Grecia: ‘No’ a la propuesta del Eurogrupo

62% de "noes" con el 89% del recuento. El portavoz del Gobierno griego afirma que esperan reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo. Varoufakis ha presentado su dimisión.

Agencias, 20M, El Mundo, El País · ATENAS · 05 DE JULIO DE 2015 · 18:00

,grecia, union europea

Los griegos estaban llamados este domingo a las urnas en un referéndum clave para el futuro del país y de la Unión Europea. Tras meses de negociaciones con los acreedores, el primer ministro, Alexis Tsipras, decidió convocar una consulta acerca de la última propuesta de las instituciones europeas a Atenas.

Los resultados oficiales avanzan dando una clara victoria al 'no' en Grecia.

Con más de un 89% de los votos escrutados, el 62% de los votantes ha dicho que 'no' al acuerdo con la UE. La participación en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores ha sido de un 65%, un dato parecida al de las elecciones generales de enero.

Aquí puede ver el recuento de votos actualizado permanentemente del referéndum en Grecia.

 

VAROUFAKIS DIMITE

El ministro de Finanzas Yaris Varoufakis, uno de los artífices de la victoria del no en el referéndum,  ha presentado este lunes su dimisión. En un artículo explica que dejará su posición para "facilitar" las negociaciones con el Eurogrupo.

"Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado", explica. "Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido 'no' sea invertido inmediatamente en un 'sí' a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales", apunta.

Varoufakis ha revelado además que después del anuncio de los resultados de la consulta se le comunicó que existía "una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros 'socios' a favor de su 'ausencia' durante sus reuniones". "Esa es una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas", ha explicado.

 

¿QUÉ SE VOTABA?

A esta consulta se ha llegado tras la ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus socios de la UE (Unión Europea) el fin de semana pasado, dos días antes de que expirase la prórroga (con fecha límite el 30 de junio) otorgada por la UE en febrero para negociar un nuevo rescate, condición indispensable para que el BCE (Banco Central Europeo) mantenga la línea de financiación de emergencia a los bancos helenos.

Pero el Gobierno griego no quiere aceptar las duras condiciones (medidas fiscales y reforma de pensiones) que le impone Europa para acceder a este nuevo rescate sin consultar en referéndum a los ciudadanos. Por eso convocó la votación.

También el 30 de junio Grecia debía hacer frente al vencimiento de 1.600 millones de euros al FMI y al pago de pensiones y salarios públicos, algo que no realizó.

El 20 de julio debe pagar otros 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo. De no hacerlo, éste dejará de sostener al país y la bancarrota se volverá inevitable.

 

¿QUÉ PUEDE PASAR?

Aceptar la propuesta europea (sí) hubiera supuesto continuar con el ajuste presupuestario: del 1,5% del PIB este año y del 3,5% el próximo, tal y como propuso el Eurogrupo a Grecia.

Una victoria del no abre varias posibilidades. La primera que pueda suponer la retirada de la liquidez europea, que podría llevar a Grecia a la insolvencia y la quiebra técnica, y a una posible salida del euro.

Sin embargo, los expertos apuestan por un acuerdo con independencia de lo que han decidido los griegos. Para que esta vía avance y la permanencia de Grecia en el euro es fundamental que el BCE mantenga en vigor la línea de crédito de emergencia a los bancos griegos (el ELA).

Pero el resultado del referéndum será determinante para marcar las pautas del acuerdo, más cercano a las tesis de Tsipras al vencer el “no” que a la ortodoxia comunitaria (si hubiese salido el “sí”).

Hay más actores externos a la UE que entran en juego, como la situación geoestratégica de Grecia, que impulsa a EEUU a instar a un acuerdo, ante la gran inestabilidad que vive todo el Mediterráneo.

Nada más conocer la más que posible victoria del “no” el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó este domingo que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo.

"Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

 

¿QUIÉN APOYABA EL 'SÍ'?

Los partidos proeuropeos —la conservadora Nueva Democracia, el socialista Pasok y el liberal To Potami— y el Movimiento de Socialistas Democráticos —del ex primer ministro socialista Yorgos Papandreu— se decantan por apoyar la propuesta de los acreedores a Atenas. Además, también lo hacen la patronal —aunque no se ha pronunciado de forma explícita, los empresarios defendían antes de la consulta la necesidad de un acuerdo urgente con los socios—; los agricultores —las federaciones de agricultores han pedido el voto al sí—, y el comité de apoyo al sí —formado por una cincuentena de entidades empresariales y sociales.

 

¿QUIÉN APOYABA EL 'NO'?

El Ejecutivo griego en bloque, pese a sus diferencias internas, ha pedido el voto al no. Esta misma mañana, después de depositar su papeleta en la urna, Tsipras se ha declarado "optimista" ante la votación. Syriza, el izquierdista partido del Gobierno, apoya el no, así como varios sindicatos de la órbita de esta formación. La extrema izquierda extraparlamentaria —como Antarsya y otros grupos menores— y la derecha nacionalista de Griegos Independientes (ANEL) —el socio de gobierno de Syriza— también se decantan por rechazar la propuesta de los acreedores.

 

¿QUIÉN SE ABSTENÍA O NO SE PRONUNCIABA?

El Partido Comunista de Grecia (KKE, en sus siglas griegas) propuso al Parlamento su propio referéndum, que no fue aprobado. Votó en contra de la convocatoria del plebiscito.

El partido neonazi Aurora Dorada aprobó la convocatoria del referéndum junto con Syriza y ANEL en el Parlamento, pero no ha hecho ninguna campaña.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Grecia: ‘No’ a la propuesta del Eurogrupo