La Vanguardia se disculpa por “misa evangélica”

El defensor del lector admite el uso inapropiado del término para referirse al servicio religioso celebrado en Charleston tras la masacre.

Redacción PD

BARCELONA · 06 DE JULIO DE 2015 · 10:22

La columna del defensor del lector en La Vanguardia (edición digital).,
La columna del defensor del lector en La Vanguardia (edición digital).

El defensor del lector del diario “La Vanguardia”, Josep Rovirosa, ha reconocido en su columna semanal el error cometido por el periódico en la información que publicaron con respecto al culto evangélico que se realizó en Charleston (Estados Unidos) en la Iglesia Metodista Episcopal donde se produjo el asesinato de nueve personas unos días antes.

Rovirosa, en su última columna como defensor del lector en este periódico, explica que ha recibido la queja de Pedro Puigvert Salip, pastor evangélico y director de la revista Síntesis, advirtiendo que las celebraciones religiosas protestantes no son una misa: “El lunes (15 de junio,pág. 7) La Vanguardia informó sobre el servicio dominical celebrado en la Iglesia Metodista Episcopal de Charleston (EE.UU.), después de que fueran asesinados nueve miembros de la congregación. La reunión dominical fue definida en la noticia como misa. Hace años que intento que los medios de comunicación y especialmente La Vanguardia, por ser el diario que más leo, abandonen la mala costumbre de trasladar la terminología católica a las personas, actos y otras cuestiones propias del protestantismo”.

Puigvert explica en su carta que “los actos religiosos evangélicos se pueden denominar servicios, cultos, encuentros, o celebraciones religiosas, pero nunca misas. La misa pertenece a la Iglesia católica u ortodoxa, pero no a la Iglesia protestante o evangélica”.

En respuesta, el defensor del lector dice que “Pedro Puigvert tiene razón”. El periodista autor de la información, el corresponsal del diario en Nueva York explica que “la gente que viene de Barcelona a menudo me pregunta para ir a una misa en Harlem. Y para hacer más comprensible la información me referí a la celebración como misa. Me equivoqué. Tomo nota del error y pido disculpas”.

“Es necesario – termina Rovirosa - utilizar la terminología propia de cada religión y no contaminarla con términos de otras confesiones. Reconocer los errores no es cómodo ni fácil. Pero es necesario admitirlos y saber rectificar”.

Josep Rovirosa expresa además su convencimiento de la importante labor del defensor del lector: “En un momento en que la crisis cuestiona la credibilidad de muchos medios, la figura del Defensor es una garantía para que los lectores tengan una vía para cuestionar la veracidad, el enfoque o la precisión de las noticias.”

 

LIBRO DE ESTILO PROTESTANTE

Otros medios de alcance nacional, como El País o El Mundo, cometieron el mismo error en su información sobre el culto dominical, identificándolo como una “misa”.

En los medios españoles es habitual este y otros errores con respecto al lenguaje utilizado para hacer referencia a los evangélicos. Para intentar evitarlo, se editó por parte de la Alianza Evangélica Española y Protestante Digital un “Libro de Estilo protestante” en el año 2009.

El “Libro de estilo protestante” incluye los principales o más frecuentes conceptos erróneos sobre el protestantismo presentes en los medios de comunicación españoles, que actúan como tics informativos, junto a palabras y términos que son claros errores, y que si se produjesen de forma similar en la información "no religiosa" serían faltas de bulto, impensables en cualquier medio de comunicación con un mínimo de profesionalidad. Muchos de ellos, además, arraigados en un trasfondo de falta de pluralidad y discriminación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Vanguardia se disculpa por “misa evangélica”