El hombre que volvió de surfear en el infierno

José Luciano Casillas, El Pecas, surfista de élite con una vida de película, pasó por las drogas y la esquizofrenia. Su vida, llevada al Surfilmfestibal de S. Sebastián con el título de “Josué 1.8”.

Mi pueblo Fuerteventura · SANTA CRUZ DE TENERIFE · 09 DE JULIO DE 2015 · 21:00

El Pecas, en su tiempo de surfista / MPFuerteventura,El Pecas, Josue 1.8
El Pecas, en su tiempo de surfista / MPFuerteventura

Mirar a los ojos de ‘El Pecas’, como se le conoce en la playa, es mirar a un hombre en paz. El que fuera una joven promesa del surf español arrastrado a la oscuridad de las drogas y la locura de un psiquiátrico es hoy un hombre entregado a Dios. José Luciano afirma que su vida la cambió “un milagro”, una historia que ha sido llevada al cine y presentada en el Surfilmfestibal de San Sebastián de la mano de Coma Productions.

Quienes viven en el norte de Fuerteventura y conocen un poco el mundo del surf habrán oído el nombre de ‘El Pecas’ en más de una ocasión. Hablar de ‘El Pecas’ es hablar de surf y su mirada parece encerrar miles de olas eternas. Su sonrisa es acogedora, sus ojos profundos y pacíficos, su conversación llena de fe. Tras su voz cálida y sus palabras decididas nadie diría la historia que arrastra a sus espaldas.

José Luciano Casillas nació en 1972 en la isla de Gran Canaria y llegó por primera vez a Fuerteventura en 1996, “todo surfing y pura vida”, afirma.

Desde los doce años se entregó a la cabalgada de las olas. Comenzó con el kneedboard, surfing de rodillas, hasta los dieciocho que se pasó a competir en surfing. “Los que sabían me decían que tenía talento. Empecé con el kneedboard que me dio mucha cintura, y a los 18 empecé a competir en surfing”, cuenta ‘El Pecas’.

Competí hasta el 92 pero me metí en el tema del porrito, la raya, los éxtasis y me estanqué. En aquella generación del 90 había una relación muy estrecha entre drogas y surfing, algo que hoy no es así. Hoy por hoy es un deporte de élite con entrenadores que te ayudan y es otra historia”.

 

DE ROZAR EL CIELO AL INFIERNO

El Pecas en la actualidad / Mario Entero

‘El Pecas’ rozó el cielo del surf pero también conoció el infierno, un lugar del que no siempre es fácil salir, porque las drogas lo llevaron a la esquizofrenia y a terminar internado en un psiquiátrico.

Allí encerrado se enteró de la presencia de su ídolo de infancia, Tom Curren, y no dudó en escaparse para ir a verlo. Según cuenta “estaba encerrado en el psiquiátrico de Lanzarote y me escapé para verlo, él ni siquiera me reconoció”.

“Soy yo, le dije. Freckles, me dijo, que era como él me llamaba, Pecas en inglés. Le conté mi problema con las drogas, con la esquizofrenia, con el psiquiátrico y me aconsejó: Lee la Biblia y sigue haciendo surfing.”

 

SURFEANDO CON DIOS

Aquella frase se quedó metida en su cabeza y desde ese día su vida cambió. Aquel año tuvo sus primeros contactos con la Iglesia Evangélica, estuvo en una casa e hizo su oración de fe. “Ese día, empecé a llorar y no entendía por qué pero seguía llorando, algo sucedió espiritualmente en mi vida. Y a partir de ahí de nuevo en el pico”.

‘El Pecas’ retomó su vida, se entregó al surf, cumplió muchos de sus sueños, entre ellos viajar a Indonesia, y durante dos años se mantuvo alejado de las drogas, sin embargo, los desengaños lo llevaron a salirse del camino. “Tuve una recaída, me decepcioné y me aparté. Un desengaño amoroso y después de dos años volví a una vida loca aquí en Fuerteventura.

“Miré a los hombres en lugar de mirar a Dios y me aparté de la Iglesia”. Volvió otra vez al psiquiátrico y volvieron sus problemas de esquizofrenia que se iniciaron en el 94 hasta que en el 2000 dejó de tomar toda medicación y entregó su vida a Dios.

 

UNA VIDA DE CINE

Josue 1.8 from Mario Entero on Vimeo.

Una vida que ha sido resumida en siete minutos, en un corto de Coma Productions (Mario Entero y Carlos Guzmán) bajo el título de “Josué 1.8” y que hace referencia a la Biblia, al libro de ley que no se debe apartar nunca de su camino y es que para Jose Luciano Casillas un libro sagrado, un libro es necesario para conducirnos correctamente:

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Un corto que se presentó el pasado 9 de junio en el Surfilmfestival de San Sebastián y que muestra la lucha personal de este guerrero que supo vencer a la adversidad.

Josué 1.8 es otro de los sueños cumplidos de este luchador nato, algo que según asegura, es posible desde que ayuda a otras personas, “se lo decía a mi pastor que cuando se sirve al Señor se cumplen sueños y anhelos. Tengo una mujer, una familia, un hogar, he viajado por Europa, he ido a Hawai y ahora hacer una película.”

Aunque aún le queda la espinita clavada de lo que pudo ser, afirma que “Dios tornó todo para otro propósito y estoy muy contento de haber pasado por todo ese mal, ya que ahora puedo enseñar a otros con mi ejemplo, que la gente vea que hay otro camino”.

Para ‘El Pecas’ el corto de Coma Productions es una manera de hacer llegar su mensaje “quien vea este corto se ahorrará una conversación con su hijo para explicarle todo lo malo que traen las drogas”.

Entregado a su familia y a su congregación, ahora el surf ha pasado a un segundo plano. ‘El Pecas’ sigue  practicando su vertiginoso surf y sigue siendo disciplinado pero afirma que ya es sólo un desahogo sano. “He estado toda mi vida engañado con el surfing.”, cuenta, “antes me llenaba pero porque no había encontrado a Dios, ahora es sólo algo más”.

Para José Luciano coger un tubo puede enganchar tanto que es como sentir a Dios “pero esa sensación de unos segundos si te conectas con Dios te la da por horas. Un tubo es la sala de estar de nuestro señor y es lo más parecido a sentirlo”.

Para ‘El Pecas’ los milagros existen y él es prueba de ello.

 

José Luciano Casillas en la Iglesia evangélica de Fuerteventura / MPF

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - El hombre que volvió de surfear en el infierno