‘Los tiempos cambian, la Reforma continúa’

Presentan en Madrid la agenda conmemorativa de los cinco siglos de la Reforma protestante; con Historia, cultura, identidad evangélica, y presencia social como ejes vertebradores.

Redacción PD

Protestante Digital · MADRID · 01 DE JULIO DE 2015 · 18:00

,500 años, reforma protesante

A medida que se acercan los quinientos años de la Reforma, el pueblo evangélico español impulsa la idea de llevar a cabo una acción significativa para celebrarlo.

Por ello, la FEREDE (Federación Evangélica Española) ha creado una Comisión Organizadora “que pudiese integrar el empeño que ya algunos habían empezado a vislumbrar y, al mismo tiempo, involucrar a todo el espectro evangélico, o protestante, hacia la consecución de esta oportunidad histórica que no debemos dejar escapar” explicó este miércoles 1 de julio Juan Carlos Escobar, coordinador de la Comisión, en el acto de presentación oficial del proyecto al conjunto de representantes de las iglesias, denominaciones y entidades evangélicas (que se celebró en la iglesia de la calle Talía, con cerca de 200 líderes evangélicos presentes).

Con el lema de "Los tiempos cambian, la Reforma continúa", el criterio es “armonizar la esencia de la Reforma con una contextualización de la misma al siglo XXI, y que los actos sean representativos de todos los evangélicos o protestantes, integrando herramientas y recursos” explicó Escobar.

Los objetivos marcados, continuó Escobar, son “llegar al conjunto de la sociedad, servir como testimonio de identidad y unidad, y lograr una repercusión política e institucional”.

Además del propio Escobar, estaban presentes como miembros de la Comisión Organizadora Álex Sampedro (área de jóvenes, FIAPE), Esteban Muñoz (coordinación agenda, FADE), Javier Soto (Banco de recursos), Ramón Ubillos (tesorero, REMAR), Paco Sánchez (promoción, Iglesia Cuadrangular), David Gómez (web y redes sociales), Manuel García Lafuente (vocal de Ferede), Mariano Blázquez (Presidente como secretario ejecutivo de Ferede), y José Luis Andavert (Sociedad Bíblica). A ellos se añade la historiadora Evangelina Sierra (Alianza Evangélica Española). Todos ellos han sido escogidos, explicó Escobar, "no con el criterio de representatividad denominacional o de otro tipo, sino por su calidad y aportación especializada"

Ya está en periodo inicial de pruebas (versión alfa) la web www.500reforma.org (que se irá desarrollando y actualizando).

 

ACTIVIDADES  Y AGENDA

Como actos centrales comunes (todos ellos en Madrid) estará en primer lugar el VIII Congreso Evangélico el 29 y 30 de junio 2017, dirigido al liderazgo protestante de España y organizado por la Comisión Permanente de Ferede. Servirá como encuentro y reflexión acerca de las cuestiones actuales de la fe e identidad evangélica, los desafíos presentes y una dosis de autocrítica.

La Fiesta Conmemorativa, el 30 de junio y 1 de julio, tendrá un doble objetivo. En primer lugar, se potenciará la identidad y unidad del pueblo evangélico y, en segundo lugar, se llevará a cabo una convocatoria pública, por medio de la cual, logremos hacernos visibles como comunidad evangélica y trasmitamos la esencia del mensaje de la Reforma en manera creativa y plenamente actualizadaSerá la apuesta organizativa más relevante, por la movilización de personas y especialmente por la variedad de propuestas que pasarán por talleres, ponencias, cultos, exposiciones y conciertos.

Día de la Reforma el 31 de octubre. Aunque la mayoría de los Consejos Evangélicos organizan el Día de la Reforma en sus respectivas comunidades autónomas, en Madrid, la Comisión Organizadora unirá esfuerzos con el Consejo Evangélico de Madrid para llevar a cabo una actividad representativa y con un fuerte énfasis institucional.

Al mismo tiempo, para garantizar la convocatoria los tres eventos referidos, se realizará un calendario armonizado que sirva para no superponer todas las actividades que desde distintos lugares del país se lleven a cabo, proponiendo un pacto nacional para no interferir con ninguna actividad local o regional en las principales actividades centrales.

Toda entidad quer quiera integrar sus actividades podrá hacerlo a partir de la fecha de hoy, ya que desde este momento y día pueden organizarse actos que tengan relación con el V Centenario hasta 2017 inclusive.

Para ello, lo que incluiría contar el logo o "marca" del 500 aniversario, deberán ponerse en contacto con el grupo coordinador en la web  http://500reforma.org/ , el correo-e  [email protected]; o en el tf. 913 810 402.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - ‘Los tiempos cambian, la Reforma continúa’