AEE: Europa no puede callar ante el genocidio cristiano

La Alianza Evangélica Española reflexiona sobre la situación de persecución que ha desplegado el Daesh y otros grupos yihadistas islámicos hacia los cristianos.

Redacción PD

BARCELONA · 28 DE MAYO DE 2015 · 11:32

La matanza de cristianos coptos en Libia a manos del Daesh provocó el espanto mundial. / Youtube,
La matanza de cristianos coptos en Libia a manos del Daesh provocó el espanto mundial. / Youtube

La situación de los cristianos en África y Asia ha empeorado en los últimos años con la radicalización y la toma de poder de grupos integristas islámicos. Ante ello, la Alianza Evangélica Española (AEE) ha emitido hoy un comunicado en el que lamenta “la laxitud de los gobiernos e instituciones europeos” a quienes considera “cobardemente insensibles y callados ante el genocidio de cristianos”.

La AEE hace una lectura histórica del fenómeno del fundamentalismo islámico, al que considera “una nueva amenaza” que funciona como una “red heterogénea” que “declara la guerra a nuestra sociedad y a los valores sobre los que se sustenta, señaladamente los cristianos”.

Así, la Alianza quiere mostrar su “indignación” y a la vez pedir la solidaridad de todo defensor de los derechos humanos ante la sistemática eliminación física de los cristianos y otras minorías, los desplazamientos masivos, las conversiones forzadas, la eliminación del patrimonio cultural de toda la humanidad, etc”. Expresan que se sienten orgullosos de “nuestros hermanos, nuestros héroes que se mantienen fieles; pueden quitarles la vida, pero jamás podrán tocar su dignidad” y los considera “un ejemplo, no sólo de una fe real, sino de aquella entereza con la que hay que hacer frente al terror”.

 

CRISTIANOS INDEFENSOS

La entidad evangélica considera que es “nuestra obligación defenderles con nuestro apoyo personal y político”. Por ello, muestra su malestar “ante la laxitud de los gobiernos e instituciones europeos, tan prestos a declararse defensores de las libertades de todo colectivo perseguido, pero tan cobardemente insensibles y callados ante el genocidio de cristianos”.

Un silencio del que consideran partícipes también a “los medios de comunicación”. “Sabemos, por otra parte, que existen intereses económicos que sustentan al integrismo islamista, de la misma forma que tras la pedofilia, el comercio de armas o la trata de personas hay mafias económicas; es prioritario detectar y actuar sobre estas mafias organizadas que sostienen ese terrorismo”, explica el comunicado.

 

EL ISLAM Y SU INTERPRETACIÓN

La Alianza Evangélica cuestiona además el argumento que desde Occidente se presenta en cuanto a que “no asistimos a un choque de civilizaciones y que el terrorismo islamista nada tiene que ver con el Islam, pero lo cierto es que Daesh, Boko Haram, Al Qaeda, etc., tienen una interpretación diferente y señalan a los no-islámicos, principalmente a los cristianos, como su adversario a liquidar”.

Además identifican “a la cultura occidental y el sistema democrático con los valores del cristianismo, identificación certera que, paradójicamente, muchos políticos europeos quieren negar”.

La AEE lanza varias preguntas con respecto al papel del islam en la justificación del fundamentalismo. “Querríamos creer que no todo el Islam participa de esta postura y principios, sea de forma activa o pasiva. Esto plantea algunas cuestiones esenciales: ¿Hay acaso valores islámicos que sustentan la campaña genocida de Daesh? ¿Apoya el Islam el sometimiento o la liquidación de los no-musulmanes? ¿Tiene el Corán un mensaje ambivalente al respecto?”, se pregunta.

“Un cristiano que mata a alguien por ser diferente es un mal cristiano y es condenado por la Biblia; ¿sucede lo mismo con el Islam? Son preguntas que los demás musulmanes –y señaladamente sus líderes y pensadores– están especialmente autorizados para responder y así abordar la raíz del problema. Si el Corán condena la conducta de estos terroristas, hay que explicarlo y publicarlo desde mezquitas, medios de comunicación y centros de educación islámica para desproveerles de autoridad”, considera la AEE.

En la misma línea se pide conocer si los terroristas del Daesh o Al Qaeda “forman parte de la comunidad musulmana” porque “la pertenencia genera responsabilidad de grupo. La comunidad de la que salieron no puede mirar para otro lado cuando de una forma masiva, a miles, personas de su colectivo se están enrolando en esas actividades violentas. En proporción, el número de musulmanes que se manifiestan abiertamente en contra de esas tendencias es pequeño y el número de los que encubren o justifican el fenómeno es grande”.

Para la AEE lo preocupante “es el “silencio de los buenos”; una comunidad demuestra que está abiertamente en contra de la violencia cuando no la permite en su nombre, cuando entrega y denuncia a los que se vuelven violentos”. Por ello desean “una manifestación clara de los musulmanes que conviven con nosotros en favor del sistema democrático de libertades y respeto a las diferencias” y piden “que consecuentemente reclamen a los gobiernos de países de cultura islámica un respeto a las minorías cristianas”.

 

MARCO DE CONVIVENCIA CON MAYORÍAS MUSULMANAS

En este aspecto la Alianza Evangélica pregunta si el islam es capaz “donde es mayoría” de crear “sociedades plurales donde se defiendan los derechos humanos, la democracia, la igualdad de derechos entre hombre y mujer, el derecho de creer y no creer, de practicar y de cambiar de religión”. “¿Es compatible con el Islam la tolerancia religiosa, la libertad de conciencia, la libertad de expresión y el pluralismo religioso e ideológico y el sistema democrático?”.

Defiende el comunicado “una adaptación de su conducta y su participación activa en la conformación del pacto social en el que toda ideología ayuda a formar ese acuerdo. En este sentido, el concepto de acomodación razonable puede ser útil para la convivencia de cosmovisiones distintas e incluso contrapuestas”.

En este marco de convivencia, reconocen que “muchos musulmanes han sido igualmente víctimas de Daesh” y por eso cree la AEE que “a este grupo, más que con las armas, se le vencerá laminando su legitimidad y autoridad moral, mostrando la debilidad de su fe: un Dios que precisa necesariamente de seguidores que maten a sus propios enemigos, es un dios débil; los cristianos perseguidos lo expresan con claridad en un mensaje a Daesh: “Vosotros morís por vuestro Dios. Nuestro Dios murió por nosotros”1. Es el Dios de todos; murió igualmente por los seguidores de Daesh”, concluye el comunicado.

 

Pueden leer el comunicado completo aquí (PDF).

1 “¿Quién se atrevería a amar a Isis? Una carta del pueblo de la Cruz”: https://www.youtube.com/watch?v=uSv4vBcFyvo&feature=youtu.be

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - AEE: Europa no puede callar ante el genocidio cristiano