¿Qué estamos haciendo con las viudas?

Cuando la viudez sobreviene a edad temprana surgen mezquinas especulaciones. Es en la ancianidad que se sufre tanto la ausencia de los que parten como la de otros que se quedan.

11 DE JULIO DE 2015 · 22:10

,

Se comprueba a diario que los rumores1 y los chismes2 son los temas que la mayoría de los multimedios instalan y retroalimentan para sacarle mayor provecho comercial. Hasta que no se los agota, son usados para contagiar al ciudadano común hasta convertir el rumor en tema obligado de conversación. Aunque harten a muchos, ellos siguen lucrando mientras puedan.

Entonces uno reflexiona y se pregunta: los que estudian ‘comunicación social’3 durante años ¿lo hacen solo para ocuparse de eso? ¡Qué decadente sociedad es la nuestra!

Aunque no nos interese, siempre habrá alguien que en una charla casual nos juzgue con preguntas como: ‘¿No estás enterado del romance entre Vargas Llosa y la Preysler…?’

Es obvio que tratándose de un Nobel de Literatura (casado durante medio siglo y admirado por hijos y nietos) o de una figura del roce social como es la viuda de Miguel Boyer, y ex esposa del cantante Julio Iglesias primero y del marqués de Griñón después, la noticia ha de estar en boca del mundo ‘bien informado’.

Además, es común que las salas de espera de peluquerías y consultorios estén bien equipadas con lustrosas revistas editadas por empresarios que pagan muy bien a una nube de cazadores de noticias y motorizados ‘paparazzis’. 

Se trata de mercaderes que hacen su agosto con información ‘de cotillón’. Esos ‘empresarios’ necesitan muchas fotos y notas de cotilleo de esa minoría selecta a la que le encanta figurar. A esos personajes hay que exhibirlos como ellos desean. Con ese fin pagan lo que pidan; eso sí, pagan con total discreción. El objetivo es que las mayorías cautivas sigan consumiendo.

¿Qué tendrá que ver todo esto con la nota? - preguntarán algunos, no sin razón.

Mucho – respondo.

No podemos negar que lo arriba sumariamente descrito ocurra en nuestras propias narices, ni que la sensibilidad de muchos sea molestada y aún violada.

Este es el contexto dentro del cual nos movemos como hijos e hijas de Dios. En tal contexto se espera que nos ocupemos en dar testimonio de la verdad. Jesucristo es la verdad4.

Podríamos seguir hablando de otras situaciones que involucran a las viudas. ¿Por qué no citar la exitosa opereta ‘La viuda alegre’?5 Por caso, está la asombrosa iniciativa de ese grupo de intrépidos escoceses que pensaron en las viudas de soldados caídos en el frente. El grupo creó la compañía aseguradora que se denominó ‘The Scottish Widows’6.

Ocurre que estos temas carecen del grado de morbo que asegura su comercialización. De todos modos los agrego como breve información en las Notas del final.

Resumiendo: por más que una viuda tenga fama, mucho dinero, y se mantenga guapa para ser tapa de revistas de ‘moda’ y todo el mundo lo sepa, no es de ella precisamente que queremos hablar.

La usamos aquí solo para contrastar el ruido que causa con el silencio ignominioso que el Estado ausente y la gente común guardan respecto de esas otras miles de viudas sin prensa. De estas desamparadas mujeres viudas trata este artículo.

Por eso preguntamos en el título:

¿Qué estamos haciendo con las viudas?

Si respondemos con total sinceridad: ‘Pues, nada’, ya estamos haciendo mucho por omisión.

No hacer nada es privar de ayuda a quienes necesitan de nosotros. Proclamar ‘yo no hago mal a nadie’ no significa necesariamente estar haciendo el bien. Ignorar al que es nuestro prójimo es no amarlo. No amar al que vemos es no amar a Dios a quien veremos cara a cara cuando seamos juzgados por nuestras obras. 7

 

LAS VIUDAS EN LA BIBLIA

1. En el Antiguo Testamento.

La primera vez que se menciona a una viuda en la Biblia es en el libro de Génesis8. Se trata de la joven Tamar cuya conflictiva historia podría llegar a ser un ‘trending topic’ si la viviese y contase una mujer de nuestros días. Quien la lea con detenimiento, eso sí junto con todo su contexto bíblico, podrá comprender lo que significó en el antiguo Israel la denominada ‘ley de levirato’.

Esa norma muy vigilada en su cumplimiento establecía que toda mujer que quedase viuda y sin hijos debía ser tomada por esposa por el pariente soltero más cercano del difunto. De esta manera se procuraba que ella tuviese hijos que heredasen al esposo fallecido.

