Difícil, oscuro, pero necesario: Pastoral y abuso espiritual

Durante cuatro días expusieron la Palabra y experiencias pastores, expertos en el tema y demás participantes, que hicieron recordar que la Iglesia, como la sociedad, pasa por las mismas peripecias de la condición humana.

Jacqueline Alencar

TARRAGONA · 10 DE MAYO DE 2015 · 20:50

Mesa Redonda: Pedro Sanjaime, Asun Quintana, Jaume Llenas, Javier Martín y Antonio Ruiz. / Jacqueline Alencar,
Mesa Redonda: Pedro Sanjaime, Asun Quintana, Jaume Llenas, Javier Martín y Antonio Ruiz. / Jacqueline Alencar

Concluyó el XIV Seminario de Teología y Psicología Pastoral, organizado por la Alianza Evangélica Española (AEE), que se llevó a cabo del 4 al 7 de mayo, un espacio para reflexionar y buscar soluciones a un tema complejo como lo es el de la pastoral y el abuso espiritual, problema del que muchas veces no se quiere hablar pero que existe y del que ninguna iglesia puede decir que sea inmune.

Muchas han sido las expectativas originadas por la elección de un tema polémico, pero afrontado con valentía por la AEE, con la intención de, al menos, tenerlo como tema de reflexión para que se puedan tomar medidas de prevención. En el Seminario se ofrecieron diferentes perspectivas, dado que los ponentes proceden de distintas denominaciones para abordar “un tema tan difícil y oscuro”, como dijo uno de los expositores.

Durante cuatro días expusieron la Palabra y experiencias pastores, expertos en el tema y demás participantes, que hicieron recordar que la Iglesia es humana, y por tanto pasa por las mismas peripecias de la condición humana. Lo mismo que le pasa a la sociedad que la rodea. Y además se constata que todavía no ha habido una preocupación por establecer códigos de ética pastoral que faciliten las relaciones entre pastores, y entre éstos y la iglesia.

Julio Díaz, rector de la Facultad de Teología UEBE, tuvo a su cargo el primer día una magnífica ponencia sobre los aspectos positivos y la cara amable de la misión pastoral, dejándonos este mensaje: “En primer lugar, si hablamos de 'verdadera misión pastoral' es porque entendemos que existe una 'falsa misión pastoral'. De hecho, es lo que tratamos de analizar y denunciar en este seminario. En segundo lugar, ¿cuál es la misión pastoral? Las tradiciones cristianas–catolicismo romano u occidental, catolicismo oriental y protestantismo- entienden la misión pastoral de maneras diferentes, que van desde la administración de los sacramentos y la cura de almas en el catolicismo romano y oriental, y el protestantismo centroeuropeo (para Lutero, la cura de almas consistía en consolar a los seres humanos en sus angustias sociales y en sus incertidumbres, guiándoles a la confesión de pecados, lo cual les permitía obtener el perdón de Dios) al acompañamiento y cuidado pastoral en las iglesias evangélicas libres”.

 

MISIÓN PASTORAL EVANGÉLICA PARA EL SIGLO XXI

Díaz señaló que la misión pastoral evangélica del siglo XXI implica los pasos a seguir: a) recuperación del sentido bíblico e integral de la misión pastoral; b) una pastoral cercana; c) desarrollo de modelos pastorales autóctonos y creativos; d) recuperación de nuestra tradición evangélica; e) afirmación de nuestra identidad doctrinal; y f) pastorales para grupos eclesiales y situaciones específicas.

 

EXPOSICIONES BÍBLICAS

Las exposiciones bíblicas, aglutinadas bajo el epígrafe “Jeremías frente a los abusos espirituales”, fueron desarrolladas por Andrés Reid, profesor y Coordinador de Formación Continua de la Escuela Evangélica de Teología (EET) y Coordinador Nacional del ministerio interdenominacional “Taller de Predicación”.

 

Andrés Reid. / Jacqueline Alencar

Como nos dijo, “Una de las ventajas de exponer pasajes de Jeremías es que tenemos una idea preconcebida de lo que es el abuso. Pensamos en ciertas conductas determinadas y muchas de ellas son abordadas en distintos pasajes del Nuevo Testamento –las denuncias de los fariseos pronunciadas por Cristo o pensamos en epístolas como 3 Juan”... “Jeremías denuncia abusos de la autoridad 'pastoral' en los capítulos 22 y 23. La metáfora se refería a la autoridad política de los reyes en aquel entonces, pero hay una aplicación legítima a los que ejercen la autoridad espiritual dentro del pueblo nuevo-testamentario de Dios, ya multi-étnico e internacional. Los abusos que denuncia Jeremías incluyen entender que el pueblo está para servir al rey en vez de al revés”.

