Intención de voto: empate de PP, PSOE y Podemos

De votar este mes de julio, habría un triple empate técnico entre PP, PSOE y Podemos. Ciudadanos, cuarto. La mayoría desconfía de un posible pacto PSOE-Podemos

El País · MADRID · 05 DE JULIO DE 2015 · 21:00

P. Iglesias, M. Rajoy, P. Sánchez y A. Rivera (de izda. a dcha.),políticos españoles, partidos políticos
P. Iglesias, M. Rajoy, P. Sánchez y A. Rivera (de izda. a dcha.)

De nuevo PP, PSOE, y Podemos se mueven en un espacio muy similar de apoyo de los votantes. Ciudadanos queda descolgado de los tres primeros, aunque remonta dos puntos después de su brusca caída tras las elecciones municipales y regionales de mayo y se perfila como el socio favorito tanto para los votantes del PP como del PSOE.

El PP y el PSOE, por separado, son las opciones de gobierno mayoritarias.

En este estudio del mes de julio, el PP ganaría las elecciones, pero puede hablarse de empate técnico con el PSOE al que solo saca medio punto de ventaja y lo mismo puede decirse de Podemos, que se queda a un punto del PSOE y a punto y medio del PP. Las tres serían opciones de gobierno.

 

Metroscopia / El País

Para lo que parece que España no está preparada es para un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, a pesar de que a estas dos fuerzas políticas les unen más cosas de las que les separan. Estas dos aseveraciones son mayoritarias en la sociedad española, según el barómetro de Metroscopia de julio.

Un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos es la opción más atractiva para la mayoría de los ciudadanos (45%), seguida de un acuerdo entre PP y Ciudadanos (42%). En cambio, la posible gran coalición de PP y PSOE tiene muy poco arraigo.

¿Sería bueno para España que gobernara otro partido que no fuera PP o PSOE? La respuesta es sí para el 65% de los consultados, encabezados por el 98% de los votantes de Podemos, seguidos por el 81% de los seguidores de Ciudadanos.

Un dato relevante y preocupante para el PSOE es que el 54% de sus posibles votantes se coloca en esa misma actitud de preferir que sean otros los que gobiernen. El votante del PP es más proclive al mantenimiento del bipartidismo.

Respecto a los liderazgos, Albert Rivera sigue siendo el único dirigente con evaluación positiva. Y Mariano Rajoy el único que gana apoyo respecto al mes anterior: cuatro puntos positivos, dentro de un saldo negativo que supera solo Rosa Díez. De los demás líderes, quien sufre un descenso más fuerte es Pablo Iglesias, que pierde 29 puntos.

Puede ver aquí los datos completos de la encuesta de Metroscopia del mes de julio en el diario El País.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Intención de voto: empate de PP, PSOE y Podemos