“No hemos tomado en serio el valor que le da Dios a su creación”

Miguel Wickham, autor de “Ecología y cambio climático, una reflexión cristiana”, comparte su opinión sobre la encíclica del papa Francisco.

Daniel Hofkamp

Protestante Digital · ESPAÑA · 21 DE JUNIO DE 2015 · 18:41

Lagos, en Nigeria.,lagos nigeria
Lagos, en Nigeria.

En el ámbito evangélico español apenas hay obras que afronten el tema de la ecología desde una perspectiva teológica y práctica. Algo que motivó e impulsó a Miguel Wickham a escribir “Ecología y cambio climático, una reflexión cristiana”, editado en el año 2012 en el que se presentaban postulados similares a los que el papa Francisco ha expuesto en su reciente encíclica “Laudato si”.

En esta obra, Wickham llamaba a los cristianos a la responsabilidad de asumir la evidencia científica del cambio climático y la acción humana en el deterioro general del medio ambiente, realizando un llamado a actuar y tomar en serio el cuidado de la Creación, como parte del compromiso del cristiano en su vida diaria.

Preguntamos Wickham acerca de “Laudato si”, la encíclica de Francisco que ha traído nuevamente al debate sobre cómo nuestra forma de vida, marcada por el consumismo, afecta a la naturaleza y podría comprometer el futuro de las generaciones futuras.

 

Pregunta. ¿Qué opinas sobre el hecho de que el papa dedique una encíclica a este tema?

 

Miguel Wickham.

 Respuesta. Me parece muy bien, ya que llega a mucha gente. Esta encíclica es larga, completísima y aborda el tema con claridad y valor, incluso llegando a condenar a los que el Papa cree que son los principales causantes del problema del actual calentamiento global.

 

P. A grandes rasgos, ¿qué te parece el contenido de la encíclica? ¿Estás de acuerdo con el diagnóstico con respecto a la destrucción de la naturaleza de la que el Papa hace responsable al ser humano en su afán económico?

 

R. Estoy completamente de acuerdo con el análisis que hace el líder de la Iglesia Católica de la situación actual, que concuerda exactamente con la valoración de la mayoría de los expertos en el tema, como los que componen el IPCC de las Naciones Unidas. No son nuevas estas afirmaciones del Vaticano en los últimos años, pero nunca han abordado el tema dándole tanta importancia, urgencia y firmeza. El actual pontífice eleva el tema a primer nivel en el mundo de la religión, y por su influencia en la sociedad, da gusto ver que el aspecto moral es el centro de la encíclica, ya que puede influir de una forma importante en muchos líderes globales.

 

P. En medios seculares (sobre todo en EEUU) se considera a los evangélicos como “retrógrados” en cuanto a la percepción del cambio climático, muchas veces negado desde posiciones conservadoras. ¿Crees que es una fama merecida? ¿Estamos los evangélicos poco concienciados sobre el cuidado del medio ambiente y nuestra responsabilidad?

R. Deberíamos tener vergüenza lo evangélicos que, con la palabra de Dios en nuestras manos, no hemos tomado en serio el valor que le da Dios a Su creación, a sus criaturas.

Hasta hace bien poco, los evangélicos, especialmente en EEUU, donde son muy influyentes en la política, asumían el argumento de los negacionistas, principalmente del lobby de las energías fósiles. El enorme crecimiento económico de EEUU en el Siglo XX es el resultado de la explotación nacional y mas tarde global del carbón, del gas natural más recientemente, pero especialmente del petróleo. Toda la vida se basa en esta energía fósil barata, y por ello es tan difícil que las actitudes en la mayoría de las personas cambien, ya que toca directamente al bolsillo, al estilo de vida tan privilegiado. Pero los costes reales se están empezando a ver cada día mas, y por ello es grato ver un cambio en el mundo evangélico en las actitudes.