 

PELIGROS DEL ABUSO ESPIRITUAL

Por su parte, el psiquiatra y escritor Pablo Martínez nos dejó respuestas a muchas de las inquietudes suscitadas en el encuentro acerca del peligro del abuso espiritual y por qué se debe abordar este tema: “Porque existe la necesidad –el deber moral- de conocer, exponer y, en lo posible, corregir un problema que es una anomalía y un pecado. El llamamiento a “guardar el buen depósito”, “la fe dada una vez a los santos” incluye velar por el rebaño de Cristo, la Iglesia. “Al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado”. Por tanto, no podemos guardar silencio ante un problema que puede afectar mucho a las ovejas que Dios nos da a pastorear. El propósito no es condenar a otros, sino de examinarnos a nosotros mismos, con un espíritu de humildad y disposición a reconocer nuestros propios errores para detectar si hay algo que corregir en nuestro ministerio; y confesión si hace falta”.

 

Pablo Martínez. / Jacqueline Alencar

Y más contundente fue al resumir hacia dónde llevan las situaciones de abuso espiritual y cuál el resultado final de su aplicación: “El resultado final se resume en una palabra: destrucción. Las personas se extravían espiritualmente y pueden abandonar la iglesia local, lo cual facilita entrar en una crisis de fe”.

 

¿CONSEJERÍA O MANIPULACIÓN?

Marcos Zapata, pastor y terapeuta familiar, abordó el tema de la manipulación que, según comentó, puede darse dentro de la consejería. Es algo que lamentablemente está presente, a veces, en la labor pastoral, ya que el responsable es un sujeto y no puede ser subjetivo; no puede ser neutro, va a influir en la vida de la persona. Y si tiene baja autoestima, hará que los demás lo adoren. Confundirá el profesionalismo sin la voluntad de Dios. Enseñará a ser indefensos y se aprovechará de esa situación para manipular, controlar. El manipulador exige obediencia incondicional, que no se le juzgue.

Por otra parte, Zapata recalcó que las personas tienen dignidad, no precio, y no pueden ser discriminadas; son responsables de sus vidas. No son objeto de la pastoral, sino sujetos. Por ello hay que ser expertos (Impericia); tener una sólida formación pastoral.

“Resulta alarmante que en España no se haya judicializado la acción pastoral”, expresó.

 

EL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD

Jesús Caramés, rector de la Facultad de Teología A.D. (Asambleas de Dios), desarrolló el tema de la Teología de la Prosperidad, dividiéndolo en tres puntos: Qué, cómo y ahora qué. Al respecto del 'qué', describió “los desfases de una corriente de pensamiento falsa, que ni es teológica, su dios no es el Dios revelado en la Biblia, sino el propio yo que se diviniza para reclamar y poseer todo lo que se pretende; ni evangélica, por cuanto no proclama el mensaje de la redención de Cristo, sino tan sólo el 'nombre' para usarlo como se usaría una llave inglesa para apretar una tuerca; ni es prosperidad, porque lo que presenta es una colección de afirmaciones falsas...”.

En cuanto al 'cómo', presentó “las características de esta corriente heterodoxa que bebe de la metafísica del Nuevo Pensamiento, del gnosticismo propio de la Ciencia Cristiana, que refrendaba el poder de la mente para sanar; de ahí se pasaría al poder de la mente para enriquecerse”.

Finalmente, sobre el 'Ahora qué', comentó: “Hay que escapar, pero el reto no es quedar al margen, sino confrontar la herejía (“ardientemente por la fe una vez dada a los santos”) y desde el conocimiento de esta distorsión de la Verdad, orar y trabajar para que los que son víctimas de este abuso espiritual puedan correr, escapar y liberar sus vidas...”.

 

MESA REDONDA SOBRE ABUSO EN LA IGLESIA LOCAL

Cuatro expertos nos dieron ejemplos prácticos de las distintas formas de abuso que pueden desarrollarse en la iglesia local. Javier Martín, director de “La Semilla de Trigo” resaltó que “en las iglesias no suele haber conciencia de maltrato a los niños, ni espiritual ni físico”. Y que es “muy fácil abusar de un niño, incluso espiritualmente y crearle un sentimiento de culpa y rechazarlo si no responde positivamente al llamado. No se deben manipular las emociones”.

Los participantes pudieron ver diferentes ángulos de opinión, y constatar que la sociedad ha evolucionado en cuanto a la sensibilidad hacia el niño. Pero también se ha constatado que estos cambios en la sociedad no han sido fruto de la actuación de los evangélicos.

Por su parte Asun Quintana, pastora y Consejera de la Mujer en el CEM, relató su propia experiencia en un contexto de abuso pastoral que causó conmoción entre los oyentes. Dejó al descubierto la existencia de líderes carismáticos a los que no se les puede cuestionar y que pertenecen a iglesias con orgullo espiritual y que detentan la verdad única; además de rechazar, aislar, hacer el vacío, dañar la reputación de quienes intentan abandonar la comunidad. No obstante, Quintana abogó por buscar el perdón y la reconciliación, buscando mediadores para ello.

Pedro Sanjaime, Rector de la Facultad Internacional de Teología- IBSTE, alertó acerca de la vulnerabilidad de los líderes en caer en esas condiciones de abuso y manipulaciones más detectables, así como de otros menos detectables como la posibilidad de que el pastor abuse de su familia por comisión; o que la iglesia abuse de la familia del pastor. El pastor también puede cometer abuso por omisión al no reproducir líderes dentro de la iglesia.