En el marco de una sociedad pre-urbana esa norma garantizaba la unidad familiar a través de la procreación responsable. Daba lugar a un contrato mucho más sólido que el inestable  ‘romance color de rosa’ que nos vende el mercado de las telenovelas y series por internet.

Cuesta, por ello, comprender los valores familiares de cooperación y ayuda mutua que se generaban; quizás porque son precisamente esos los valores que se están perdiendo con el advenimiento y consolidación de la sociedad individualista. 9

Conforme a su cultura Tamar fue elegida por Judá para desposarla con su hijo mayor. Pero, enviudó de él y de su segundo hermano porque los dos varones habían ofendido a Jehová.

El joven tercer hijo de Judá fue retenido por su padre por temor a que también muriese al desposar a la viuda. La trama de esta historia nos enseña que las normas establecidas pueden llevar a situaciones desesperantes cuando entran en conflicto con los sentimientos humanos.

Sin embargo, de oscuras historias como estas aprendemos que ninguna circunstancia, por enojosa que sea, puede impedir el cumplimiento del perfecto plan de Dios. En efecto, poco antes de morir Jacob profetiza que la tribu de Judá sería fuerte como cachorro de león10.

Y la profecía se cumplió. Esa tribu se convirtió en columna vertebral de la historia de Israel. De ella surgió el rey David cuya fuerza era superior a la de los leones, Dios le prometió que su reino no tendría fin11, y Jesús, el Mesías enviado del Padre fue llamado ‘hijo de David’12. Los que le reciben heredan ese Reino, pues son considerados co-herederos de Jesucristo13.

Muy diferente historia es la que se narra en el libro de Rut. Como en otras oportunidades recomiendo esta lectura porque encierra provechosas lecciones para el presente.

Una familia conformada por tres hombres trabajadores, de pueblo, y sus fieles esposas es de pronto destruida por la tragedia. Mueren el padre y sus dos hijos y quedan desamparadas una suegra y sus dos nueras. Pero, en este caso, predomina el lado humano positivo.

La viudez, lejos de terminar en el desamparo, genera una relación de dos mujeres que la convierten en un modelo de amor, lealtad y fe digno de emular.

 

¿Qué estamos haciendo con las viudas?

La frase de Rut a Noemí revela la naturaleza de una unión genuina entre dos creyentes:

“Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.” 14

Dios bendijo el matrimonio de Booz y Rut a quienes convirtió en bisabuelos del rey David 15.

Pero, el pueblo de Israel permanentemente transgredió los mandamientos divinos. Retuvo las formas rituales y la verbalización de la Ley, mientras su corazón constantemente se inclinó al mal, tanto por comisión como por omisión.

Nadie representa mejor a los pecadores que los israelitas. Por ese motivo Dios les advirtió de manera tajante las consecuencias de olvidar su responsabilidad para con los más débiles:

“A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor; y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.” 16

El Plan de Redención está centrado en el amor del Padre por sus débiles criaturas. El rey cantor definió así la estima y el nivel que le asigna Dios a las viudas y huérfanos:

“Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada.” 17

La perversa ambición y codicia de los líderes religiosos y gobernantes del pueblo llevaron al profeta Isaías a exclamar en el Espíritu:

“¡Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía, para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los huérfanos!” 18

El abuso y violencia contra los pobres, las viudas y huérfanos practicados por los poderosos dentro de Jerusalén desafiaban al permanente amor y tolerancia divinos.

Esa imagen de degradación humana en el poder la podemos comprender muy bien pues no difiere de la que vivimos hoy en muchos sitios de nuestro mundo globalizado, comenzando por casa.

El profeta Jeremías llora de indignación y tristeza cuando denuncia la degradación de la ‘ciudad de paz’.19

El profeta Ezequiel profundiza más el juicio de Dios prometido sobre Jerusalén, a causa de la corrupción de su clase gobernante. En frases contundentes y precisas la codicia ilimitada de los poderosos es enumerada, incluyendo atrocidades impropias de seres humanos:

“devoraron almas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella.” 20

Por razones solo entendibles para el estudioso de las Escrituras guiado por el Espíritu, el vocablo ‘viudo’ no se encuentra en el texto bíblico. Con la simpleza de un mero estudiante de la Biblia digamos que la viudez de la mujer representa en el AT el estado de mayor dependencia divina que puede llegar a tener el hombre.

Nos haría mucho bien a los varones si intentásemos conocer más de cerca esa especial consideración de nuestro Padre por las mujeres viudas. Al hacerlo iremos despertando a una realidad distinta a la que nos vende el mercado. Pero, aún falta ver de qué manera interpreta y enseña Jesús esta cuestión. Invito al lector a completar este artículo el próximo fin de semana cuando veamos lo que el Nuevo Testamento enseña respecto de las viudas y de nuestra responsabilidad para con ellas en tanto seres responsables y miembros de la iglesia de Cristo.

