de cada país), incluyendo algunos que no esperábamos, como la India, Puerto Rico, Indonesia, Kenia y Filipinas.

 

Prácticamente han llegado visitas a EF de todo el mundo. / Google Analytics

Y 107 personas que ya están recibiendo la newsletter de Evangelical Focus, donde se publica todo nuestro contenido.

 

CON EMOCIÓN, SEGUIMOS ADELANTE

Estamos expectantes por ver lo que vendrá próximamente. Nos anima recibir buen feedback de muchas personas en Europa, que nos dicen que pensaron que era necesario contar con una plataforma de ámbito europeo para dar voz a los evangélicos.

Algunos nuevos autores han comenzado sus blogs de opinión en las últimas semanas (por ejemplo, el autor británico Peter May y la Facultad de Teología Evangélica de Lovaina) y otros abrirán su propio espacio pronto.

Como forma de apoyo práctico al proyecto de Evangelical Focus y Protestante Digital, estamos animando a nuestros lectores a unirse a nuestro Teaming, donde cualquier persona puede empezar a donar un euro al mes.

Como hemos dicho, somos conscientes de que estamos empezando, así que damos gracias a Dios por su trabajo y su guía. Y también gracias a vosotros, los lectores y colaboradores, por habernos acompañado en estos primeros pasos. La carrera es larga; queremos mantener la vista en Jesús.

Por favor, usa Evangelical Focus como una herramienta, piensa en cómo podrías contribuir, y ¡ponte en contacto con nosotros!

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Info PD - Seis meses de Evangelical Focus