Antonio Ruiz, director de la revista Edificación Cristiana, habló sobre la disciplina: “Es un tema necesario en tiempos de relajación en disciplina y crisis de autoridad. Frente a los que piensan en términos de castigo hemos de insistir en la finalidad de restaurar en situaciones graves. Nunca es agradable tomar tales decisiones y tampoco debe hacerse a la ligera o apresuradamente sino en oración, conversaciones con la persona afectada y en comunicación con la congregación. La finalidad de restauración pone en los pastores y ancianos la obligación de estar atentos a los síntomas de arrepentimiento para que la disciplina no se alargue innecesariamente, con el daño moral que eso causaría. El caso debe estar bien fundado en las Escrituras...”.

 

COLOQUIOS

Además de conferencias se formaron grupos pequeños que permitieron opinar y reflexionar con mayor profundidad sobre algunos de los temas impartidos, como se constata por la opinión de uno de los participantes, el pastor Evelio Moreno. “Los grupos de reflexión han sido una oportunidad estupenda para compartir inquietudes y alentarnos al buen ejercicio del Ministerio desde la centralidad de la Palabra y el cuidado de nosotros mismos”, expresó Moreno.

 

OPINIONES

Las amplias expectativas no fueron defraudadas, como lo demuestran algunas opiniones muy válidas, como la del teólogo y escritor Samuel Escobar, quien afirmó: “He tenido el privilegio de participar en otros Seminarios de Teología Pastoral, pero tengo la impresión inicial de que éste es el que más me ha gustado. El programa ha sido concebido con muy buen criterio teológico y pastoral. Las exposiciones bíblicas de Andrés Reid nos están dando un fundamento bíblico extraordinario por su riqueza y profundidad. Sobre esa base las exposiciones acerca de diversos aspectos del abuso pastoral por personas como Julio Díaz Piñeiro, Pablo Martínez, Marcos Zapata y Jesús Caramés nos han provisto material de observación y diagnóstico de calidad por la rica experiencia profesional de sus autores y su claridad y precisión al exponer. Me habría gustado que cuantos ejercen funciones pastorales en España hoy en día hubiesen podido disfrutar de este programa. El trabajo en grupos revela que hay mucha preocupación con el tema entre quienes ejercen el ministerio cristiano en el ámbito evangélico actual”.

 

O la de Carmen Arenas: “Agradezco el tema planteado y el equilibrio conseguido entre la información, exhortación y ánimo desde las ponencias y las exposiciones bíblicas”. También oímos la opinión de los jóvenes como Juan Hernández, asesor de GBU, que dice: “Ha sido un encuentro de mucha bendición en el que reflexionar sobre los retos a los que nos vamos a enfrentar en nuestro ministerio y en la iglesia local. Nos vamos con mucho que reflexionar y para estar alertas. España necesita mucha formación de este tipo”.

 

CLAUSURA

El teólogo y escritor José de Segovia cerró con palabras alentadoras este intenso encuentro, recordando que el verdadero problema del hombre es el pecado; y que ésta no es una realidad solo para los no creyentes, sino también para nosotros. Que Él hace constatar que somos esclavos del pecado. Y que todo lo que necesitamos es a Dios en la persona de Cristo Jesús. Y los verdaderos discípulos se aferran a su palabra y nuestra única esperanza está en esa Palabra liberadora. Allí donde está su Palabra está su Espíritu. Necesitamos a ambos. Y nos instó a no ser una Iglesia que sirve de tropiezo para aquellos que nos observan.

Desde la organización se procedió a dar muestras de gratitud a todos aquellos que de forma visible o no han colaborado en la materialización el evento. Destacable ha sido la participación de Alberto Crespo, Rosa Lojas, Lina Pili Andrade, Álex... También a Jonatán y Juan Pablo de los GBU, por su entrega en la realización de la alabanza durante los días del encuentro.

 

STANDS INFORMATIVOS

Los participantes pudieron informarse y visitar stands de ministerios como GBU, Alianza Solidaria, Alianza Evangélica Española, Facultad de Teología UEBE, Escuela Evangélica de Teología, Editorial Peregrino, Andamio...

 

Stand de la AEE, presente junto al de otros ministerios.

DESPEDIDA

La gran pregunta que todos se llevan es si nos importa la realidad que tenemos delante y si estamos dispuestos a hacer algo. Intercederemos para que se dé una transformación de la sociedad de modo que el nombre de Dios sea glorificado. Y si haremos algo por cambiar los contextos de abusos en caso de que seamos testigos de los mismos. O miraremos a otro lado por comodidad.

Y también se llevaron para reflexionar la inquietud de que el ministerio pastoral es una tarea tan delicada que debe tratarse con suma atención por parte de iglesias y seminarios. No solo se debe enseñar a predicar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Difícil, oscuro, pero necesario: Pastoral y abuso espiritual