Las pruebas cada vez más contundentes de que este cambio esta casi fuera de control y es antropogénico, y los efectos devastadores del calentamiento del planeta, el efecto tan devastador sobre los países mas vulnerables al cambio, y una vuelta a la Biblia para profundizar en lo que Dios dice de Su creación, ha influido en este cambio de actitud.

Una representante de gran influencia es Katharine Hayhoe, científica creyente, nombrada una de las personas mas influyentes del siglo actual, es un ejemplo de un creciente número de evangélicos que se posicionan a favor de que debemos actuar urgentemente para limitar, mitigar, los efectos de este cambio, influyendo en los que pueden cambiar las cosas. Se calcula que mas de un tercio, hasta 45 % de evangélicos, no están de acuerdo con los negacionistas. Asociaciones como La Iniciativa Evangélica para el Clima (Evangelical Climate Initiative) y la muy influyente Asociación Nacional de Evangélicos también han aceptado que el cambio climático es antropogénico. En 2013 mas de 200 científicos evangélicos emitieron una carta llamando al Congreso de los EEUU: “Nuestra nación les ha encomendado el poder político; nosotros les pedimos encarecidamente que tomen la iniciativa y aprueben políticas que protegerán nuestro clima y nos ayuden a ser mejores mayordomos de la creación”.

 

Ecología y cambio climático, una reflexión cristiana. Ed. Andamio, 2012

 Este cambio es muy positivo, pero en las iglesias evangélicas se escucha aun poco sobre el tema, y los feligreses están muy influidos por toda la propaganda negacionista, que parte de un desconocimiento científico de muchos pastores y lideres influyentes que escriben o hablan en los medios de comunicación. Aun falta una lectura seria y con menos prejuicios de la palabra de Dios. Su lectura ha sido parcial, espiritualizando tanto las cosas que parece que nuestra vida espiritual esta divorciada de nuestra vida diaria.

También en el mundo evangélico nos hemos apropiado la idea proveniente de EEUU de que la ciencia y la religión son incompatibles. Nada mas lejos de la verdad. Dios es el Creador, y la ciencia revela como funciona esta creación y sus criaturas, y nos muestra como esta creación es alterada por el pecado del hombre, su abandono de su responsabilidad de mayordomo y su endiosamiento.

Debemos, en este tema, no tener reparos en apoyar lo que Francisco esta diciendo, que esta levantando mucha oposición en el mismo mundo católico. No estaremos de acuerdo con muchas otras cosas de la teología católica, pero en este tema, debemos de estarlo. Porque si no, nos estaremos alejando de la realidad. Y de la realidad del mensaje bíblico.

Al igual que la esclavitud, la explotación del hombre, el aborto, y otros temas éticos, debemos posicionarnos como evangélicos claramente, y alzar la voz para influir en una sociedad que unicamente quiere el bienestar por el esfuerzo mas fácil, que sólo mira el presente. Lo seguidores de Cristo somo llamados a predicarle, como primogénito de la Creación, com salvador y restaurador del hombre y también de la naturaleza apresada por los efectos del rechazo del hombre a la palabra voluntad y comunión con el Creador.

Debemos entender todo el mensaje de la Biblia, donde se nos muestra como es Dios, y su amor por Su creación. Tenemos tantos prejuicios contra la iglesia católica que nos es difícil estar de acuerdo aun cuando su líder dice verdades que concuerdan con la palabra de Dios. El Papa es valiente, y debemos ser nosotros valientes en reconocer que tiene razón, y que nos alegramos que se manifieste así. Diferimos en que el que cuida y sufre por Su creación es Cristo, y para ellos es María. Como nos recuerda Colosenses, Cristo, el primogénito de toda creación...

 

Él es la imagen del Dios invisible,el primogénito de toda creación,

porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles,

sean tronos, poderes, principados o autoridades:todo ha sido creado por medio de él y para él.

Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.

Él es la cabeza del cuerpo,que es la iglesia.

Él es el principio,el primogénito de la resurrección,para ser en todo el primero.

Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud

y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.”

Colosenses 1: 15-20

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - “No hemos tomado en serio el valor que le da Dios a su creación”