Evangélicos denuncian ataques a la libertad religiosa en Chiapas

Unas 30 familias evangélicas se han quedado sin servicio de abastecimiento de agua, tras serles retirado por los líderes ejidales.

Redacción PD

Prensa Libre, CSW · SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS · 16 DE JUNIO DE 2015 · 10:57

Un grupo de hombres cortan el agua en los hogares de los evangélicos. / Prensa Libre Chiapas,chiapas perseguidos evangelicos
Un grupo de hombres cortan el agua en los hogares de los evangélicos. / Prensa Libre Chiapas

Los líderes del pueblo de Mariano Matamoros, en Chiapas, cortaron los servicios de agua potable y drenaje este domingo a varias familias evangélicas.

A través de un comunicado, los denunciantes señalan que esta situación la vienen sufriendo desde el año 2012, solo por el hecho de ser evangélicos; por profesar una fe diferente a la mayoría de los habitantes del Ejido Mariano Matamoros.

“Un grupo aproximado de 400 personas entre hombres y mujeres, comenzaron los cortes de agua y drenaje aproximadamente a las 11.30 de la mañana del domingo en la casa de Inocente García, siendo hasta la tarde de ayer un total de ocho viviendas afectadas con el corte de estos servicios”, aseveran.

Mencionan que a pesar de haber solicitado las medidas precautorias ante las autoridades un día antes, las familias evangélicas no recibieron el apoyo como corresponde ya que ninguna autoridad pudo hacer algo para evitar estos atropellos.

Narran que las autoridades bloquearon las entradas y las salidas de la comunidad con piedras y palos para llevar a cabo los cortes. Finalmente manifiestan su preocupación ante estos actos de persecución religiosa y discriminación sin solución a pesar de tener años denunciándolo.

 

UNA SITUACIÓN QUE SE REPITE

Luis Herrera, director de la Coordinación de Organizaciones cristianas en el estado de Chiapas, explicó a Christian Solidarity Worldwide (CSW) que los líderes de la aldea han indicado que el próximo paso será la confiscación de tierras, e hizo una convocatoria pública de su derecho a ser protegidos.

Los evangélicos en el pueblo pertenecen a tres denominaciones diferentes. Las hostilidades contra ellos se iniciaron en mayo de 2012 e incluyen ataques físicos, la confiscación ilegal de sus propiedades e intentos de convertirlos al catolicismo.

En enero el gobierno del estado negoció y firmó un acuerdo con las víctimas que incluían garantías de libertad religiosa y una promesa de que todas las tierras confiscadas arbitrariamente serían devuelto a sus legítimos propietarios. Sin embargo, el gobierno del estado no tomó ninguna medida para cumplir con sus compromisos y en marzo las autoridades del pueblo emitieron un nuevo decreto que prohibía a todos los evangélicos comprar o vender en el pueblo.

A pesar de las promesas gubernamentales sólo una comunidad de desplazados, del pueblo de Buenavista Bahuitz, ha podido regresar a sus hogares.

Otra comunidad, un grupo de familias desplazadas de la localidad de Los Llanos en 2011, inició una sentada la semana pasada en la plaza central de San Cristóbal de las Casas para protestar por la inacción y el fracaso del gobierno del estado para cumplir con su promesa de reubicarlos antes de junio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos denuncian ataques a la libertad religiosa en Chiapas