Bélgica acoge a 244 cristianos sirios

El gobierno belga les da el estatus de refugiado tras rescatarlos de la ciudad de Alepo. Ya han acogido a 5.500 desde el comienzo de la guerra en Siria.

Redacción PD

Protestante Digital, Europa Press · BRUSELAS · 09 DE JULIO DE 2015 · 09:52

La ciudad de Alepo, escenario de combates durante los últimos cuatro años. ,Alepo
La ciudad de Alepo, escenario de combates durante los últimos cuatro años.

El gobierno de Bélgica ha anunciado que en los últimos meses ha ayudado a 244 cristianos a salir de la ciudad siria de Alepo facilitándoles la entrada en su país con el estatus de refugiados.

La operación de rescate arrancó en mayo y finalizó la semana pasada, según ha detallado el portavoz del grupo involucrado en la misma, el antiguo diplomático Mark Geleyn.

“Somos un grupo de belgas de todas las tendencias y de todas las comunidades del país. Hemos conseguido instalar en Bélgica a 244 cristianos de Alepo, donde la comunidad  cristiana está sometida al terror de grupos como el Frente al Nusra y el Estado Islámico debido a sus creencias religiosas”, ha explicado.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal belga de noticias, la operación ha estado coordinada por el Ministerio de Exteriores del país europeo.

El Gobierno belga ha cifrado en cerca de 5.500 el número de refugiados que han sido acogidos en el país desde el estallido del conflicto en 2011. Así, ha indicado que el 98 por ciento de los sirios que reclaman refugio lo obtienen.

 

4 MILLONES DE REFUGIADOS SIRIOS

Según un informe hecho público este jueves por ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, son ya 4 millones los sirios que han salido de su país desde que comenzó el conflicto. La mayoría viven en campos de refugiados en los países fronterizos, Turquía, Líbano, Jordania e Irak.

Como explicaba María Jesús Vega, responsable de comunicación de la agencia, a Protestante Digital en una entrevista, la situación en estos campos de refugiados es también de gran inseguridad, lo que hace que muchos continúen viajando hasta intentar llegar a Europa.

De las 137.000 personas que llegaron a las costas europeas – sobre todo Italia y Grecia – durante 2015, más de 30% procede de Siria. Sin embargo, al llegar encuentran dificultades para que se les conceda el estatus de refugiado, algo que ACNUR considera una “obligación legal y moral” de las autoridades.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Bélgica acoge a 244 cristianos sirios