Será hasta entonces, si el Señor lo permite.

 

-----ooooo0ooooo-----

Notas

Ilustración: “Las viudas del mar”, foto de Carlos Valcarcel. http://www.fotocommunity.es/pc/pc/display/28339848

01. Podemos definir al ‘rumor’ como el comentario o noticia no verificada que corre entre la gente.

02. La RAE define así al chisme: ‘Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.’

03. Entiéndase a la ‘comunicación social’ como el campo de estudios interdisciplinarios en el que se investigan la información y la expresión, los medios masivos de difusión y las industrias culturales. Participan de ellos (entre otras ramas del conocimiento) la sociología, la filosofía, el periodismo y el marketing.

04. Juan 1:17; 14:6; 18:37; 2º Corintios 13:8; 1º Juan 5:6; 2ª Juan 1:1,2.

05. ‘La viuda alegre’ (‘Die Lustige Witwe’ en alemán) es una opereta en tres actos con música del compositor austro-húngaro Franz Lehar y libreto alemán de Victor Léon y Leo Stein. Se basa en la comedia ‘L'attaché d'ambassade’ (El adjunto de la embajada) de Henri Meilhac (1861). Trata de una rica viuda, y el intento de sus paisanos de mantener su dinero en el principado encontrándole un buen marido. Estrenada en Viena el 30 de diciembre de 1905, desde entonces es considerada una de las obras más importantes del género.

06. ‘Las viudas escocesas’ –como se traduce del inglés- dio origen a lo que se conoce como ‘pensiones públicas’. Fueron dos ministros de la iglesia escocesa (calvinistas) los que inventaron este operativo en 1744. Preocupados por la suerte económica de las viudas y huérfanos de la congregación encontraron una solución que se extendió primero a los soldados y luego a toda la sociedad: Integrar en vida un fondo al que se le daba dinero para que, tras la muerte, se destinase a los que quedaban vivos. La clave estuvo en el correcto cálculo de cuánto dinero sería necesario para las contingencias, y ahí radicó su éxito. De hecho, sus fórmulas no difieren mucho de las actuales, basadas en probabilidades y estadísticas, y que llevan a que las compañías de seguros sepan cuanta prima deben pagar sus asegurados para afrontar todos los imprevistos y aún así ganar dinero. Aún ahora el  “scottish widows” o “fondo de las viudas escocesas” es un participante famoso e importante en los mercados.

07. 1ª Juan 4:8; 20.

08. Génesis 38. Matthew Henry comenta este capítulo brevemente: ‘La conducta libertina de Judá y su familia. Este capítulo cuenta acerca de Judá y su familia y es un relato tal que, parece un milagro que de todos los hijos de Jacob, nuestro Señor haya venido de Judá, Hebreos 7:14. Pero Dios muestra que la salvación es por gracia y no por mérito y que Cristo vino al mundo a salvar pecadores, aun al primero. Además, que la dignidad de Cristo es de Él mismo y no de sus antepasados. Cuán poca razón tuvieron los judíos, que así fueron llamados a partir de este Judá, para jactarse como lo hicieron, Juan 8: 41. ¡Qué horrorosos ejemplos de su extremo desagrado por el pecado proclama el Señor en sus castigos! Busquemos la gracia de Dios para evitar toda apariencia de pecado. Que este estado de humillación al cual fue sometido Jesús, cuando vino a quitar el pecado por medio del sacrificio de sí mismo, al designar personajes como los aquí registrados para que fueran sus antepasados, haga más amado al Redentor en nuestros corazones.’ http://www.iglesiareformada.com/Henry_Genesis_Comentario.pdf

09. Aumenta el número de hogares unipersonales. ‘Cada vez más solos…por elección’; diario ‘El Mundo’. Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/economia/1331832866.html

10. Génesis 49:9-12.

11. 2ª Crónicas 13:5.

12. Mateo 1:1; 9:27; 15:22; 20:30,31; 21:9,15; Lucas 3:32.

13. Romanos 8:17; Efesios 3:6.

14. Rut 1:16b. La imagen muestra a Noemí y su nuera Rut. Fuente: www.jw.org.

15. Mateo 1:5,6a.

16. Éxodo 22:22-24.

17. Salmo 68:5.

18. Isaías 10:1,2.

19. Jeremías 15:5-11.

20. Ezequiel 22:23-31.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - ¿Qué estamos haciendo con las viudas?