“Hablemos de libertad en los campamentos”

El equipo de voluntarios de A21 en España ofrece visitar los campamentos de verano, presentando “el problema de la trata, la esclavitud, y lo que la iglesia puede hacer”, nos cuenta Loida Muñoz.

Daniel Hofkamp

BARCELONA · 02 DE JUNIO DE 2015 · 19:37

El equipo de A21 en España ofrece talleres para los campamentos de verano. ,
El equipo de A21 en España ofrece talleres para los campamentos de verano.

Cada año miles de niños, adolescentes y jóvenes asisten a campamentos organizados por diferentes entidades e iglesias evangélicas en España. Pensando en la oportunidad que allí se presenta para tratar temas relevantes, desde el equipo de voluntarios de A21 en España ofrecen un taller, bajo el lema “Hablemos de libertad”, con el que quieren visitar los campamentos y presentar un tema del que no siempre se presenta en el contexto evangélico.

La esclavitud sexual y la trata de personas es, de hecho, una realidad que en nuestro país afecta a miles, sobre todo mujeres. Son en muchos casos traficadas desde otros países, coaccionadas y obligadas a prostituirse en circunstancias de las que es difícil salir por voluntad propia.

Varias organizaciones evangélicas están trabajando para luchar contra la trata y ayudar a las víctimas. Una de ellas es A21, organización internacional que lucha por la abolición de la esclavitud desde diversas plataformas.

El equipo de A21 España están ofreciendo a quienes organizan campamentos acercarse a impartir un taller sobre esta temática. Sobre todo, apuntan a adolescentes y jóvenes, que de esta forma puedan ser conscientes de este problema y se comprometan a fomentar un cambio.

Loida Muñoz, activista contra la trata y parte de A21, explica a Protestante Digital más detalles de esta iniciativa.

 

Pregunta. Queréis hablar de esclavitud y trata en campamentos. ¿Cómo surge la idea?

Respuesta. Creemos que los campamentos evangélicos son un espacio donde nos juntamos para buscar la voluntad de Dios y escuchar lo que Dios quiere. Queremos incluir la trata de personas en estos espacios. Para que seamos sensibles, como creyentes, ante el problema de la trata de personas.

 

Loida Muñoz.

 P. ¿Cómo es la presentación que estáis ofreciendo?

R. Ofrecemos una presentación dinámica, con información y soluciones. También sobre cómo las iglesias se pueden involucrar en la lucha contra la trata de personas. Además estamos abiertos a que los organizadores de los campamentos nos den sus ideas. Por ejemplo, ver una película u otra opción.

Somos varias personas, un equipo de voluntarios que se puede desplazar hacia el lugar, totalmente gratuito y ofrecer lo que necesiten.

 

P. ¿A qué colectivos de edad apuntáis? ¿Puede presentarse en un campamento de niños, o estáis pensando más bien en adolescentes o jóvenes?

R. Vamos a adaptar el contenido. Pero creemos que es muy importante empezar a hablar de este tema a adolescentes y jóvenes, para que ya empiecen a conocer qué es la trata y la esclavitud. De hecho, los adolescentes y jóvenes son uno de los mejores grupos de edad para empezar a hablar de este tema y son quienes pueden tomar decisiones diferentes y así hacer un impacto en su lugar. No podemos olvidar que el perfil de cliente de prostitución en España es un hombre entre 18 y 30 años. Y quisiéramos dirigirnos a este colectivo, pensar en personas cercanas a estas edades, que tienen un potencial para impactar a sus amigos, a las personas que tienen a su alrededor.

Creemos que en esta generación puede dar una respuesta clara a esta necesidad social.

 

P. ¿Hay desconocimiento sobre ello en el colectivo de jóvenes y adolescentes?

R. Sí, pero lo mejor es que los jóvenes reaccionan, no solo sorprendidos, sino que se comprometen. Preguntan qué pueden hacer. Cuando saben lo que sucede, empiezan a actuar conforme a esta necesidad. Ahí está el futuro de nuestra sociedad. Los adolescentes y jóvenes están decidiendo qué hacer con su vida profesional, familiar, y es importante, porque estas generaciones que van tan avanzadas en cuanto a la tecnología, quizá este tema no lo conocen.

 

P. Vemos que en España se van dando cada vez más iniciativas de concienciación, como la campaña que ha lanzado Mediaset #Doylacara. ¿Crees que está dando resultados?

R. Todas las iniciativas que se hagan son necesarias. Todavía no está tan extendido, es importante seguir expandiendo lo que ocurre. Esta campaña me encanta, pero sería importante que los medios públicos también se implicaran. Ahora que la información está llegando a la sociedad, debemos pasar del conocimiento al compromiso.

 

P. Si alguien organiza un campamento este verano y quiere contar con vosotros, ¿cómo se pone en contacto?

R. Pueden escribirnos a [email protected]. Animo a los líderes de jóvenes, a cualquier persona que esté organizando algo, pero no sólo incluirlo en los campamentos, sino a pensar en cómo llevar a la iglesia la sensibilidad necesaria ante este problema social. Creo que Dios está deseando que la iglesia se levante contra la injusticia, y cuando nos juntamos para escuchar la voz de Dios, él nos está susurrando que nos acerquemos a los que están en necesidad.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Hablemos de libertad en los campamentos”